Beneficio de la quinua: propiedades y valor nutricional

En este artículo te mostraremos el beneficio de la quinua, sus propiedades y el valor nutricional, este es un alimento conocido como el súper alimento de los últimos años, descubre con nosotros los múltiples beneficios que la quinua da a nuestro organismo.

Beneficio-de-la-quinua
Quinua el súper alimento

La quinua y su fantástico beneficio sobre nuestro organismo

La quinoa o la quinua es un alimento súper fantástico; ya que proporciona múltiples beneficios a la salud de nuestro organismo, es por ello que no puede faltar en la lista de compras, no solo por ser ese súper alimento, sino por lo delicioso que es, el cual se puede preparar de muchas maneras, una de ellas es en sopa.

La quinua es una semilla la cual proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales, en este post te mostraremos todo acerca de este extraordinario alimento, en especial losbeneficios de la quinua.

Al conocer las propiedades y beneficio de la quinua, estaremos seguros que al tener este conocimiento, este alimento formará parte de tu menú diario y pasará a formar parte de tu vida y sin duda alguna esta semilla le dará un toque especial, tanto visual como por su delicioso sabor.

Se puede decir que la semilla de la quinua, no es una semilla cualquiera, ya que su sabor es más apetitoso que el de otras, no importando que sean recetas dulces o saladas, pues podrás agregarla a tu menú diario de forma muy sencilla, aquí te dejo un vídeo para que veas algunas de esas deliciosas recetas.

Características de la quinua

Una de las características especiales que tiene la quinua es que puede consumirse como un cereal, es por eso que también la llaman pseudocereal. Está es la razón por la cual se encuentran la gran parte de sus calorías es forma de hidratos de carbono complejos.

Es importante resaltar que contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de grasa insaturadas. De acuerdo a su composición rica en nutrientes la quinua es uno de los alimentos más saludables que existen.

Fue catalogada por la FAO  ( Organización de las Naciones Unidas  para la alimentación y la agricultura) en 1996, como uno de los cultivos con mayores beneficios para la humanidad, debido a sus usos y, sobre todo,  por ser considerada como una gran fuerte para vencer la desnutrición.

Es por ello que le denominan el nuevo súper alimento de moda y aquí te  demostraremos los grandes beneficios de quinua.

Otro Beneficio de la quinua:

  • Granos de quinua orgánico de Sevenhills wholefood: Quinua de variedad Real cultivada en Bolivia, de la mejor calidad y muy nutritiva.
  • Concentrado de quinua en polvo 100% natural: Está compuesta de proteínas de alto valor biológico, 9 aminoácidos primordiales para el organismo del ser humano, es una ayuda completa para mejorar la digestión, provoca la eliminación de toxinas, añadiendo que un alimento rico en minerales.
Beneficios-de-la-Quinua
La quinua es un alimento con extraordinarias propiedades y podemos observar una gran variedad: Granos blanco,

Propiedades de la quinua

Si realizamos una comparación de la quinua con otros cereales, se puede decir que está contiene mucha más proteínas y grasas, tomando en cuenta que estás últimas son  en su gran mayoría insaturadas, prevaleciendo la presencia de ácidos  Omega 6 y Omega 3.

En relación a su aporte calórico, la quinua es igual o levemente superior a un cereal, pues la misma contiene menor cantidad de hidratos es por ello que no solo observamos propiedades, sino también los beneficio de la quinua.

A continuación mostraremos las propiedades que aporta la quinua a nuestro organismo:

  • Está compuesta por minerales ( Calcio, hierro y magnesio) , vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina), y fósforos.
  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Su contenido en grasa es rico en omega 6.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.
  • Es rica en aminoácidos, los cuales influyen en un buen desarrollo cerebral.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.

Quizás estás propiedades te dejan sorprendidas entre tanta información, es por ello que a continuación te explicaremos los beneficios de la quinua. Si está en ti dar un cambio saludable a tus comidas, con esto que te contaremos estamos seguros que quedarás convencido.

¿A qué nos ayuda la quinua?

  1.  Adelgazamos comiendo saludable:

Gracias a que contiene un alto contenido de fibra y un gran aporte proteico, al hacer la paridad o comparación con otros cereales, podemos ver que la quinua posee un bajo índice glucémico. Esto hace que se recomiende en mujeres que deseen adelgazar solamente comiendo saludable o sano o personas que sufran de diabetes.

Considerando que podemos observar su alto nivel de fibra, la cual puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

La quinua ayuda adelgazar comiendo saludable y sano

      2. Controla los niveles de colesterol:

La quinua es una alimento que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y favorece el perfil lipídico en el organismo, esto es gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados.

Es importante que sepas que debes controlar el equilibrio delas grasas en sangre para de esa manera poder prevenir los problemas cardiovasculares. Agregando que además de la quinua existen más alimento que también ayudan a controlar el colesterol.

        3.  La quinua es antioxidante:

Este extraordinario alimento está compuesto  por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, aunque estos nombres nos resulten extraño a nuestro vocabulario debemos saber que aportan a nuestro organismo potentes antioxidantes, los cuales ayudan a limpiar o depurar el organismo y gracias a eso mejoran nuestra salud.

          4. Es una alimento para deportistas:

La quinua es un alimento como ya sabemos que contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace que sea un alimento muy valioso como fuente de energía para los deportistas.

Es importante resaltar que la nutricionista Barbara Lewin, dice que la quinua tiene casi el doble de proteínas ( 8 gramos por taza) que otros cereales.

También podemos agregar que es uno de los pocos alimentos que contienen los aminoácidos, primordiales que nuestro cuerpo necesita para construir los músculos y poder recuperarse de los entrenamientos fuertes.

Uno de los mejores alimentos para los deportista

         5. Excelente para personas  celíacas:

Las enfermedad celíacas es una afección del sistema inmunitario en las que las persona no pueden consumir gluten (El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno) porque dañan su intestino delgado.

Es excelente para personas celíacas porque no contiene gluten, por lo que está recomendada para este tipo de personas o para usarse en tipos de dietas sin está proteína.

Lo importante y bueno de la quinua es que está libre de gluten de manera natural, por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten que son hechos sintéticamente, aquí se puede ver un gran beneficio de la quinua.

          6. Otro beneficio de la quinua es que ayuda a fortalecer sus cabellos:

La quinua contiene una combinación de nutrientes los cuales ayuda a fortalecer el cabello y dar suavidad al cabello castigado. Este se puede aplicar como una mascarilla natural, la cual se realiza mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva.

Tomando en cuenta que todo cabello es diferente se recomienda consultar a su dermatólogo.

Beneficio-de-la-quinua
La quinua fortalece el cabello

      7. Cuida tu cuerpo:

Este alimento Pseudocereal no es solamente, extraordinario y bueno para la salud, sino también para la belleza, si lo incluimos en nuestros alimentos ayuda a controlar nuestra flacidez en la piel.

Gracias a su elevado contenido de proteínas y vitaminas, este alimento nos puede ayudar a mejorar la musculación y, de esta manera, previene las imperfecciones como algo que les preocupa a las mujeres como lo es la celulitis y estrías.

Puedes incluir a tus zumos de detox cada vez que desee cuidarse un poco más, después de unos días de exceso… ¡Perfecto para depurarse!

         8. Hidrata tu piel:

La quinua debido a su alto contenido de proteínas es ideal para pieles agrietadas y secas, ya que contiene una gran fuente de hidratación. Hay na manera sencilla de aplicarla en la piel y es en forma de mascarilla, la cual podemos preparar de la siguiente manera:

  • Hervir los granos de quinua en un poco de leche unos 15 minutos y luego debemos dejarlos enfriar.
  • Una vez hecha la extenderemos por el rostro, dejándola actuar por media hora, es importante tener en cuenta que la cara es una zona muy delicada y es por ello que no debemos comenzar un tratamiento sin antes consultar al dermatólogo.

En la hidratación de tu la piel podemos ver el beneficio de la quinua para el mismo.

         9. Ayuda a reducir la migraña:

La quinua tiene un alto nivel de magnesio. El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos , lo que a su vez reduce la presión arterial. Hay un doctor Estadounidenses Mehmet  Oz, ha explicado en su programa de televisión que, debido a su composición, el consumir quinua es capaz de combatir la migraña.

Excelente para la migraña

      10. Antiestrés natural:

La quinua en forma de infusión ayudan a provocar el estrés provocado por la rutina diaria. Esta infusión es muy buena tomada antes de dormir para que actué de manera relajante durante la noche. Excelente beneficio de la quinua.

¿Dónde podemos conseguir la quinua?

Ahora que has conocido todos los beneficios de este alimento, estoy segura que la incluirás en tu dieta diaria. Es importante destacar que su consumo se ha popularizado en los últimos años.

Esta semilla podemos encontrarlas en herbolarios y supermercados. Junto a una vida equilibrada además de practicar un buen deporte con regularidad, es importante cuidar su alimentación. No hace falta que se realicen dietas, simplemente hace falta combinar alimentos más saludables y sanos, los cuales sean pocos calóricos con otros como más grasa y/o calorías.

Si deseas saber una variedad de alimentos con los que puedes combinar la quinua y los cuales no puedan faltar en u dieta del día a día, puedes tomar notas.

Alimentos naturales con lo que puedes combinar la quinua

  • Moringa: La moringa es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos y destaca por sus propiedades medicinales la cual posee un elevado contenido de vitaminas como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que proporciona un potente efecto antioxidante y antiflamatorio.
  • Bayas a acai: El acai como muchas bayas de su características, es una fuente de antioxidantes y nutrientes, por lo que lo convierte en un potente de los radicales libres, previene por tanto, el envejecimiento y, gracias a sus contenidos en ácidos grasos esenciales omega 3, 6, 9, protege contra enfermedades. Contiene fibra alimentaria y es rica en minerales como potasio, calcio, hierro y vitaminas como fósforos, betacaroteno y vitaminas A, E Y C.
  • Espirulina: Es una alga con una fuente importante de proteínas,  grupos de vitaminas B y minerales, por lo que se destaca su alto poder nutritivo. Es utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte deportista y de personas interesadas de bajar peso, también ayuda a prevenir la fatiga y el cansancio, Es buena para aumentar la masa muscular.
  • Chlorella: La chlorella es una fuente rica en proteínas que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, betacaroteno y fitonutrientes.
La moringa, muy valiosa para la salud

Recetas de quinua en ensalada:

Se prepara como si fuera un cuscús. Se prepara con una mezcla de quinua cocida con un picadillo de verduras (cebolla, tomate, pimiento verde y rojo) se deja macerar todo junto con un poco de aceite de oliva, jugos de limón y especias al gusto.

Para decorar y darle un toque muy delicado puedes ponerle encima unos germinados de alfafa y otras hierbas, junto a unas pipas de girasol.

Espero se prepare está ensalada para sorprender a tu familia y demostrar que tu amor es grande hacía ellos, dando una comida sana, con mucho valor nutricional, la cual los ayudará a mantener su figura esbelta a su vez recibirán un alto contenido de vitaminas para seguir gozando de una vida saludable.

Si este artículo sobre el beneficio de la quinua fue de su agrado lo invitamos a visitar nuestro link sobre Sopa de col para bajar de peso y quemar la grasa

Disfruta de este vídeo con otra deliciosa receta la cual puede ser preparada con la quinua. Aprenderás como prepararla de manera sencilla.

Otros artículos que te podrían interesar

¿ A  qué edad dejan de crecer los senos ?

Baterias en la boca

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario