Vivir con los suegros: ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Son muchas las parejas de matrimonio que por diferentes razones no pueden vivir independientes de los padres. Pero, ¿Sabes lo que significa vivir con los suegros según la Biblia? Te invitamos a seguir leyendo y descubre lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre este tema.

vivir-con-los-suegros-según-la-biblia-2
¿Qué nos indica la biblia sobre vivir con los suegros?

Vivir con los suegros según la Biblia

Sobre si es conveniente o no vivir con los suegros según la Biblia, en las escrituras encontramos que Dios establece un diseño para los cónyuges al iniciar una nueva vida unidos en matrimonio. En su sabiduría divina, Dios desde la creación le dio las instrucciones al hombre en lo que debía hacer al contraer matrimonio, veamos esto en el siguiente pasaje del Génesis:

Génesis 2:23-25 (RVC):

“23 Entonces Adán dijo: – Ésta es ahora carne de mi carne y hueso de mis huesos; será llamada mujer, porque fue sacada del hombre-. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán un solo ser. 25 Y aunque Adán y su mujer andaban desnudos, no se avergonzaban de andar así.»

En el verso 24, podemos observar que Dios en la creación dejó instaurado para las generaciones futuras la institución del matrimonio y con él, el diseño de familia:

Génesis 2:27-28 (RVC):

«27 Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. 28 Y los bendijo Dios con estas palabras: – ¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! – «

De manera que al hombre y mujer unirse en matrimonio, dejan de ser dos personas pertenecientes a familia diferentes. Para que ellos una vez unidos en un solo ser, pasar a conformar una única familia cuya cabeza será el esposo, pero este deberá estar sujeto a Dios.

1 Corintios 11:3 (RVA-2015):

«Pero quiero que sepan que Cristo es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo

vivir-con-los-suegros-según-la-biblia-3

El hombre dejará a su padre y a su madre

Debemos entender sabiamente que, cuando Dios da la instrucción: “El hombre dejará a su padre y a su madre”; no es que se va a olvidar de sus padres. De hecho, deben seguir honrándolos, sino que ahora el hombre y la mujer conforman una nueva familia.

Dios nunca se equivoca y en esta instrucción como siempre lo que establece Dios es lo mejor. Porque una casa con dos cabezas o autoridades humanas (suegro y recién casado) en general debe traer sus complicaciones. Esto debido a que son costumbres diferentes y ni hablar si pertenecen a diferentes credos. Otro punto importante sobre este mandato, es que Dios no se refiere solo al hombre. Ya que también la mujer deberá dejar a su padre y a su madre.

Para que un matrimonio comience con bases sólidas, además de fundamentarse en los preceptos del Señor. Debe desligarse tanto el hombre como la mujer del vínculo económico y emocional en relación con los padres de cada uno.

Para ambos cónyuges no resulta conveniente depender económicamente de sus padres. La confianza, control y seguridad de la nueva familia debe estar, primeramente, cimentada en Dios y luego compartida entre esposo y esposa.

Cuando en un matrimonio no sigue este orden se podrían estar estableciendo brechas, por donde pueden entrar una gran cantidad de problemas o conflictos. En este sentido te invitamos a ingresar en este artículo haciendo clic en el enlace: Los diferentes problemas en el matrimonio y cómo superarlos.

Porque para nadie es un secreto que siempre podrán surgir problemas en el matrimonio, por ello, te será de provecho aprender sobre cómo sobrellevarlos. Es por esto que Dios establece como más sano que esposo y esposa establezcan su casa aparte, en vez de vivir con los suegros, según la Biblia, en los pasajes citados anteriormente.

Vivir con los suegros: Consejos según la Biblia

De la Biblia se pueden extraer consejos, cuando vivir con los suegros es la única opción posible. Un asunto muy común en los últimos tiempos de crisis que se están viviendo. No obstante, es necesario resaltar como se mencionó algunos párrafos arriba. Que el diseño original de Dios no es que dos familias vivan bajo un mismo techo. Suegros, nueras y yernos deben resolver con sabiduría las diferencias culturales, morales y espirituales.

2 de Juan 1:9-10 (RVC):

9 Cualquiera que se extravía y que no persevera en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios, pero el que persevera en la enseñanza de Cristo sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno se les acerca, y no trae esta doctrina, no lo reciban en su casa, y ni siquiera le deseen que tenga paz.

  • Esposos procuren ser prudentes en siempre establecer reuniones en acuerdo. Para que todos puedan expresar sus opiniones, puntos de vistas y discutirlas en acuerdo.

Proverbios 24:3 (RVR1960):

“Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará”

  • Suegros, nueras y yernos en todo tiempo apliquen la doctrina del primer amor unos con otros

1 Corintios 13:4-7 (RVC):

“4 El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; 6 no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

  • Todos los que habiten en la casa deben entender sabiamente que la verdadera estructura de la casa, no es la física. Sino que es Cristo, como piedra angular y como la roca fuerte para establecer las relaciones.

Hebreos 3:4 (RVA-2015):

Porque toda casa es construida por alguien, pero el constructor de todas las cosas es Dios.

Para finalizar te animamos a seguir con nosotros, en esta oportunidad Amor ágape: ¿Qué es? ¿Cuál es su esencia? Y mucho más. En la Biblia el amor ágape está definido como el amor de Dios. Este es el amor que como cristianos debemos buscar y mantener siempre vivo.

Porque el amor de Dios por nosotros, es un amor que nunca deja de ser, siempre está vivo. Este conocimiento es conveniente para evitar un problema familiar, aprende aquí sobre uno de ellos.

(Visited 1.296 times, 8 visits today)

Deja un comentario