Conoce en este edificante artículo cuáles son los mejores versículos sobre el perdón al prójimo. Y es que la Biblia contiene variedad de pasajes que enseñan sobre guardar tu corazón y a tu hermano, aquí te mostramos algunos de ellos.
índice de Contenido
Versículos sobre el perdón al prójimo
En la Biblia podemos ver la grandeza de la voluntad de Dios para perdonar al hombre en la más sublime manifestación de amor por su creación. Como está escrito y es el fundamento de nuestra fe:
Juan 3:16 (RVC): – Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna-.
De igual forma nosotros con tal ejemplo de amor del Señor lo debemos hacer con nuestros semejantes, porque el perdonar al prójimo es además un mandato y deseo de Dios para con nosotros. Como nos lo confirma nuestro Señor Jesucristo en el gran mandamiento en la ley:
Mateo 22:36-40 (RVC): 36 -Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? – 37 Jesús le respondió: – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente-. 38 Éste es el primero y más importante mandamiento. 39 Y el segundo es semejante al primero: –Amarás a tu prójimo como a ti mismo-. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas-.
Con amor es fácil perdonar
Y es que el perdón va de la mano con el amor y no con el carnal sino con el primer amor. Este es el amor ágape o amor de Dios y la Biblia nos lo describe de la siguiente manera:
1 Corintios 13:4-5 (LBLA): 4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;
Así es, si tenemos amor no tomamos en cuenta el mal recibido, es decir, con amor es fácil perdonar al otro. Pablo lo define como el vínculo perfecto para perdonar
Colosenses 3:13-14 (RVC): 13 Sean mutuamente tolerantes. Si alguno tiene una queja contra otro, perdónense de la misma manera que Cristo los perdonó. 14 Y, sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
Dicho esto, a continuación, te mostramos algunos versículos sobre el perdón al prójimo clasificados según su ubicación en la Biblia. Porque tanto en la Ley de Moisés como en la gracia de Jesús, la palabra de Dios muestra el gran poder que existe detrás del perdón.
Versículos sobre el perdón al prójimo en Antiguo Testamento
Esta selección de versículos sobre el perdón al prójimo nos enseña, que el arrepentimiento, la obediencia al Señor y el perdonar, trae consigo la bendición del completo perdón de Dios.
Salmos 103:10-12 (TLA): 10 No nos castigó como merecían nuestros pecados y maldades. 11 Su amor por quienes lo honran es tan grande e inmenso como grande es el universo. 12 Apartó de nosotros los pecados que cometimos del mismo modo que apartó los extremos de la tierra.
Salmos 130:3-4 (NTV): 3 Señor, si llevaras un registro de nuestros pecados, ¿quién, oh Señor, podría sobrevivir? 4 Pero tú ofreces perdón, para que aprendamos a temerte.
Isaías 1:18 (NBLA): -Vengan ahora, y razonemos-, Dice el Señor, -Aunque sus pecados sean como la grana, Como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, Como blanca lana quedarán-.
Isaías 43:25 (NBV): Yo, sí, sólo yo soy quien borra sus pecados por amor a mí mismo y nunca más los recordaré.
Isaías 55:7 (TLA): Arrepiéntanse, porque Dios está siempre dispuesto a perdonar; él tiene compasión de ustedes. -Que cambien los malvados su manera de pensar, y que dejen su mala conducta-.
Miqueas 7:18-19 (NTV): 18 ¿Dónde hay otro Dios como tú, que perdona la culpa del remanente y pasa por alto los pecados de su preciado pueblo? No seguirás enojado con tu pueblo para siempre, porque tú te deleitas en mostrar tu amor inagotable. 19 Volverás a tener compasión de nosotros ¡Aplastarás nuestros pecados bajo tus pies y los arrojarás a las profundidades del océano!
Versículos sobre el perdón al prójimo en el Nuevo Testamento
El perdón es una clave y el fundamento del evangelio de la gracia de Dios que recibimos en Cristo Jesús Salvador nuestro. Jesús nos habla del perdón en sus enseñanzas del evangelio:
Mateo 6:14-15 (NTV): 14 -Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados-.
Marco 11:25 (DHH): Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.
Lucas 6:37 (RVC): – No juzguen, y no serán juzgados. No condenen, y no serán condenados. Perdonen, y serán perdonados-.
Lucas 7:47-48 (PDT): 47 Te digo que se puede ver que sus muchos pecados le han sido perdonados y por eso ahora me demostró mucho amor. Pero al que poco se le perdona, poco ama. 48 Entonces Jesús le dijo a la mujer: -Tus pecados son perdonados.
Lucas 24:46-47 (RVC): 46 y les dijo: «Así está escrito, y así era necesario, que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día, 47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando por Jerusalén.
Hechos 3:19-20 (NBLA): 19 -Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor, 20 y Él envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes-.
1 Juan 1:9 (NVI): Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.
Te invitamos a continuar leyendo la palabra de Dios con Los mejores textos bíblicos de motivación para toda ocasión. O enterarte sobre, ¿Cuáles son las 3573 promesas de la Biblia y quién las hizo? Toda esta lectura te llevará a tener mayor Confianza en Dios.