Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios Padre de todo

La Biblia es el texto con mayores ventas y mayor influencia alrededor del mundo. No se trata solo de un libro, sino de una recopilación de muchos con diversos autores. Si quieres comprender qué significa la frase «un señor, una fe, un bautismo» del apóstol Pablo en el libro de Epístolas a los Efesios, en este artículo te lo explicamos.

una-fe-un-señor-un-bautizo-1

Un Señor, una fe, un bautismo: El libro Epístolas a los Efesios

Se trata de uno de los libros que compone el que conocemos como el Nuevo Testamento. Forma parte del grupo de libros de Epístolas y se cree, por el texto, que lo escribió el apóstol Pablo. Este libro pudo haberse escrito entre los años 60 y 62 d.C, cuando el apóstol Pablo se encontraba encarcelado en Roma. En ese momento, Pablo se encontraba bajo arresto domiciliario, pero aún podía recibir visitas y enseñar el Evangelio.

Según la versión Rey Santiago de la Biblia, este libro fue escrito para los Santos que se encontraban en Éfeso. No obstante, ninguno de los primeros manuscritos hace referencia textual a los santos que se encontraban en este lugar. Éfeso sirvió como lugar central para el apóstol Pablo, en su tercer viaje misional y tenía mucho cariño por quienes allí hacían vida.

El apóstol Pablo, con este texto, se dirigía principalmente a aquellos que eran miembros gentiles de la Iglesia. Estos, posiblemente eran conversos recientes.

El propósito principal de este libro era ayudar a los conversos a mejorar su conocimiento espiritual, conocer más a Dios y a la Iglesia. También promovía la unidad entre los santos gentiles y los judíos y alentaba a los santos a resistir los poderes de mal.

En el libro, abreviado solamente como «Efesios», se encuentran principalmente enseñanzas e ideas para los Santos de los Últimos Días. Si quieres conocer más acerca de este libro, su contenido, historia y cómo está estructurado, puedes buscarlo en la web.

¿En qué consiste «Efesios»?

El libro de Epístolas a los Efesios se llama, comúnmente, solo «Efesios». Como se mencionaba arriba, la intención era enseñar a las personas de Éfeso, de manera que comprendieran más acerca de la espiritualidad y la conexión con Dios, nuestro creador.

En este libro, el apóstol Pablo habla acerca de las bendiciones de Dios, que fueron concedidas a la humanidad. También acerca de la salvación, la cual tuvo lugar para alabar y glorificar a Dios, esto a través de la muerte de Jesús, Nuestro Señor. Se promueve también la unión de todo lo creado en el universo bajo Cristo.

Ya expuesto lo anterior, Pablo procede a mostrar todos los pasos necesarios para el cumplimiento de los objetivos que Dios ha propuesto para la Iglesia. Al seguir estos pasos, se avanzaría hacia el cumplimiento de su voluntad. También explica cómo, a través de la muerte de Jesús, todos se unieron para la conformación de la Santa Iglesia.

una-fe-un-señor-un-bautizo-2

El mensaje «un señor, una fe, un bautismo»

Como bien se sabe, la lectura de la Biblia es algo que requiere tiempo y dedicación. A pesar de tener un orden establecido para los libros que la componen, las diferencias por el orden cronológico entre las escrituras se hace notar. Además, la forma en la que se escribió la Biblia, en general, suele causar confusión. Si deseas orar para adorar a Dios, aquí puedes aprender algunas posturas para orar.

Esto no es la excepción con el libro Efesios, del apóstol Pablo. Además de que el objetivo del texto no está del todo claro, a pesar de sus claras intenciones de promover la voluntad de Dios, el texto en sí es complicado de interpretar.

Una parte en concreto que suele llamar la atención, es la frase «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo dios y Padre«, que será explicada a más adelante. Esta se encuentra en el capítulo 4, versículo 5 o Efesios 4:5. Aquí citamos el texto desde el versículo 1 al 6:

“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

¿A qué bautismo se refiere con «un Señor, una fe, un bautismo»?

Esta frase la podemos encontrar en la parte inferior del texto que citamos arriba, correspondientes a los versículos 4 al 6. De todos modos, aquí lo mostramos:

«un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

Como podemos ver, se mencionan múltiples cosas. En el texto, el apóstol Pablo habla acerca de la unidad lograda por el Espíritu Santo, la cual se ve representada en estos 7 elementos que se mencionan. Analicemos cada parte del texto:

  • Un cuerpo. Pablo se refiere a la totalidad de los creyentes como «un cuerpo».
  • Un Espíritu. Se refiere al Espíritu Santo, que bautiza a los creyentes en Cristo.
  • Una misma esperanza de vuestra vocación. Son las metas fijadas para los creyentes.
  • Un solo Señor. Este es Jesús.
  • Una fe. Se refiere a la doctrina de los apóstoles.
  • Un bautismo. Es el bautismo del Espíritu Santo, el único verdadero.
  • Un solo Dios Padre de todos. Se refiere a la paternidad de Dios.

Sabiendo a qué se refiere el apóstol Pablo con el bautismo, entonces podemos interpretar que el bautismo real es el que se realiza con agua, porque es el símbolo del verdadero bautismo, el del Espíritu Santo.

Es gracias al Espíritu Santo (la voluntad de Dios) que los creyentes se hacen uno solo, conforman una Iglesia y por lo tanto son un cuerpo, comparten un Espíritu, tienen una misma esperanza de vocación, fieles a un solo Señor, comparten una fe, creen en un bautismo y creen en un solo Dios, Padre y creador.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario