Sueño de Nabucodonosor: ¿Qué significa para nosotros?

Entra en este artículo y descubre junto a nosotros el significado del sueño de Nabucodonosor, para nosotros en la actualidad. Además de conocer cómo fue que Daniel pudo hacer la interpretación.

sueño-de-nabucodonosor-2
El sueño de Nabucodonosor, conoce aquí de qué se trata

El sueño de Nabucodonosor

Nabucodonosor fue la autoridad gobernante más relevante de la historia en lo que respecta a la dinastía de los caldeos de Babilonia. Este rey gobernó el Imperio Babilónico desde el año 604 hasta el año 562 anterior a la era de Cristo.

En la Biblia, este es un personaje que adquiere cierta relevancia a través de la historia del sueño de Nabucodonosor. La cual la podemos encontrar en el capítulo 2 de libro del profeta Daniel.

En cuanto a Daniel, éste era un joven judío que habitaba en Jerusalén de Judá, en el tiempo que el rey Nabucodonosor ascendía al trono babilónico. El ejército de este rey invade la región de Judá y toma en cautiverio a gran cantidad de judíos, llevándoselos en calidad de esclavos hasta la ciudad de Babilonia.

En una de estas oleadas de traslado de judíos a Babilonia, son llevados el joven Daniel y sus tres amigos: Ananías, Misael y Azarías. Todo ello a pedido del rey Nabucodonosor, quien había solicitado le trajeran jóvenes nobles de la familia real israelita.

El rey además exigió que estos jóvenes cumplieran con ciertas características en específico. El monarca pidió fueran: Bien parecidos, inteligentes, fuertes, doctos en toda sabiduría y con la capacidad de discernir el conocimiento. Debían además estar dispuesto para servir en la corte del rey. Para ello el monarca les proveería de formación en el idioma y la literatura de los caldeos.

Daniel 1:5-6 (PDT):

“5 El rey les asignó una ración diaria de su propia comida. Serían educados durante tres años y luego quedarían al servicio del rey. 6 Entre esos jóvenes estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías quienes eran de la tribu de Judá.”

Daniel un profeta mayor de Dios

Daniel era un joven fiel al Dios de sus antepasados, esta obediencia hacía que el Señor estuviera con él. Dios amaba a Daniel y lo había dotado de abundante talento e inteligencia.

Entre estos talentos se destaca la capacidad de Daniel de interpretar sueños, así como el experimentar reveladoras visiones de gran significado para los tiempos futuros.

Estas visiones, así como la interpretación del sueño de Nabucodonosor hacen de Daniel uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento bíblico. No solo por ser uno de los libros proféticos más largo de la Biblia.

Sino que también tales sueños y visiones profetizaban la existencia de futuros grandes imperios. Gobiernos que la historia se encargaría de confirmar siglos después de Daniel, y aún más, sus profecías incluyen los gobiernos por venir hasta la segunda venida de Cristo a la Tierra. Es por ello que el sueño de Nabucodonosor tiene gran significado para nosotros hoy día.

sueño-de-nabucodonosor

Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor

Dicho lo anterior, cuando sucede el sueño de Nabucodonosor, el rey manda a llamar a Daniel a su presencia. Los servidores traen a Daniel ante el rey y éste le pide al joven le diga lo que soñó y cuál sería su interpretación.

Daniel le hace entender al rey que él puede complacer su petición solamente porque existe un solo Dios en el cielo capaz de revelar los secretos y que este Dios, el Dios de sus antepasados, el Señor de Israel le había concedido el favor de revelarle el sueño de Nabucodonosor, así como su interpretación y significado.

Daniel 2:27-28 (PDT):

“27 Daniel respondió: -Ninguno de los sabios, hechiceros, adivinos o magos puede revelar este secreto al rey, 28 pero hay un Dios en el cielo que sí revela secretos. Él le ha revelado a usted, rey Nabucodonosor, lo que sucederá al final de los tiempos.”

Daniel prosigue y le dice al rey que en su sueño vio delante de él a una estatua de pie de gran tamaño. La estatua del sueño de Nabucodonosor (ver Daniel 2:31-33), tenía marcada en ella cinco divisiones, a saber:

  • La cabeza de oro.
  • Pecho y brazos de plata.
  • El vientre y los muslos de bronce.
  • Las piernas de hierro.
  • Pies y dedos partes de hierro y partes barro.

Luego en el sueño cae por sí sola una gran roca golpeando fuertemente los pies de la estatua, pulverizándola toda. Posteriormente, la piedra sobrenatural que cae a los pies de la estatua se convierte en una gran montaña que cubre toda la tierra (ver Daniel 2:34-35).

sueño-de-nabucodonosor-3

El significado del sueño

Luego de Daniel revelar el sueño de Nabucodonosor, le indica la interpretación. Explicando que la estatua del sueño, representaba a cuatro imperios que surgirían posterior al babilónico uno tras otro para someter al mundo.

Además, en el versículo 38, Daniel le dice al rey que él es la cabeza de oro de la estatua. Y que Dios fue quien lo puso en ese trono, interpretándose así que el Imperio Babilónico estaba antes de esos cuatro reinos que vendrían. Pero, ¿qué significado tiene esta estatua? A continuación, se presentan algunas de las interpretaciones y simbología escatológicas:

  • La estatua simboliza al ser humano y su futuro hasta los tiempos finales.
  • Simboliza a los imperios que gobernarán el mundo hasta la segunda venida de Cristo.
  • Algunos interpretadores indican que los cuatro imperios sucesivos son: El imperio asirio-babilónico, imperio medo-persa, imperio greco-macedonio y finalmente, el imperio romano.

En cuanto a interpretación y simbología escatológicas de la Roca que cae sobre la estatua y se convierte en una montaña que cubre toda la tierra. Esta gran roca sobrenatural simboliza a Cristo. Quien, de acuerdo con la Biblia, es la buena noticia de Dios para toda la humanidad.

De manera que el sueño de Nabucodonosor con su estatua, nos dan gran revelación de las características del Reino de Dios en la persona de Cristo, y de su Segunda Venida. Te invitamos a seguir con nosotros, para ello te indicamos a continuación tres artículos que pueden ser de gran interés para ti:

(Visited 394 times, 3 visits today)

Deja un comentario