Rey de reyes y Señor de señores: ¿Quién es esta persona?

Todos los cristianos esperamos la venida de Cristo y conocemos de su proximidad. Pero ¿sabes por qué le llaman a Jesucristo Rey de reyes y Señor de señores?, descúbrelo aquí con nosotros a la luz de las escrituras.

rey-de-reyes-y-señor-de-señores-2

Rey de reyes y Señor de señores

Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores, así dice un versículo del apocalipsis que será llamado en su venida nuestro Salvador. Este es un tema de los tiempos finales que resulta altamente controversial porque ningún hombre sobre la tierra sabe cuándo acontecerá la segunda venida de Cristo Jesús.

Lo que si deja bien claro la Biblia es que Cristo Jesús, Rey de reyes y Señor de señores vendrá por segunda vez para establecer el Reino eterno de Dios en la tierra. Un reino donde el Señor Jesucristo será el único y absoluto gobernante de todas las naciones de la tierra:

Apocalipsis 19:15-17 (PDT):

“15 De su boca salió una espada para vencer a las naciones. Las gobernará con vara de hierro y exprimirá las uvas en la pileta de la gran ira del Dios Todopoderoso. 16 Este nombre estaba escrito en su ropa y en su muslo:

Rey de reyes y Señor de señores.

No obstante, sobre el cómo, donde y cuando será, así como otros detalles de su retorno. Son ampliamente difusos de dilucidar para todas las personas en general.

Una de las mayores controversias que se dan entre las diversas opiniones de los eruditos bíblicos, sobre el tema escatológico de la segunda venida del Señor Jesucristo. Es en cuanto al momento que ocurrirá tan importante y esperado acontecimiento, para todos los que le rendimos adoración al Rey de reyes y Señor de señores, surgiendo interrogantes como:

  • ¿Jesucristo vendrá antes o después del reino de los mil años?
  • Jesús en las nubes, hecho que sucederá durante el arrebatamiento de los santos, ¿Acontecerá antes de la tribulación o antes de la gran tribulación?

Ante tanta controversia que deja este tema escatológico de los tiempos finales. Conviene revisar las Sagradas Escrituras, para saber que dicen sobre el tema.

El regreso del Rey de reyes y Señor de señores: ¿Qué dice la Biblia?

Antes de ver lo que dice la Biblia sobre la segunda venida del Señor, debemos estar claros como creyentes de Cristo Jesús, que Él vino por primera vez a la tierra encarnado hombre. Para padecer la muerte de cruz, muriendo en nuestro lugar para el perdón de nuestros pecados y resucitando en gloria al tercer día.

1 Corintios 15:3 (TLA):

“Lo primero que les enseñé fue lo mismo que yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. Tal como lo enseña la Biblia,”

1 Pedro 2:24 (TLA):

“Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.”

De manera que su segunda venida no guarda relación con el perdón de pecados. Por tanto, Jesucristo no vendrá en carne si no glorificado en la Gloria de Dios.

Hebreos 9:28 (TLA):

“De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para que muchos seamos perdonados de nuestros pecados. Después él volverá otra vez al mundo, pero no para morir por nuestros pecados, sino para salvar a todos los que esperamos su venida.”

El arrebatamiento de los Santos

Si bien la Biblia no especifica cuándo ocurrirá la segunda venida de Jesucristo. Si describe que ocurrirán varios eventos relacionados con este tema de los tiempos finales.

Uno de estos eventos es que Jesús vendrá en su segunda venida por sus Santos. Este evento se conoce como el arrebatamiento de los Santo, tal y como está escrito en:

1 Tesalonicenses 4:16-17 (RVC):

“16 sino que el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que aún vivamos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir en el aire al Señor, y así estaremos con el Señor siempre.”

Como se puede observar en esta cita bíblica, dicho evento no será un secreto para nadie. Pues el Señor se anunciará “Con voz de arcángel y con trompeta de Dios”.

La Biblia también nos dice que, en esta segunda venida de Cristo Glorificado, todos seremos transformados. Todos seremos incorruptibles para poder estar en su presencia, marcando la victoria final sobre la muerte:

1 Corintios 15:51-52 (RVA 2015):

“51 He aquí, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados.

rey-de-reyes-y-señor-de-señores-3

¿Cómo será el regreso del Rey de reyes y Señor de señores?

Sobre el cómo será el regreso del Rey de reyes y Señor de señores, la Biblia solo nos deja bien claro que todo el mundo será testigo de este evento. Así le fue revelado al apóstol Juan por medio de un ángel enviado del Señor:

“¡Miren! ¡Cristo viene en las nubes! Todos lo verán venir, aun los que lo mataron; y todos los habitantes del mundo llorarán por él. Así sucederá. Amén.” Apocalipsis 1:7 (TLA)

¿Cuándo regresará?

El momento exacto de cuándo será el regreso del Señor Jesús, la Biblia no lo revela. Más sin embargo si nos dice que habrá señales. En el antiguo testamento el profeta Joel anuncio que antes de su regreso serían apreciadas señales cósmicas.

Posteriormente en el Nuevo Testamento, el mismo Señor Jesús confirmó las palabras del profeta. Veamos a continuación estas citas bíblicas:

Joel 2:31 (TLA):

El sol dejará de alumbrar, y la luna se pondrá roja, como si estuviera bañada en sangre. Esto pasará antes de que llegue el maravilloso día en que juzgaré a este mundo.”

Mateo 24:29-30 (TLA):

29 Jesús continuó diciendo: -Cuando pase ese tiempo de sufrimiento: El sol se pondrá oscuro, y la luna dejará de brillar. Las estrellas caerán, y temblarán los poderes que están en el cielo. 30 Entonces todos verán en el cielo una señal, la cual indicará que yo, el Hijo del hombre, vengo de nuevo.

Te invitamos a leer ahora sobre temas como: Cuál es el evangelio de Jesucristo, La paz de Dios y Redimiendo el tiempo.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario