¿Qué es el Reino de los Cielos y cómo llegar a él?

Con el término del Reino de los Cielos se hace referencia al reino mediante el cual Dios será el gobernante y juez y que su sede se encuentra en el cielo, en donde el será el gobernante primordial y la humanidad seríamos sus súbditos, en un reino que será para siempre y nunca tendrá fin, pero conozca más sobre ¿Qué es el Reino de los Cielos?, leyendo este artículo.

que-es-el-reino-de-los-cielos-7

¿Qué es el Reino de los Cielos?

La frase de Reino de los Cielos se encuentra escrita en el Nuevo Testamento en el Evangelio de San Mateo, de igual manera en el libro de Daniel se hace una referencia en donde el profeta anuncia que el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, pero luego es Mateo el único autor de un libro de la Biblia que usa este término.

En Mateo 3:1-2 dice que estando en aquellos días Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, les decía a las personas que se arrepintieran porque el Reino de los Cielos se estaba acercando. Si se hace el análisis del libro, este término se usa varias veces en el mismo, unas veces colocando las palabras en la boca de Jesús, hablando del Reino de los Cielos o del reino de Dios que en realidad tienen el mismo significado.

De igual manera Mateo 7: 21-23 también dice cómo llegar al Reino de los cielos. En el libro de Efesios, Pablo también hace mención del Reino de Cristo y de Dios, pero en todas ellas se hace referencia al mismo reino.

¿Por qué Mateo utilizó el término “reino de los cielos”?

Como todos los autores de la Biblia mencionan al reino de Dios y el único que le dice Reino de los Cielos es Mateo, en verdad la Biblia no da una respuesta en particular a este uso, se deben tomar las tradiciones de los judíos que estaban a la espera de un Mesías que lograría la destrucción del gobierno civil que había en ese tiempo y que por tanto esta sería la razón del evangelista de sus discípulos de escribir el termino Reino de los Cielos.

Lo cierto es que los judíos estaban esperando que llegara un gran libertador de su Nación, aquel que los liberara y que haría resucitar a los muertos, haciendo un juicio de todos sus enemigos para que fueran destruidos y en donde la población de Israel lograría tener honra y dignidad como una gran nación.

que-es-el-reino-de-los-cielos-2

Fueron los discípulos de Jesús quienes colocaron sus esfuerzos por hacer las correcciones a las falsas creencias que había en cuanto al reino de Jesús. Por eso Juan predicaba por el arrepentimiento, en vez de buscar la manera de conformar un ejército y entrenarlo, que tal vez hubiese estado más cerca de lo que esperaba el pueblo judío, este les pedía que cambiaran su manera de vivir, que se arrepintieran para que se acercaran a un lugar de pureza.

Jesús también uso esta referencia en un momento en que estaba predicando y los niños querían acercarse a él, por eso les dijo a sus discípulos que “dejen que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de los Cielos”, porque en ellos se encuentra la inocencia para ver a Dios. También puede conocer Cómo Recibir el Espíritu Santo

Lo que los judíos no entendieron en ese entonces es que las profecías que tenían del Antiguo Testamento se iban a cumplir en dos tiempos diferentes: primero vendría Cristo a la tierra en dos ocasiones y no solo en una. En el libro de Hebreos se hace esta aclaratoria diciendo que Cristo fue ofrecido una vez para llevarse los pecados de muchos, y que la segunda vez que aparezca no será por los pecados sino para dar la salvación a aquellos que le están esperando.

El Reino en el Cristianismo

Se usan diversas expresiones para hablar sobre la llegada del Reino de los cielos y una de sus muestras son las Bienaventuranzas:

“Dichosos los que son limpios de corazón porque ellos verán a Dios»

Por eso el término de Reino de Dios que aplica Mateo, lo hace para dirigirse a aquellos judíos que prefieren evitar el uso directo del nombre de Dios y no caer en una blasfemia y que por tanto era más fácil usar el término el reino de los cielos para llegar a un grupo más amplio.

que-es-el-reino-de-los-cielos-3

Jesús también indicó que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos, pero más que nada era para referirse a que los ricos nunca se arrepienten de sus pecados. El reino de Dios establece que hay un gobierno único y celestial que será el que regirá en toda la tierra después que ocurra el Armagedón y cuando todas aquellas personas que nunca creyeron en Cristo sean aniquiladas o destruidas. El rey de este reino será Jesucristo, de acuerdo al pacto que hizo Dios con David.

Será Dios mismo quien gobierne en este mundo y que proclama que está más cerca en este presente y futuro, Jesucristo quiso enseñar que el reino de Dios es de todos y le dio esperanzas en Dios a las personas más pobres, para indicar que éste se encuentra en acción, Jesús vino a representar a su reino y por su vida sin pecado y por medio de sus milagros les enseñó a los judíos de su época cómo era este, su lugar.

Este reino quiere que se haga un cambio en los corazones y la mente de parte de todos los cristianos, y que se haga un mayor énfasis en la forma espiritual, que está dentro de cada uno de nosotros.

En su llamado, Jesús les pide hasta a los más pecadores que se conviertan y que acepten la misericordia de Dios Padre, les pertenecerá aquí en la tierra a todos aquellos que los reciban con humildad en su corazón. Solamente a ellos se les podrá revelar todos los misterios del reino para que se pueda participar de la gloria de Cristo en la inauguración de los nuevos cielos y la tierra nueva. Espere la llegada de Jesús en las Nubes para que vea el Reino de los Cielos.

En el aspecto futuro, de este sitio se expresa de manera provisional una realidad más grande, una creencia en donde Dios implementará una teocracia, en donde habrá un solo rey que gobierne en todas las naciones y sobre toda la humanidad, pero esta debe tener la creencia en que Jesucristo es nuestro salvador y redentor, y que será solo por él que podamos vivir en el Reino de los Cielos, que se instaurará aquí en la tierra, para la salvación de toda la humanidad.

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario