¿Qué es el nuevo pacto? Descúbrelo aquí

Entra a este artículo y conoce junto a nosotros: ¿Qué es el nuevo pacto? Esta es la promesa de la Gracia que hizo Dios para perdonar nuestros pecados y con ella retomar nuestra relación con Él.

que-es-el-nuevo-pacto-2

índice de Contenido

¿Qué es el nuevo pacto en el Nuevo Testamento?

El nuevo pacto que narra la Biblia en el Nuevo testamento, es el pacto de la gracia, fruto del amor incondicional de Dios por la humanidad. Es la nueva alianza iniciada por Jesús y que permanece vigente en los tiempos actuales para el pueblo universal de Dios que es la Iglesia de Jesucristo.

Porque este es el nuevo pacto que por nosotros Cristo consumió en la cruz del calvario, el sacrificio que nos asegura la bendición de la vida eterna. A través del pacto de la gracia, todo aquel que cree el mensaje de Salvación por medio de Cristo Jesús, pasa a ser descendiente de Abraham y por ende, a estar bajo la cobertura de la bendición del pacto abrahámico.

Te recomendamos ingresar y leer sobre el Pacto abrahámico: ¿Qué es y en dónde se encuentra? Donde podrás adquirir conocimiento importante y de edificación sobre esta poderosa promesa que le hizo Dios al patriarca Abraham y a toda su descendencia.

De manera que, la nueva alianza de Dios para con la humanidad está fundamentada en el sacrificio y resurrección de Cristo Jesús. Para que todo aquel que lo crea reciba la bendición de la vida eterna:

Gálatas 3:13-29 (PDT):

“13 Cristo pagó para librarnos de la maldición de la ley y aceptó estar bajo maldición en lugar de nosotros. La Escritura dice: «Maldito todo aquel cuyo cuerpo es colgado en un madero». 14 Cristo hizo eso para que las bendiciones que recibió Abraham llegaran a las demás naciones. Las bendiciones vienen a través de Jesucristo para que por medio de la fe recibamos el Espíritu que Dios prometió.”

Una continuidad del pacto abrahámico

El pacto de la gracia, la nueva alianza es por tanto una extensión del pacto abrahámico, es además un pacto de carácter incondicional y necesario, tal y como es también el de Dios con Abraham.

Es un pacto incondicional, porque Dios al establecerlo no le asigna ninguna responsabilidad a la humanidad, el hombre entra en este pacto de forma voluntaria y con plena disposición.

Una característica fundamental de la nueva alianza es que tendrá un tiempo final, esta parte del pacto se cumplirá irrevocablemente de acuerdo al propósito de Dios.

que-es-el-nuevo-pacto-3

Principios relevantes del Nuevo Pacto

Del pacto de la gracia se desprenden varios principios fundamentales que debemos tener en cuenta y saber discernir como creyentes:

  • Es la máxima promesa de Dios para con la humanidad, de prometer el perdón de pecados a todo aquel que crea, se arrepienta y vuelva su corazón a Él. Con esto es restablecida la comunión entre Dios y el hombre.
  • Jesucristo es el único y suficiente mediador del nuevo pacto, siendo el sacrificio de Jesús en la cruz el fundamento de la promesa

“Cuando terminaron de cenar, Jesús tomó otra copa con vino y dijo: «Este vino es mi sangre, derramada en favor de ustedes. Con ella, Dios hace con ustedes un nuevo pacto.” (Lucas 22:20 – TLA)

  • Fue profetizado aun estando en vigencia el antiguo pacto de la ley mosaica. Profetas como Moisés, Jeremías y Ezequiel anunciaron el nuevo pacto.
  • Dios le exigió al pueblo de Israel rigurosa obediencia a la antigua alianza establecida en la ley de Moisés. La cual demandaba que Israel celebrara sacrificios para expiar el pecado, porque la paga del pecado es muerte. Pero en el pacto de la gracia Dios nos regala la vida eterna por medio de Jesucristo.
  • El pacto de la gracia no deroga la ley, sino que la cumple a cabalidad y le da su verdadero significado, Jesús dijo:

No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.” (Mateo 5:17 – RVC)

  • Con esto finalmente y muy importante, la nueva alianza tiene el significado de una verdadera y profunda transformación en el hombre. Quien debe experimentar un cambio total de corazón, un corazón de piedra es transformado en un corazón de carne. A fin de que el pueblo de Dios logre agradarlo de forma natural, con un corazón y mente conforme a la de Cristo Jesús.

En este sentido procuremos no ser reprobados por Dios, siendo velantes de no tener una Mente reprobada: ¿Qué es según la Biblia? Ingresa en este enlace que te dejamos y conoce lo que debes hacer para no tenerla, de acuerdo a lo indicado en la palabra de Dios.

El nuevo pacto fue profetizado en el Antiguo testamento

En las antiguas escrituras el nuevo pacto fue profetizado, uno de estos profetas fue Moisés. A quien Dios escogió para establecer su ley en la antigua alianza. En el libro donde se establece por segunda vez la ley mosaica, podemos ver como Moisés profetiza sobre un tiempo de restauración:

Deuteronomio 30:6 (PDT):

El SEÑOR tu Dios te hará la circuncisión a ti y a tu descendencia, pero en esa ocasión será en el corazón, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con todo tu ser y así tengas vida.”

Otros dos profetas que también profetizaron sobre la nueva alianza de Dios para con su pueblo, fueron Jeremías y Ezequiel:

Jeremías 31 (RVA 2015):

31 “He aquí vienen días, dice el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

33 Porque este será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Ezequiel 36:26-27 (RVA 2015):

26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan por obra.

Sigue con nosotros leyendo sobre el amor de Dios o Amor ágape: ¿Qué es? ¿Cuál es su esencia? Entra en este artículo y conoce lo que nos dice la Palabra de Dios sobre este tipo de amor.

Deja un comentario