Actualmente muchas personas tratan de escalar en posiciones dentro de la sociedad fundamentando este avance en inflarse, ir detrás de alguien que ostenta poder o tiene influencia en algo. De esta manera, la persona realiza acciones que exaltan la personalidad de otro. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre el proverbios 27:14, si te interesa conocer más continua leyendo.
índice de Contenido
Proverbios 27:14
En el libro de Proverbios 27-14:
El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana. Por maldición se le contará.
La adulación está en vociferar en dirigir alabanzas a una persona, con el fin de simpatizarle, agradarle. Ahora, el enaltecer a alguien no es malo y no es visto como un vicio. Razones por las cuales la adulación no parece un vicio. La respuesta a esta razón, es que deben considerarse las circunstancias en las cuales la adulación surge.
Primera
El querer agradar a una persona no reviste vestigio alguno de ir contra la ley de DIOS. De esta forma, las palabras o acciones elogiosas no son un pecado, explicación de proverbios 27:14
Segunda
Partiendo de que el mal es lo contrario al bien, es posible tener que el vituperar, afrontar, el mal no es un pecado. De esta forma, alabar el bien o algo bueno, que es propio de la adulación, no es un vicio.
Tercera
De igual forma, la adulación y la detracción, la difamación, son opuestas. Entonces, las palabras detractoras humillan a la persona a quien exaltan las palabras elogiosas, por tanto la adulación en este caso es un bien, explicación de proverbios 27:14
Cuarta
La amistad, aunque intente primordialmente el de agradar a aquellos con quienes convive, no tiene objeción en entristecer, cuando sea necesario, para conseguir un bien o para evitar un mal.
También es plausible, el querer agradar, que toma como adular, a las personas para incrementar su humildad y piedad, así como su misericordia y de esta manera pueda mejorar espiritualmente.
En el caso de la amistad, si uno quiere agradar a otro mediante elogios con el propósito de darle consuelo para que no decaiga en las amarguras o también para que esté animado, siga adelante y progrese, entonces está cumpliendo la adulación como virtud.
La adulación como vicio en relación a proverbios 27 14
Por lo tanto, el agradar a las personas por vanagloria o por interés personal o el que se alaben los vicios, es considerado como pecaminoso, explicación de proverbios 27:14.
Además, debe tenerse en cuenta que afrontar, difamar, denigrar el mal, lo mismo que alabar, enaltecer el bien, si no están presentes las circunstancias debidas, es un vicio. Por otro lado, el alabar a otro puede ser bueno o puede ser malo, según estén cumpliéndose o no las debidas circunstancias.
Ahora, si uno quiere dialogar con otro con el propósito de agradarle en todo, está sobrepasando la medida de agradar, por el exceso y por esta razón es considerado un vicio, explicación de proverbios 27:14
Cuando la adulación se exalta según proverbios 27 14
Cuando la adulación exalta en cosas malas, en que no es posible la alabanza. El ejemplo está el alabar al pecador en los deseos perversos de su corazón, porque desconocemos si son ciertas, conforme nos dice.
También, si el que hace los elogios o la exageración para agradarle, desea obtener un beneficio, recibe el nombre de adulador. Pero la adulación daña como la que más, como está en el salmo 9: 23-25. Porque se glorifica el malvado en los deseos de su corazón y se ensalza el pecador.
Religiosos manifiestan que nada hay que corrompa tan fácilmente los corazones de los hombres como la adulación, por tanto la adulación es un vicio.
Entonces, el dicho popular expresa que la adulación daña más que la espada del perseguidor. Esto es, causa el daño equivalente en los bienes más elevados como lo son los espirituales.
Por maldición se le contará
De esta forma, quien daña a otro a sí mismo daña, como lo expresa el salmo 36:1-4:
La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de DIOS delante de sus ojos. Se linsojea, por tanto, en sus propios ojos. De que su iniquidad no será hallada y aborrecida.
Las palabras de su boca son iniquidad y fraude. Además el salmo 37:15:
Su espada entrará en su mismo corazón. Pero el que adula a otra persona lo lleva a cometer pecado.
La adulación no es sincera, porque como lo manifiesta el Salmo 12:2:
Habla mentira cada uno con su prójimo; hablan con labios lisonjeros y con doblez de corazón.
Pero el que comete la falta mayor es el adulador, porque origina su propio daño y sólo ocasional por el pecado ajeno. También se tiene el proverbio 29:5:
El hombre que lisonjea a su prójimo, red tiende delante de ellos.
La adulación para con Jesús
Mientras Jesús predicaba, no hacía caso de los que tentaban con halago, como aparece en el evangelio de Lucas 20:20-23:
Acechándole, enviaron espías que simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.
Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Más Él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?
Es claro que primero lo adulan, al decirle “sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino con verdad”, para que Jesús se vanagloriara a sí mismo, pero cometieron una equivocación enorme, la gloria solo es de DIOS y viene de DIOS.
Otras Referencias de Adulación para con Jesús
Se pueden observar en Mateo 7:21:
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos.
También, en marcos 7:6:
Respondiendo Él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de Mí.
En el libro de Romanos 16:17-18:
Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañaban los corazones de los ingenuos.
Evitemos caer en la adulación. Así recibiremos la bendición del Señor, daremos buen ejemplo y desempeñaremos bien nuestro servicio cristiano.
Si te gustó este articulo, quizás te interese también nuestro articulo referente a versículos cortos de la biblia, donde conseguirás mas información.