Primer libro del Nuevo Testamento en escribirse

Para muchos es bien conocido que existe la Santa Biblia y que existen dos partes de la misma. Sin embargo, la Biblia, tal y como la conocemos no solo consta de dos partes, también está compuesta por varios libros. Si deseas conocer el orden de estos libros, aquí te mostraremos el primer libro del nuevo testamento y la estructura de estas Escrituras.

primer-libro-del-nuevo-testamento-en-escribirse-1

índice de Contenido

Antiguo y Nuevo Testamento, primer libro del nuevo testamento

La Biblia, se divide en dos: en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. A su vez, estos se dividen en una serie de libros escritos por diferentes profetas, evangelistas y demás.

Esto es como si la historia completa se dividiera en dos capítulos que luego forman un solo libro. En el primero, correspondiente al Antiguo Testamento, se habla del origen del ser humano, cómo Dios nos creó y creó al universo que hoy conocemos. Narra, principalmente, la vida de los patriarcas y profetas y las tradiciones antes del nacimiento de Jesús.

En el que sería el segundo capítulo, correspondiente al Nuevo Testamento, se habla de la vida, obra y pasión de Jesús. Aquí se narra desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Es decir, lo que sigue luego de que en el Antiguo Testamento se profetice su llegada. Aquí se hace énfasis también en los valores, la fe y la esperanza.

El Nuevo Testamento fue escrito por sus primeros apóstoles y discípulos bajo la inspiración del Espíritu Santo y data de los años 50 a 100 D.C.

Ambas Biblias están compuestas de diversos libros, con diversos autores. Estos libros están organizados de una forma determinada, por lo que es obvio que lo mejor es comenzar por el primer libro del Nuevo Testamento. ¿Quieres aprender algo más sobre la Biblia? Conoce el libro Romanos, una de las epístolas.

Los libros del Nuevo Testamento

El Antiguo Testamento consta de un total de 46 libros, al menos en el caso de la Biblia católica (esto varía; la ortodoxa y la protestante se componen de 51 y 39 libros, respectivamente). En el caso del Nuevo Testamento, se compone de 27 libros que, a su vez, se dividen en 4 grupos:

  • Evangelios
  • Hechos de los Apóstoles
  • 21 Epístolas.
  • Apocalipsis.

Dado que en este orden se organizan los libros, podríamos tener una idea de cuál es el primer libro del Nuevo Testamento e intuir que se trata de uno de los Evangelios, pero esto no es así.

Aunque el Nuevo Testamento está compuesto por una serie de libros que, al menos para los lectores de hoy, se encuentran en un orden, sí puede despistar a más de uno. Resulta que, a pesar de todo, el orden cronológico es distinto. Hasta donde se sabe, el orden de los libros que componen la Biblia que conocemos la mayoría de los católicos, se estableció en el siglo cuarto.

Si queremos saber, al menos, cómo se llama el primer libro del Nuevo Testamento nos encontraremos con que, por el orden que se ha dado, es El Evangelio según Mateo. Mediante este Evangelio, asegura ser testigo ocular de la vida de Jesús, asegura que es el Hijo de Dios y el Mesías que los profetas tanto esperaban.

Sin embargo, si averiguamos cuál fue realmente el primer libro del Nuevo Testamento que se escribió, nos damos cuenta de lo que decíamos sobre el orden cronológico. El primer libro en escribirse, fue una de las Epístolas y fue la Epístola de Santiago.

Una de las Epístolas ¿El primer libro del Nuevo Testamento?

Como se puede apreciar, el orden de los libros, aunque definido hace mucho tiempo, es complicado. Se nos indica que lo primero son los Evangelios, pero la realidad es que, históricamente hablando, el primero en hacerse fue una de las Epístolas y fue la Epístola de Santiago.

Esta data de entre los años 40 y 50 del siglo I d.C., antes de la conferencia de Jerusalén. Según el historiador Josefo, Santiago fue martirizado en el año 62 d.C.

En este libro, Santiago hace referencia a que debemos ser «hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores». La epístola, en general, consiste en explicaciones cortas de principios para un vivir cristiano. Algunos de los temas son similares a los mostrados en el Evangelio de Mateo y hacen referencia a lo siguiente llegar a ser «perfectos» o espiritualmente maduros, hacer la voluntad de Dios, amar a los demás, no jurar, entre otras cosas.

Santiago, según la Biblia, podría ser primo directo de Jesús, al igual que el hermano de Santiago, Judas Tadeo. Santiago no fue, en un principio, un discípulo de Jesús, pero fue uno de sus apóstoles y presenció a Jesús luego de su resurrección.

primer-libro-del-nuevo-testamento-en-escribirse-2

¿Qué es la Biblia?

La Santa Biblia es, sin duda alguna, el libro más vendido y, también, el más influyente de todos los tiempos. Se trata de un libro que forma parte de las denominadas «Sagradas Escrituras«, que relatan mucho sobre el origen de la humanidad. Durante el medievo Cristiano, la Biblia fue el documento por el que se regía la Iglesia Católica y, además, su forma de gobierno en Europa.

Este famoso libro contiene relatos que van desde el origen del hombre y cómo fue creado, hasta su fin y el Día del Juicio Final. Su influencia es notable en la población mundial debido a que no solo contiene estos relatos, sino también muchas lecciones aplicables a nuestro día a día.

La Biblia, principalmente el Nuevo Testamento, promueve valores que son la base actualmente del comportamiento humano. Si no eres alguien religioso, al menos algo podrás aprender de estas maravillosas Escrituras. Promueve la unión de todos, como hermanos, el respeto hacia los demás en general, el amar y ayudar al prójimo, insistir en aquello que queremos y confiar, tener buen corazón, entre otras muchas cosas.

Como puedes ver, no se trata de un simple libro, sino de algo que bien podría regir nuestro comportamiento como sociedad. Sin embargo, este libro se divide en dos, conocidos como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

El término «Biblia» viene de la expresión griega ta Biblia ta hágia, que significa «Los libros Sagrados«. Así era como los hebreos de habla griega llamaban a este libro en los tiempos previos a Jesús, Nuestro Señor. Más adelante, los cristianos usaron el término tanto para el Antiguo Testamento como para el Nuevo Testamento.

Deja un comentario