¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?

En la Santa Biblia podemos observar que se ordena bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. No obstante, también se ordena hacerlo en el nombre de Jesús. Para saber por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús, lee este artículo.

por-qué-los-apóstoles-bautizaron-en-el-nombre-de-Jesús-1

índice de Contenido

¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?

Como podemos ver, tanto en este artículo como en los bautizos en general, siempre se hace este ritual en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto es algo que podemos encontrar también en la Biblia, pero también encontramos que, al menos los apóstoles, bautizaron a en el nombre de Jesús.

En el Evangelio de Mateo, en el capítulo 28, versículo 19 (o Mateo 28:19), podemos ver que se dice que los discípulos deben ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hasta aquí, todo coincide con lo que conocemos. No obstante, si leemos Hechos 10:48 que los discípulos se deben bautizar en el nombre de Jesús, Nuestro Señor. Entonces ¿En nombre de quién es correcto bautizar? ¿Por qué los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús? Aquí citamos ambos textos:

  • Mateo 28:19: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

  • Hechos 10:48: «Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días».

En el texto Hechos no se menciona el bautizo en el nombre de Jesús solo en este versículo. En 2:38 del mismo texto se dice que, quienes recibieron a Cristo, deben bautizarse en su nombre. El 8:16 dice que los creyentes fueron bautizados en nombre de Jesús. Y, por último, en 19:5 también se dice esto mismo.

Aunque el texto de Mateo y el de Hechos no coinciden en lo que respecta al bautizo, esto no implica que hayan dos formas de bautizar. La realidad, es que el bautismo es el mismo para todos, el mismo ritual con el mismo fin. La explicación se encuentra en la forma en la que se escribió el libro Hechos.

¿De qué forma Pedro escribió el libro Hechos?

Como vimos, el texto de Mateo y el texto Hechos no coinciden en el momento de describir el bautismo. Sin embargo, hay que considerar que el autor escribió el libro Hechos de los apóstoles con una forma de lenguaje llamada sinécdoque.

Esta forma de lenguaje, consiste básicamente en designar algo con el nombre de otra cosa con la cual existe relación. El autor hace referencia al bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero diciendo que es en el nombre de Jesús. Si bien el bautismo en estos tiempos se realizó en nombre de ambos, en realidad se trata del mismo ritual. Jesús fue bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Para entender mejor esta forma de lenguaje, aquí le damos el siguiente ejemplo: si decimos que a alguien le falta el pan, damos a entender que no es que necesita pan, sino comida en general. En este caso, es lo mismo con el bautismo, por lo tanto, es tan válido bautizar en el nombre de Jesús, como en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pues el objetivo es el mismo: recibir la gracia de Dios.

por-qué-los-apóstoles-bautizaron-en-el-nombre-de-Jesús-2

¿Por qué somos bautizados?

El bautismo existe desde hace mucho. De hecho, a Jesús mismo se le bautizó de niño. El amor para todos es muy importante, así como también lo es gozar del amor de Dios.

Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3, 5 lo siguiente:

«Quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios».

Es decir, aquel que no se bautiza, no recibe la gracia del Espíritu Santo. También dijo Jesús que «lo nacido de la carne, es carne, lo nacido del Espíritu, es Espíritu». Aquellos que no hayan sido bautizados son solo nacidos de la carne, pero no del Espíritu.

Sin embargo, hay que agregar que el bautismo no solo se lleva a cabo con los niños. En su caso, es para que cuenten con la gracia de Dios, para que sean bendecidos a través del Espíritu Santo. También se puede bautizar a alguien que, aunque ya sea adulto. A esto se le llama credobautismo y recibe este nombre porque la persona es bautizada por su fe en Jesús.

Con el bautismo, las personas dan testimonio de su fe en Jesús y en Dios Padre. La diferencia entre el bautismo del creyente o credobautismo y el bautismo de los niños, es que estos últimos no tienen entendimiento del Evangelio, por lo que no se trata de «creyentes». Sin embargo, aquel que decide bautizarlos enseña que el bautismo es el medio mediante el cual se imparte el Espíritu Santo.

¿Cómo se realiza el bautismo?

Según la tradición cristiana, los bebés tienen el pecado original, heredado de Adán. Es por ello que, mediante el bautismo, los católicos buscan eliminar ese pecado original y obtener, en su lugar, la fe y la vida divina. Es decir, mediante el bautismo nos hacemos hijos de Dios. El bautismo es el primero de los sacramentos que recibimos al ser niños. Para realizar el bautismo, se hace un ritual, el cual no es complejo pero aquí lo resumimos.

Este ritual se lleva a cabo en la Iglesia, se da la bienvenida a los padres y padrinos del niño y estos dan el nombre del niño. Luego de la homilía (se explica lo que quieren decir las Escrituras) y una serie de oraciones, el niño entonces recibe el agua bendecida, la cual se derrama sobre su cabeza.

Los niños deben ir a la Iglesia vestidos de blanco para su bautismo, pues esto es señal de su inocencia, mientras sus padrinos aseguran guiarlos para que sean seres de luz. Además, la mayor importancia la tiene el agua bendita. El símbolo del bautismo es el agua, pues el contacto con esta representa la purificación y el recibimiento del Espíritu Santo.

Todos somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; esto crea ciertas dudas con respecto a cómo lo hacían los apóstoles. Si quieres conocer algunos versículos más de la Biblia que te puedan ayudar, te invitamos a leer estos versículos de ánimo.

5 comentarios en «¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de Jesús?»

  1. Esta muy equivocado con su explicación solo lo que hace es enredar a la gente eso es lo o que hace el enemigo satamas confundir y enredar a las persona que pena leer su articulo y no sacar nada en limpio y aun mas decir con tal autoridad que jesus fue bautizado en los titulos aun mas erroneo todo su comentario

    Responder

Deja un comentario