Ojos altivos: ¿Qué es y por qué Dios los aborrece?

Si aún no conoces el significado bíblico de tener ojos altivos, ¡Entra en este artículo! Y descubre junto a nosotros por qué Dios aborrece a todo aquel que los posea.

ojos-altivos-2
Ojos altivos. Proverbios 30:13

¿Qué significa ojos altivos?

Los ojos altivos encabezan la lista de siete rasgos del ser humano que Dios aborrece y aun abomina. Dicha lista se encuentra en la Biblia en el libro de la sabiduría, específicamente y como se cita a continuación:

Proverbios 6:16-19 (RVA 2015)

«16 Seis cosas aborrece el SEÑOR y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, 18 el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que se apresuran a correr al mal, 19 el testigo falso que respira calumnias y el que provoca discordia entre los hermanos

Estas siete características califican en un hombre para ser arrojado por Dios a una mente reprobada. Entra en el artículo, Mente reprobada y conoce ¿Qué es según la biblia? descubre con nosotros lo que debes hacer para no tenerla, de acuerdo a lo indicado en la palabra de Dios.

En cuanto al significado de ojos altivos, este adjetivo se asocia a la altivez, término que el diccionario lo define como: El sentimiento de superioridad que siente una persona frente a otros semejantes, lo que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

De manera que los ojos altivos son un rasgo característico de alguien arrogante u orgulloso. Además, lo que hay en el corazón de esta persona arrogante y orgullosa queda al descubierto, porque su mirada lo delata ante los que están a su alrededor. Es de allí que tal sentimiento negativo, sea un calificativo de los ojos, porque como dice el dicho popular: “Los ojos son la ventana del alma”.

Significado bíblico

Ahora, ¿Qué son los ojos altivos según la Biblia? Primeramente, como dice la cita de proverbios es el primer rasgo que aborrece Dios en una persona. Pero, ¿Por qué Dios aborrece y abomina al hombre o mujer que posea unos ojos altivos? Porque esta particularidad condiciona a la persona a:

  • Sentirse superior a las demás personas, colocándose una corona de orgullo y vanagloria.
  • Mirar al otro de forma fea con menosprecio o desdén.
  • Ser prepotente y egoísta, queriendo tener siempre el control de las cosas.
  • Carencia de humildad al querer sobresalir de entre las personas que estén a su alrededor.
  • Tener un corazón débil espiritualmente.

Este es el significado de ojos altivos que la Biblia nos quiere enseñar como creyentes. Porque seguir a Cristo representa vivir una vida transformada, soltando la altivez, orgullo o soberbia para llenarnos de humildad. Recordemos que Dios se opone al orgulloso, pero reviste de abundante gracia al humilde de corazón, como está escrito en Santiago 4:6 (NBV):

«Pero él nos ayuda más con su favor. Por eso la Escritura dice: «Dios está en contra de los orgullosos, pero a favor de los humildes.»

ojos-altivos-3

Qué encontramos en la Biblia sobre ojos altivos

Los ojos altivos tienen una implicancia tan importante para Dios, que son varios los pasajes que hacen mención a ellos. Para que los que anhelan guardar sus mandamientos, estén siempre alertas, velando de no tener una mirada altiva.

Sino que por el contrario busquen mantener los ojos puestos en Cristo, en su mirada humilde y compasiva. Dicho esto, veamos a continuación algunos versículos que hablan sobre la altivez en el hombre:

Isaías 2:17 (RVA-2015):

La altivez del hombre será postrada; la soberbia del ser humano será humillada. Solo el SEÑOR será enaltecido en aquel día.”

Jeremías 50:31 (NBLA):

Estoy contra ti, arrogante», declara el Señor, Dios de los ejércitos, «Porque ha llegado tu día, La hora en que te castigaré.”

Salmos 138:6 (RVA-2015):

“Aunque el SEÑOR es sublime y observa al que es humilde; pero al altivo lo reconoce de lejos.”

Proverbios 16:5 (NBLA):

Abominación al Señor es todo el que es altivo de corazón; Ciertamente no quedará sin castigo.”

Salmos 18:25-27 (RVR 1960):

25 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. 26 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso. 27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.

ojos-altivos

Ojos Altivos: Necesario reflexionar en ello como iglesia

Proverbios es un libro de la Biblia que nos enseña sabiduría de lo alto y es en este libro donde encontramos los siete rasgos que aborrece Dios en una persona, sea creyente o no. No seamos necios al pensar que como creyentes estamos exentos de poseer en algún momento ojos altivos, lo importante es estar velantes y al percibirlos, arrepentirnos para sacarlos a la luz de Cristo y recibir perdón.

Unos ojos altivos nos llevan a dejar de tener comunión con Dios, esto es tremendo. Entonces examinemos ¿Cómo es nuestro comportamiento con lo demás?, ¿Cómo nos comportamos dentro de la iglesia, como parte del cuerpo de Cristo?

Porque la altivez no solo representa el creerse superior al otro por una posición social o por tener mayores riquezas que otro. Puede que nos creamos superiores a otros hermanos por tener más años en la iglesia, esto es una arrogancia o altivez solapada, para descubrirla conviene hacernos las siguientes preguntas y responderlas a la luz, para que Jesucristo nos ayude:

  • ¿Estamos juzgando al hermano?
  • ¿Nos creemos que tenemos más conocimiento?
  • ¿Estamos menospreciando a aquellos que aún no conocen a Jesús?
  • ¿Somos legalistas o misericordes ante un familiar de poca fe?
  • ¿Señalamos y juzgamos a aquella persona que está pasando por sucesivas pruebas?
  • ¿Nos creemos súper cristianos, santos y puros?
  • ¿Memorizamos y conocemos mucha Biblia? ¿Pero qué hacemos con este conocimiento?

Si respondemos con sinceridad todas estas preguntas nos podemos enfrentar con un ego subido y solapado. Porque tras la superioridad habita el orgullo y el creer que con nuestras propias fuerzas somos capaces de hacer las cosas, incluso en nuestro servicio al Señor. Cuidemos de caer en necedad ante Dios, al juzgar a sus ovejas.

Porque solo Dios como dueño del redil es el que tiene la autoridad para decir quién es oveja o quién es cabra. Te invitamos a seguir con nosotros ingresando a estos dos enlaces que dejamos a continuación:

(Visited 5.575 times, 43 visits today)

Deja un comentario