Nueva creación: ¿Qué significa en términos prácticos?

¿Sabes por qué un cristiano es una nueva creación? y ¿qué significa serlo en términos prácticos? Entra en este artículo y descubre con nosotros toda la información sobre esto, además de aprender lo que representa ser parte de ella.

nueva-creación-2
Significado práctico de las palabras Nueva Creación

¿Qué es nueva creación?

Nueva creación es un término bíblico neo-testamentario que podemos encontrar mayormente en los textos del apóstol Pablo de manera que este concepto bíblico es una ideología aplicada en específico a la doctrina cristiana.

No obstante, no deja de ser un tema controversial dentro de la misma doctrina cristiana, así como lo son varios del Nuevo Testamento. Para poder entender la controversia que genera este tema, veamos el verso bíblico de 2 Corintios 5:17, donde existe un diálogo exegético sobre el término nueva creación.

Entendiéndose como diálogo exegético aquel que está relacionado con la interpretación o el estudio interpretativo de los textos. En este caso específico sobre el texto de la Biblia que a continuación se cita:

2 Corintios 5:17 (RVR-1909):

“De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura (ktisises) las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Sobre su interpretación o estudio exegético de nueva creación, en este versículo citado arriba. La controversia se genera por dos razones o criterios en específico, de acuerdo a lo siguiente:

  • Primero: El término nueva creación, puede estar relacionado con el pensamiento de un nuevo ser, un hombre nacido de nuevo, un nuevo nacimiento, una nueva y diferente vida o una nueva forma de vivir.
  • Segundo: El término nueva creación, tiene la capacidad de generar diversas interpretaciones. Esto desde la exegesis de la palabra griega ktisises, vocablo que puede adquirir el significado, tanto del acto de crear o el resultado de crear. De manera que el término griego ktisises, se puede traducir como: creación, criatura y/o criaturas. En otras palabras, puede tomar el significado de una criatura (persona) individual, así como también significar a la creación entera.

Sobre la interpretación de la “nueva creación” relacionada con la creación entera. Esta a su vez genera un significado dentro del tema escatológico.

Significado en el tema escatológico

La escatología es un tema que hace referencia al contexto de los tiempos finales, es decir, sobre las realidades del destino final de la humanidad y del fin del universo.

En este tema el concepto de nueva creación, para algunos doctos en la materia, adquiere un significado. Según estos eruditos el significado de la nueva creación a la que hace referencia el apóstol Pablo, es un nuevo reino sobre la tierra, cuya autoridad es Cristo, quien también es el primogénito.

nueva-creación-3

Cristo es el primogénito

En función al significado en la escatología del concepto nueva creación se puede interpretar el primer capítulo de la carta a los Colosenses, como un canto a la primogenitura de Cristo Jesús de toda la nueva creación.

Colosenses 1: 15-20 (RVC):

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, todo lo visible y lo invisible….

17 Él existía antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para tener la preeminencia en todo.

19 porque al Padre le agradó que en él habitara toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

De manera que, en esta reconciliación con Dios, por medio de la muerte de Cristo, el hombre pasa a ser parte de la nueva creación. Siendo Cristo el primogénito de ella, y nosotros herederos de su herencia, por eso las palabras de Pablo: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”, y por eso damos gracias a Dios, al Padre:

Que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 y que también nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados.” (Colosenses 1: 12-14 – RVC)

En Cristo somos una Nueva Creación

En Cristo somos una nueva creación, pero ¿qué significa esto en términos prácticos? Como pudimos ver en el apartado anterior, Dios nos reconcilia con Él por medio de su Hijo Jesucristo.

En esta reconciliación Dios crea una nueva vida espiritual en el corazón del nuevo hombre. Es decir, ocurre una regeneración del corazón del hombre, a través del Espíritu Santo de Dios, naciendo de nuevo, pero ahora en el espíritu:

Ezequiel 36:26 (RVC):

Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible.”

Juan 3: 6-7 (RVC):

6 Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije que es necesario que ustedes nazcan de nuevo.”

La regeneración del hombre, el nuevo nacimiento en el espíritu se da tras creer en Cristo y estar en Él. Es así como se cumple el texto de 2 Corintios 5:17, nueva criatura es, o nueva creación.

Recordemos que, tras la caída del hombre, por el pecado de Adán y Eva, se perdió la comunión con Dios. Sin embargo, Jesucristo reestablece esa conexión perdida con Dios al hacer posible que seamos morada de su Espíritu.

Pero como la carne o el cuerpo físico siguen ligados al mundo, puede ser influenciado por el adversario el diablo, de manera que se genera una lucha interna entre la nueva vida en el espíritu con los deseos de la carne.

Por esto es necesario mantener la comunión con Dios, para tener llenura de espíritu, solo así podremos estar alineados con el Espíritu de Dios, para que la carne ya no tenga el control de nosotros.

Quien no sea nueva creación no puede experimentar este conflicto interno, solo aquel nacido de nuevo es el que lo puede experimentar, (ver Romanos 7: 14-23). Sigue edificándote y creciendo en la fe, leyendo estos dos artículos que te recomendamos a continuación:

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario