No te apoyes en tu propio entendimiento: Significado

Jesús en su palabra te pide: “No te apoyes en tu propio entendimiento. Esta expresión es una invitación del Señor para que descanses en Él, cuando las cosas no salen como esperas que salgan. ¡Quédate con nosotros! Y conoce más de este tema.

no-te-apoyes-en-tu-propio-entendimiento-2
Busca la voluntad de Dios cuando las cosas no salen como tu esperas.

No te apoyes en tu propio entendimiento

En el libro de la sabiduría en la Biblia encontramos una gran enseñanza, que es base fundamental de la fe que profesamos por Cristo Jesús. Esta instrucción de las escrituras sagradas nos dice: Confía en Jehová, tu Dios con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento, veamos la cita a continuación:

Proverbios 3:5-6 (NBLA)

5 Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento.

6 Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas.

En estos dos versículos, la palabra de Dios nos hace tres exhortaciones o advertencias, más una gran y hermosa promesa. Primeramente, nos exhorta a confiar y reconocer al Señor por sobre todas las cosas.

Para no caer en el error de apoyarnos o confiarnos en nuestro propio conocimiento. Un conocimiento que puede llevarnos por caminos torcidos con el respectivo padecimiento de sus terribles consecuencias.

Sino que por el contrario nos invita a dejarnos guiar por el Espíritu Santo del Señor, con la guía de su palabra. En segundo lugar, El Señor nos enseña que si obedecemos y cumplimos lo que nos demanda, podremos tener el cumplimiento de la promesa de que caminaremos por sendas rectas. Estas sendas rectas no traen con ellas terribles consecuencias, sino que por el contrario son caminos de sobreabundantes bendiciones para nuestras vidas.

no-te-apoyes-en-tu-propio-entendimiento

Significado: ¡No te apoyes en lo mucho que sabes!

La demanda que nos hace el Señor en Proverbios 3:5, de poner toda nuestra confianza en el amor de Dios, conlleva el significado de que, en ningún caso o circunstancia, nunca nos debemos apoyar en lo mucho que podamos saber.

Incluso si no sabemos nada, no debemos buscar apoyarnos en sabiduría de otros. Porque la sabiduría del hombre es limitada, mientras que la sabiduría y el amor de Dios no lo es.

En función a esto si analizamos el significado del verbo apoyar, encontramos en él, significados como: Respaldo, descanso, amparo, sujeción entre otros. Quiere decir que aquella persona que se apoya en su propio conocimiento o en lo que sabe, es porque descansa o se ampara en lo que pueda entender, comprender o saber para opinar, actuar o accionar.

Esa autoconfianza del hombre pone en peligro su dependencia o sujeción a Dios. Por eso el apóstol Pablo le dice a Timoteo: “Cuídate de ti mismo y de lo que enseñas a otros”. Más aun, el apóstol Pablo doblaba sus rodillas intercediendo por la iglesia, orando para que:

“18 Sean ustedes plenamente capaces de comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor, que excede a todo conocimiento, para que sean llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer que todas las cosas excedan alo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.” (Efesios 3:18-20 – RVC)

Miles de años atrás, en el Antiguo Testamento bíblico el profeta Isaías profetizó sobre qué llegaría en tiempo en que “Cada rodilla se doblará”. En los tiempos actuales la palabra decretada por el mensajero de Dios, está más presente que nunca ¡Descubre por qué! Ingresando en el artículo, Cada rodilla se doblará: Una profecía de Isaías.

no-te-apoyes-en-tu-propio-entendimiento-3

¡Depende de Dios! Y no te apoyes en tu propio entendimiento

Este es el consejo que nos da hoy la palabra de Dios, ¡Rompe con la autoconfianza! Y decídete a aprende a depender cada vez más del Señor, por quien fuiste salvo. En el mundo que vivimos actualmente donde la ciencia ha crecido, el hombre se ha hecho cada vez más autosuficiente en su propia sabiduría humana. En consecuencia, el hombre deja de confiar y buscar a Dios.

Como creyentes debemos estar siempre velantes de no alejarnos del Señor, que es nuestro puerto seguro. Debemos acogernos, depender, confiar y vivir de acuerdo a la palabra de Dios, tal y como dice esta alabanza:

«1 El que habita a la sombra del Altísimo, se acoge a la protección del Todopoderoso. 2 Yo le digo al SEÑOR: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza. Dios mío, confío en ti». (Salmos 91:1-2 PDT)

Si nos alejamos de Dios, dejamos de depender de Él y por ende nos alejamos de su protección. A veces queremos que las cosas acontezcan de una manera diferente a la que Dios dispuso. Por eso esta advertencia de Dios: ¡No te apoyes en tu propio entendimiento! Porque la voluntad de Dios siempre va a estar por encima de la nuestra, entonces transformemos nuestro propio entendimiento al entendimiento o conocimiento de Dios:

Romanos 12:2 (RVA-2015):

No se conformen a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento de modo que comprueben cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Aún más, si permanecemos unidos a Cristo, una vez salvos siempre seremos salvos. Porque la salvación es por gracia, nada hace el hombre para obtenerla, Dios es por tanto soberano para otorgarla.

Te invitamos a profundizar sobre este tema leyendo el artículo, Una vez salvo, siempre salvo: ¿Es esto verdad? En él podrás conocer lo qué dice la Biblia al respecto, y si esto es en realidad cierto.

Confía en el Señor y reconócelo en todos tus caminos

El mensaje de proverbios 3:5-6 es muy claro para nosotros. Debemos confiar todos nuestros planes, lo que tengamos que hacer o dejar de hacer, enteramente a Dios.

De lo contrario seremos unos necios en nuestro propio entendimiento o sabiduría limitada. Seamos entonces sabios y no necios, pidamos en todo momento dirección y guía al Señor por medio de su Santo Espíritu.

Salmos 37:5 (RVC):

«Pon tu camino en las manos del Señor; confía en él, y él se encargará de todo.»

El Señor tiene planes de bien para nuestra vida, igualmente sabe por dónde debemos caminar para tener éxito. Lee ahora: Deja que los muertos entierren a los muertos.

(Visited 173 times, 1 visits today)

Deja un comentario