La mujer virtuosa y el Proverbios 31 con sus cualidades

Una Mujer virtuosa es aquella que se deja dirigir por Dios, es una mujer que practica el bien en todo lo que hace  y no se deja gobernar por las cosas del mundo. Es temerosa de Dios, generosa, precavida, trabajadora, nunca se afana por nada. En este post encontrarás algunos detalles sobre este tema y el como podemos llegar a ser una mujer con todas esas cualidades.

índice de Contenido

Proverbios 31 y las cualidades de la mujer virtuosa

Para ser una mujer virtuosa  debes presentar un sin fin de aspectos positivos que continuación mencionaremos:

Cualidades de una mujer virtuosa:

  • Debes tener un corazón devoto a Dios: La mujer que tiene un corazón devoto a Dios escoge su camino y en cualquier acontecimiento se detiene a consultar a Dios y a escoger lo más indicado  (Lo que le de paz a su corazón), colocándose siempre delante de su presencia y esperando la respuesta del Padre cuando le dice: «este es el camino correcto hija».
  • Debes estar muy comprometida con Dios: La manera más correcta de estar comprometida con Dios es estando en oración de mañana, leyendo su palabra, obedeciendo su mandato, oyendo el susurro de la voz cálida y dulce de Dios. Entregando cada día a su familia por individual (Hijos, esposo), su casa, salud, su trabajo, sus pertenencias en fin todo.
  • Debes cultivar un corazón ardiente: Debe tener un corazón apasionado por las cosas de Dios principalmente y luego por su familia, su casa, su trabajo y todo lo que la envuelve en el día a día.

Cuando nos acercamos a Dios nuestro corazón se llena de amor, de ese amor con el cual nos impregnamos cada día para poder sobre llevar las situaciones que se nos presenten de la manera más correcta, más paciente, porque dice la palabra de Dios que:

«El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad,  todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta»

1 Corintios 13:4 al 7

Todo este versículo nos da a entender que la persona que está llena de amor (en este caso el amor de Dios), puede superar todo obstáculo que se le presente; ya que esa mujer a la que llaman virtuosa debe gozar de todas esas cualidades y demostrar que verdaderamente todo lo que suceda en su vida y los retos que se le presenten tiene la capacidad de superarlo. Es una mujer capaz de sufrir, esperar, soportar, creer sin irritarse, ni guardar rencor, ni envidia y aunque pase momentos difíciles no es capaz de hacer nada indebido, esto nos lleva a una sencilla explicación de Mujer Virtuosa.

Características de una mujer virtuosa:

  1. Se gobierna con sabiduría
  2. Se deja dirigir por Dios
  3. No es insensata
  4. Es temerosa de Dios
  5. cuida su familia
  6. Es precavida
  7. No se afana
  8. No habla mal de nadie y mucho menos de su esposo e hijos
  9. Perdona
  10. Cuenta con habilidades y destrezas sobre salientes
  11. Entiende
  12. Edifica su casa
  13. No es vanidosa
  14. Es ayuda idónea a su esposo
  15. Es responsable
  16. Ora cada día
  17. Lee la palabra de Dios
  18. Sirve al prójimo
  19. Ama
  20. Se llena de la presencia de Dios y obedece al Espíritu Santo cuando le habla

Como podemos observar contar con esas características no es nada fácil, lo que si es cierto es que si  una mujer se deja dirigir por Dios, obedeciendo su palabra, actuando con amor, no se deja llevar por las emociones sino que las controla, es esforzada, valiente y persevera en la oración para tocar el corazón de Dios, para que la lleve a ser esa mujer que tiene un corazón conforme al corazón del Padre, una mujer que cree en Jehová Rapha (El Dios que transforma, sana y restaura) entonces todo esto puede llegar a ser posible, más adelante te daremos algunos consejos que te ayuden a ser esa Mujer con que tanto sueñas.

Mujer virtuosa como esposa:

Hay una característica muy destacada en la vida de una Mujer virtuosa en la biblia y es que su esposo siempre confía en ella, se levanta aún de noche y da comida a su familia, es hacendosa, no le faltan las ganancias y  dice la biblia que su valor supera al de las joyas preciosa.

Mujer bendecida

Lo primero que debes hacer para ser una excelente esposa es levantarte cada mañana y orar por tu esposo, ya que si oras tendrás una comunión más profunda con Dios para que Él sea tu guía  y oriente cada paso que des y ¿ cómo lo puedes hacer? a continuación te mostraremos algunos consejos:

  1. Debes escribir una lista de las dificultades que tienes con tu esposo para poder orar detalladamente por ello.
  2. Debes proveerte un lugar de oración donde puedas dejar tus temores
  3. La oración te va a enseñar que Dios siempre está cerca
  4.  Debes aprender a consulta a Dios antes de tomar una decisión
  5. Vas a aprender a dejar tus cargas en Él. (Mateo 11:28 al 30)
  6. Debes estar sujeta a tu marido (Efesios 5:22)
  7. Lee la biblia a diario, allí encontrarás las respuestas que buscas

Cuando te conviertes en una mujer temerosa de Dios, siempre tu esposo va a recibir de ti amor, comprensión, compañía, ayuda y para eso debes comprometerte y concentrarte en sus tareas, metas, responsabilidades. Después de Dios en tu corazón debe estar el amor por tu esposo, ya que al tu fomentar una hermosa relación de pareja, tus hijos van a percibir a su alrededor un ambiente lleno de amor, de paz porque dice la palabra de Dios:»Donde esté nuestro tesoro, allí también estará nuestro corazón» (Mateo 6:21), si tu corazón está en amar, respetar y sujetarte a tu esposo; entonces te aseguro que serás una muy digna Mujer virtuosa que edifica a su esposo.

Mujer virtuosa con sus hijos:

Una de las cosas que se debe hacer como madre es orar por tus hijo a diario, y para que Dios pueda oír nuestras oraciones debemos llevar una vida piadosa y recta delante de sus ojos para orar con eficiencia y eficacia, porque dice su palabra:

«Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado»

Salmos 66.18

Lo primero que debemos hacer por nuestro hijos es enseñarles la palabra y lo segundo es orar por ellos y como podemos hacerlo: Ora por ellos individualmente con nombre y apellido, clamando a Dios por su misericordia y porque cambie todo aquello que no le agrada, por su puesto debe ser una oración ferviente que venga desde lo más profundo de tu corazón y no desmayar así estés observando lo contrario, porque cuando tú piensas que no hay cambio es cuando Dios sin tú darte cuenta está trabajando en favor de tus hijos y cuando te conviertes en guerrera para luchar por ellos te conviertes en un mujer virtuosa.

Hay algo también que debes practicar para que ellos puedan ver a esa mamá ejemplar y es conectarte con ellos a leer la palabra y a explicarle cada versículo que ellos no puedan interpretar o entender, siempre sé ejemplo para sus vidas, llévalos a la iglesia. También cuando veas que algo no va bien corrige con amor, enseñándolos a ver su error y mostrando que consecuencia pueden experimentar sino son obedientes.

Dice la escritura que:

Instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6

Es por ello que cuando tu encaminas a tus hijos en los pasos de Dios desde pequeños, siempre tendrán esa semilla allí guardada la cual nunca les permitirá apartarse de  Él, porque

«la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos» 4:12

Mujer virtuosa con sus hijos

Mujer virtuosa en su hogar:

Es muy importante que se haga de nuestra casa un hogar, dice la palabra de Dios que:

«La Mujer sabía edifica su casa; más la necia con sus manos la destruye» Proverbios 14:1.

Un hogar es crear en esa casa un lugar en donde se manifiesten lazos familiares, un lugar donde una familia pueda vivir y la persona que debe crear esa atmósfera cálida, feliz, positiva y constructiva  es la mujer. En ese hogar se deben hablar palabras frescas y tranquilizadoras porque:

Proverbios 12:25 dice: La congoja en el corazón del hombre lo abate, mas la buena palabra lo alegra»

Que bonito es que cuando tus hijos y tu esposo lleguen al hogar sientan el amor, el cariño, la alegría de verlos regresar, que haya una bienvenida cada día, una sonrisa, una palabra de refugio que traiga a su corazón la calma. Haz de tu hogar una casa hecha refugio en donde Jehová Shammah ese «Dios que siempre está» se manifieste. Es importante recalcar que debes evitar las cosas negativas y debes aprender a resguardar a tu familia lo cual significa: Vigilar, proteger, salvar y atender.

La mujer virtuosa que edifica su casa debe transformar el caos en orden, tomando la administración del hogar en serio para eso debes:

a) Reserve tiempo para la relación con su esposo

b) Reserve tiempo para la relación con sus hijos

c) Reserve tiempo para atender su casa

d) Reserve tiempo para ir a la iglesia

e) Reserve tiempo a diario para su conexión con Dios. (Lo primero del día)

A veces las cosas que nos hacen perder nuestro tiempo son el ocio, novelas, el chisme con los vecinos, todas esas cosas no la edifican a usted y menos su casa, prepárese desde hoy hacer una mujer que administra su tiempo en cosas que la harán ver como una Mujer virtuosa dentro de su casa y a las miradas de los demás.

¿Qué dice la biblia de mujer virtuosa?

La biblia nos muestra en el libro de proverbios como es una mujer virtuosa y sus características:

«Mujer virtuosa ¿quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está confiado en ella, y no carecerá de ganancias.

Le va a a ella bien y no mal todos los días de su vida. Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader, trae su pan de lejos.

Se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. Considera la heredad y la compra, y planta viña del fruto. Ciñe de fuerzas sus lomos y esfuerza sus brazos.

Ve que van bien sus negocios; su lampara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso.

No tiene temor  de la nieve por su familia, porque su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

Hace telas y vende, y da cintas al mercader. Fuerza y honor son sus vestiduras; y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.

Considera los caminos de su casa, y no come el pan del balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba; muchas mujeres hicieron el bien; mas tu sobre pasas a todas.

Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, la mujer que teme a Jehová, esa será alabada. Dadle el fruto de sus manos, y alábenla en la puerta de sus hechos.

Proverbios 31: 10 AL 31

La biblia habla que mucha es la dignidad de la Mujer virtuosa, es una mujer que no se afana con nada sino que confía   en que El Señor es mi pastor y nada me faltará.

¿Qué dice la biblia de la belleza de la mujer?

Dice:

«Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios» Esto nos da a entender que la mejor belleza es la que tenemos en nuestro corazón, todo lo demás es vanidad.

1 Pedro 3:3 al 6

Frases para una mujer virtuosa:

«Mujer valiosa no es aquella que se siente elogiada por su hermosura externa, es aquella que lucha, cae y se vuelve a levantar más fuerte que antes»

«La mujer que hace el bien, enriquecerá la vida de quienes la rodean»

«Para Dios eres más preciosa y valiosa que el oro más fino»

» Ser diferente no significa que seas menos, ser diferente significa que eres única»

Reflexiones para la mujer virtuosa:

La biblia nos expresa en proverbios 31, que una Mujer virtuosa es difícil hallarla, sin embargo quiero decirte que tú formas parte de esas mujeres escogidas por Dios para cambiar vidas. No dejes que la mediocridad, el afán, los problemas te aparten de ese gran propósito que Dios tiene para tu vida. Permite que Dios te transforme y a medida que te conectes más y más con Él, vas a poder llegar a ser vista en tu familia, trabajo, comunidad y el mundo entero como esa mujer que Dios soñó que serías: Una mujer virtuosa

El amor de Dios en una mujer

Ejemplo de mujeres virtuosas en la biblia:

Para concluir se puede decir que la biblia tiene muchos ejemplos  mujeres virtuosas que marcaron la diferencia en su momento entre las que tenemos: Esther, Rut, Sara, Rajab, Dévora, Ana y María. Atrévete a ser como una de ellas y déjate dirigir por Dios para cumplir tu propósito acá en la tierra. Muchas bendiciones a todas esas mujeres que se van atrever a vencer.

Si fue de ayuda para ti este post  te invitamos a seguir visitandonos en estos post:

Historia de Jonás: Una increíble enseñanza sobre la obediencia

La oración por los enfermos, que todos debemos hacer cuando lo necesitemos

Los mejores textos bíblicos de motivación para toda ocasión

Aquí te dejo un vídeo de una canción que tocará tu corazón:

Deja un comentario