Mical esposa de David: ¿Tuvo o no tuvo Hijos?

Mical fue una de las hijas del Rey Saúl, la cual se casó con David, pero la verdad de la historia es que la que estaba prometida como esposa era Merab su hermana, si usted desea conocer por qué la historia cambió de esta manera entonces le recomendamos que siga leyendo este artículo para que conozca todo sobre Mical Esposa de David.

mical-esposa-de-david-1

Mical Esposa de David

La historia de Mical esposa del Rey David, fue la hija menor del Rey Saúl, hija de Ahinoam, hermana de Merab y de Jonatán, la cual fue dada en matrimonio a David, que años después se convertiría en Rey. Su nombre significa “Quién es como Dios”. La historia dice que como David llegó a dar muerte a más de 200 filisteos de los cuales tomó sus prepucios para ser entregados a Saúl el Rey, este le dio como ofrecimiento en matrimonio a su hija Merab, pero cuando llegó el momento del matrimonio, Saúl rompió su promesa y entregó a Merab a Adriel Mehalotita.

Lo que había pensado Saúl era que en la batalla contra los filisteos, David muriera, pero cuando este regresa con la parte pedida por Saúl, el Rey debió cumplir su promesa, pero no le dio a Merab sino a Mical. Mical la hermana de Merab estaba enamorada de David y como el Rey Saúl conocía de esto se la dio en matrimonio a David.

En una ocasión el rey envió a unos mensajeros para que le dieran muerte a David y Mical le ayudó a escapar por una ventana, colocando en la cama a una estatua. Ella fue reprendida por su padre, y para salvarse le dijo a éste que David la había obligado a hacerlo bajo amenazas. David fue perseguido por un buen tiempo. Mical en tanto fue ofrecida en matrimonio a otro hombre llamado Palti.

A la muerte de Saúl y catorce años después, la logra recuperar cuando la pide como uno de los requisitos para unirse al Comandante Abner en un tratado que le llevó a convertirse en el Rey de Israel y luchar en contra de Is-boset. Pasado ese tiempo tanto David como Mical eran personas que habían cambiado mucho en sentimientos y se encontraban distanciados por muchos desacuerdos.

La evidencia demuestra que además de recuperar a su antigua esposa, y de sus sentimientos personales, estaba la conveniencia de tenerla a su lado como esposa y la posible madre de un heredero, para que las otras tribus de Is-boset, se unieran a él. En algún momento David y su ejército lograron rescatar el Arca de la Alianza de las manos de los filisteos y fue llevada a su propio templo. David se llenó tanto de júbilo que vestido de efod de lino comenzó a bailar con mucho ímpetu delante de Jehová, en una Danza en el Espíritu.

Desde una ventana del palacio Mical le vio danzando y siente menosprecio por él en su corazón. Al llegar a casa ésta le recriminó delante de todos los criados del palacio, que porque había bailado delante de Dios a lo que él respondió que fue para agradar a Jehová porque éste le había elegido a él y no a su padre para que el arca regresara a su tierra, y desde entonces quedó escrito que Mical nunca pudo tener hijos de David hasta el día de su muerte (Samuel 6:23). Desde un punto de vista social, David se casa con Mical en Hebrón para que las tribus de Israel se unieran a los clanes de Judá.

La falta de descendencia de Mical fue una manera de castigo por no respetar a David, en algunos escritos se indica que David la reprendió fuertemente y como castigo no mantuvo relaciones con ella desde ese momento y que por esta causa no tuvieron descendencia. Conozca cuál es el Significado Bíblico de Envidia.

¿Cómo se convierte en Madre Mical?

Posteriormente la biblia menciona en un episodio de la venganza de los Gabaonitas, que Mical fue la madre de cinco hijos, ya para este tiempo David era Rey de Israel, pero ya tenían tres años pasando una fuerte hambruna. David hace la consulta a Jehová sobre el por qué de la hambruna y este le dice que la culpa era de Saúl porque casi había exterminado a los Gabaonitas.

David llama a consulta a éstos y les pregunta que cómo puede aplacar su ira para que la tierra volviera a ser fecunda nuevamente y bendecida por Jehová, a lo que ellos le piden que ahorque a siete varones hijos de Saúl. David aceptó su solicitud y tomo a los hijos de Rizpa, que habían sido engendrados por Saúl, Armoni y Mefi-boset y los cinco hijos de Mical que habían sido engendrados por Adriel Meholatita.

Estos hijos en verdad eran los hijos de su hermana Merab con Adriel. Merab debió haber muerto cuando tuvo a su quinto hijo con Adriel y sería Mical quien debió encargase de su cuidado y crianza, con el tiempo se tomó que los hijos eran de ella y no de Merab, pero una mala traducción de los libros creó esta confusión. No deje de leer sobre los pecados de Las Obras de la Carne.

mical-esposa-de-david-2

Cuando muere Mical

¿Cómo murió Mical la esposa de David? Hasta el día de la muerte de Mical ella no engendró hijos con David, sí disfrutó de una vida de lujo en palacio, muchos privilegios y riquezas, pero jamás tuvo la bendición de tener hijos propios. En realidad Mical nunca fue la esposa apropiada para David, al ser la hija de Saúl jamás dio una señal que aceptara la fe en el Dios de Israel, en 1 Samuel 19:13 se dice que ella era una adoradora de ídolos.

Por tanto David no la toma como esposa por designios del Señor sino por haber matado a Goliat y entregar lo que Saúl pedía, lo que la convierte en parte de una alianza entre David y Saúl, que jamás fue cumplida por este último.

Es obvio pensar que Mical menospreciara a David, debido a que ella siempre estuvo en un ambiente de pecado, en su interior ella sentía que estaba casada con un escudero y que solo fue el premio de una victoria de batalla. Después de casarse con ella, David tomó tres esposas más. Vale destacar que el padre de Mical, muere vergonzosamente y que David toma la corona de Rey.

En esta situación ella menospreciaba todo lo que tenía que ver con el Dios de Israel, y al ver que su esposo danzaba en las calles, delante de la gente, fue una situación indignante para ella, porque David prefirió estar al lado de la gente común en su celebración ante Jehová. La muerte de Mical, esposa de David, debió ocurrir cuando ya era una mujer entrada en años, pero este dato no se indica en la Biblia.

(Visited 1.371 times, 4 visits today)

Deja un comentario