Mente reprobada: ¿Qué es según la Biblia?

¿Sabes cuál es el significado bíblico de una mente reprobada? Entra en este artículo y descúbrelo. Así como lo que debes hacer para no tenerla, de acuerdo a lo indicado en la palabra de Dios.

mente-reprobada-2
Conoce el significado de una mente reprobada

¿Qué es una mente reprobada en la Biblia?

En la Biblia en la epístola a los Romanos el apóstol Pablo hace referencia a una mente reprobada, como el rumbo que toma todas aquellas personas que son reprobadas por Dios. Dicha reprobación se debe a la incredulidad y la existencia de maldad en el corazón de todas estas personas:

Romanos 1:28 (RVA-2015):

«Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada para hacer lo que no es debido.»

Existe sobre estas personas una predestinación a la condenación, por eso Dios los entregó a una mente reprobada, en su plan perfecto. Ya que decidieron no creer en el mensaje del evangelio de salvación de Jesucristo, y se inclinaron por escoger en su corazón el camino de la iniquidad, la maldad o el pecado.

La doctrina de la predestinación

Como podemos ver en el verso anterior existe un antagonismo entre unos que son aprobados por Dios y otros que son rechazados. Así como una predestinación a ello, como se puede ver más adelante en:

Romanos 9:21 (RVA-2015)

«¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común

De manera que, en la doctrina de la predestinación en el plan perfecto de Dios, existen dos condiciones para el hombre:

  • El ser elegidos o aprobados: Los hombres que aprobaron tener en cuenta a Dios, decidieron creer en su corazón, el mensaje de salvación en Jesucristo y se adentran en las Escrituras. Guardándolas en su corazón y mente, a estas personas Dios desea salvar para vida eterna y los entrega a poseer una mente aprobada y aceptada, esta es la mente de Cristo.
  • Ser rechazados o reprobados: Estos son los hombres incrédulos, los que no se arrepienten de sus pecados y de su mal corazón. A los cuales Dios dice: Los entrego a una mente reprobada y predestino a la condenación, a ser un vaso de uso común.

Para ampliar este conocimiento te invitamos a ingresar en el artículo Camino de los romanos: ¿Cómo ir a la salvación? Entra y descubre con nosotros, la enseñanza doctrinal que nos deja esta hermosa carta paulina en cuanto al mensaje de Jesús nuestro Salvador y redentor.

mente-reprobada

Importante a saber sobre la elección y reprobación del hombre por parte de Dios

En la doctrina de la predestinación, en la elección y la reprobación del hombre por parte de Dios. Existen una variedad de puntos importantes a saber cómo creyentes, estos son entre otros los siguientes:

  • Dios no hace elección de una sola persona, por cuanto todos pecaron. Toda la humanidad se ha rebelado contra Dios.
  • El propósito del Señor es salvar a todas las personas, pero solo aquellos elegibles son salvos. Y en estos, Dios comienza un proceso de transformación, estableciendo fe en sus mentes y corazones.
  • En contraposición el Señor rechaza al que por convicción decide seguir en pecado. A estos hombres Dios los deja continuar su camino sin que haya en ellos un proceso de transformación, ni establece fe en ellos.
  • La elección es una acción de Dios, pero también la reprobación es la manifestación que para Él no todos están predestinados a ser elegidos para salvación.
  • El Señor Jesucristo es el canal principal de la salvación, de aquí que unos sean elegibles y otros reprobados por Dios.
  • Dios entrega a las personas a una mente reprobada, porque se niegan a conocer y querer tener una relación de intimidad y comunión con el Señor Jesucristo. Por eso los deja seguir con sus propias creencias e idolatrías.
  • Por su parte los elegidos, son aprobados por Dios por reconocer al Señor Jesucristo y atesorarlo en el centro de su corazón. Son los que responden con agradecimiento y adoración al acto de sacrificio consumado por Jesús en la cruz del calvario y se les es revelada en su palabra.
  • Una mente reprobada no puede por tanto adorar ni dar gracias a Jesucristo, como Dios lo demanda. Porque no tiene el entendimiento para discernir en su espíritu, que existe un Dios que nos ama y perdona toda clase de pecados en Cristo Jesús.

mente-reprobada

Mente reprobada: Versículos que hacen mención a la reprobación

En la Biblia podemos encontrar varios versículos en el Nuevo Testamento, que hacen mención a la reprobación por parte de Dios. Veamos a continuación a algunos de ellos y poder discernir con mayor entendimiento sobre una mente reprobada:

Tito 1:16 (RVA-2015):

“Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra.”

2 Timoteo 3:8 (NBLA):

“Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera estos también se oponen a la verdad. Son hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe.”

1 Corintios 9:27 (TLA)

“Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.”

Hebreos 6:7 (RVR1960)

“7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.”

2 Corintios 13:5-7 (RVR 2015)

«5 Examínense a ustedes mismos para ver si están firmes en la fe; pruébense a ustedes mismos. ¿O no conocen en cuanto a ustedes mismos que Jesucristo está en ustedes, a menos que ya estén reprobados? 6 Pero espero que reconozcan que nosotros no estamos reprobados. 7 Y oramos a Dios que no hagan nada malo; no para que nosotros luzcamos como aprobados sino para que ustedes hagan lo que es bueno, aunque nosotros quedemos como reprobados.»

Te invitamos ahora entrar en los enlaces que te dejamos a continuación:

(Visited 1.317 times, 9 visits today)

Deja un comentario