Marcos 16:17-18: Interpretación y Aplicación del Mensaje

En la Biblia que son las Sagradas Escrituras, nos encontramos con el libro o Evangelio de Marcos, en el cual hace una narración de la vida de Jesús, entre ellos está Marcos 16:17-18, en donde Jesús les da la orden o misión de ir por el mundo y predicar el evangelio, si usted no lo conoce bien y quiere más detalles del mismo le recomendamos que continúe leyendo este artículo.

marcos-16-17-18-1

índice de Contenido

Marcos 16:17-18: Explicación

En este pasaje de la Biblia de Marcos 16:17-18, dice:

“Vayan por el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la Creación. El que crea y se bautice se salvará, el que se resista a creer se condenará y serán éstas señales las que acompañaran a los que crean: en mi nombre podrán echar espíritus malos, hablarán en lenguas, podrán tomar en sus manos serpientes, y, si beben algún veneno, no les hará dañó. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán”.

Si se lee un poco antes de esta sección podemos encontrar que Jesús se le apareció a los once discípulos que quedaban y se sentó con ellos a la mesa, y después de recriminarles el hecho de ser incrédulos y duros de corazón, por no creer en su resurrección, les dio la misión de salir a predicar el evangelio.

Usted puede conocer también la vida de Jesucristo y toda su obra. Esta era la gran meta que tenía Jesús, evangelizar a todo el mundo, en donde podían suceder dos cosas: que muchos creyeran de corazón el mensaje del evangelio para salvarse o que no creyeran para después ser condenados.

Este versículo nos lleva a pensar que aquellos que pudieran creer y fuesen salvos podían seguir dando testimonio de la fe en Jesucristo por medio del bautismo. También si se lee más adelante en el versículo 20 dice que habría algunas señales que acompañarían a los discípulos y que se manifestarían en todos aquellos que creyeran en su mensaje.

Con estas palabras se nos indica que cualquier persona en cualquier momento o época, si de verdad cree en el evangelio puede estar en capacidad de echar demonios, hablar lenguas, y de hacer todo lo que Jesús estableció en sus palabras, incluyendo la sanación de los enfermos con el toque de las manos. Otras personas que son expertas en este tema sugieren que Jesús solamente se refería a las personas que en su tiempo creían en sus palabras, las que tendrían salvación y no aquellas que probablemente iban a creer más adelante. Esto sería en Marcos 16:17-18.

marcos-16-17-18-3

De igual manera fueron solo sus discípulos, aquellos que lograron manifestar esas señales para demostrar que el anuncio que estaba dando Jesús provenía de un mensaje de Dios. Estas señales solamente podrían demostrar dos cosas:

  • Que todos los discípulos eran enviados de Dios.
  • El mensaje dado tenía un origen divino.

Hebreos 2: 3-4, establece la pregunta de cómo se salvarían las personas si se llegaba a descuidar un proceso de salvación tan extenso. Si ya había sido enunciado por el Señor y confirmado por aquellos que le oyeron, estos podían ser los testigos de todas las señales y de los milagros que el Espíritu Santo les había entregado a su voluntad. Es por eso que el escritor del libro de Hebreos hace un llamado a que no se descuide este proceso de salvación que Dios estaba ofreciendo a todos los pecadores.

Además las otras personas no podían conocer que los discípulos habían sido llamados mensajeros de Dios y ¿Cómo saber si su mensaje provenía del mismo?, solamente por medio de las señales, prodigios y milagros que ellos podían hacer y que anteriormente solamente Jesús lo había realizado. Conozca más sobre las Promesas Bíblicas.

¿Qué hicieron los Discípulos?

En este libro de Hebreos se mencionan todas las obras milagrosas realizadas por los apóstoles durante este primer siglo de la era cristiana, después que se fueran a predicar el evangelio de Jesús:

  • Echaron demonios de las personas (Hechos 8:7).
  • Hablaron lenguas (Hechos 2: 4-11).
  • Tomaron serpientes con sus manos (Hechos 28:5).
  • Sanaron enfermos con sus manos (Hechos 3:7).

De lo único que no se menciona en ningún libro del Nuevo Testamento es que hayan tomado veneno, y tal vez sí pudieron haberlo hecho, pero no quedo ningún registro de este acto en la Biblia. En Marcos 16:20 podemos leer que ellos salieron a todas partes a predicar, con la ayuda del Señor y haciendo la confirmación de su palabra con todas las señales.

marcos-16-17-18-4

Los discípulos confiaron plenamente en Jesús y obedecieron su orden de la gran comisión que les esperaba siempre con la ayuda de Dios de su lado, esto nos da la certeza del mensaje de Cristo y que la palabra de Dios es infalible para el hombre, y que no hace falta que los proclamadores de la palabra en la actualidad puedan manifestar estas señales para que los demás reconozcan que son enviados de Dios y que hacen la proclamación de sus palabras.

¿La Salvación será solo por las señales?

La salvación no vendrá para las personas que vean estas señales sino por aquellos que la puedan oír, comprender y sobre todo que crean en ella; en los tiempos de Jesús muchas personas lograron ver sus obras y milagros pero la mayoría de ellas no creyeron en sus palabras de salvación.

Mateo 11:20-24 dice que Jesús recriminó a las ciudades de Corazín, Betsaida, Tiro y Sidón; las dos primeras vieron muchos de sus milagros pero no creyeron ni se arrepintieron, pero que en el día del juicio las dos últimas tendrían más indulgencia. También habla que la ciudad de Carpenaúm caería hasta el infierno por su falta de fe y la compara con la destrucción de Sodoma.

Cada una de estas ciudades recibió la visita de Jesús, el privilegio de escucharle y ver todos los milagros que obraba, pero aún así jamás se arrepintieron de su vida de pecado, si ellos que tuvieron ese honor de ver al Salvador y Mesías no llegaron a convertirse en el pasado, podemos verlo hoy día reflejado en la actualidad. Usted también debería conocer cuales son los Dolores de Parto en la Religión, otras señales de lo que sucederá en el futuro.

Ver hechos sobrenaturales no es una garantía que todos aquellos que puedan verlos puedan tener un arrepentimiento de corazón y encontrar la salvación en Cristo, por tanto no podemos pensar que los predicadores de la actualidad pueden hacer milagros o descender fuego del cielo como lo hizo Elías, abrir las aguas en dos como lo hizo Moisés y resucitar muertos como lo hizo Jesús. Cuando nuestro salvador venga nuevamente a nosotros serán millones quienes le reciban, pero será más por curiosidad, que por verlo, oírlo y recibir su mensaje. Hasta aquí nuestro artículo de Marcos 16:17-18.

Deja un comentario