Los profetas: ¿Existen estas personas actualmente?

En esta oportunidad hablaremos sobre los profetas. Siervos puestos y dirigidos por el Dios Altísimo, pero ¿existirán hoy en día a la luz de la Palabra? quédate y averigüémoslo.

los profetas-2

índice de Contenido

¿Quiénes son los profetas?

Para contestar esta pregunta tenemos que saber que la palabra profeta significa mensajero o portavoz. Es aquella persona mandada y comisionada por Dios para ser su vocero. Los profetas fueron personas extraordinarias y funcionaron como una especie de «enlace» entre el Reino de Dios y su pueblo Israel.

Inmediatamente al decir profetas, pudiese pensar querido lector en aquellas personas que emiten profecías o interpretan predicciones sobre el futuro incierto de una persona.

Pero no se equivoque, aunque esto es un tanto cierto los profetas descritos en la Palabra de Dios, específicamente los profetas de Israel, no eran mensajeros o representantes de sus temores, circunstancias inmediatas o emociones.

A diferencia de los magos o hechiceros de su tiempo, los profetas de Israel eran dirigidos por Dios, siendo cada uno de ellos mayordomos y embajadores.

Representaban  muchas veces la interpretación de las Palabras del Dios Altísimo y eran considerados piedra esencial para conocer la voz del Señor en medio de su pueblo.

los profetas-3

¿Son los profetas lo mismo que un pastor o un apóstol?

Y Él dió a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

 Efesios 4: 11-12 .

¿Quiénes fueron los profetas?. Cuando hablamos de profetas, describimos a aquellas personas en la época del Antiguo Testamento seleccionadas por Dios  para ser su voz delante del pueblo. Esto con la misión de ser quien direccionaba al pueblo por el buen camino cuando éste se dejaba corromper por el pecado, incluyendo a los doctos de la ley; estos eran tales como Jeremías, Jonás, Amós, etc.

Además, esta función se caracterizaba por entender y saber interpretar (debido al Espíritu Santo y por gracia y voluntad de Dios) premisas futuras ( es el caso de Ezequiel, Isaías, Abdías, entre otros).

Si estás interesado en saber cómo es la historia de los profetas descritos en la biblia, te invitamos a leer la vida del profeta mayor Isaías, se que será de bendición.

Por otro lado, un pastor como lo describe la definición del diccionario, es aquel que cuida, protege y vigila a su rebaño. Asimismo, para el cristianismo la definición bíblica de un pastor es aquella persona puesta por Dios sobre una congregación a la cual debe cuidar, proteger, amar y conducir por el buen camino de una sana doctrina. Es decir, en el camino de las Sagradas Escrituras.

El pastorado es uno de los ministerios todavía vigentes pero uno de los más abnegados y demandantes, pues son y deben ser personas con sensibilidad espiritual y prestos a escuchar la voz del Espíritu Santo.

Son los siervos del Señor que están a la cabeza de una iglesia y por lo tanto con más responsabilidad y demanda de parte de Dios. Son aquellos que aconsejan, instruyen, discipulan, escuchan, bautizan y disciplinan a la congregación.

Asimismo como un profeta y un pastor, el apóstol era un siervo dirigido por Dios, su labor era fundar iglesias e iniciar el movimiento del evangelio en cada ciudad en donde no se conociera el nombre de Jesucristo.

Algunos de éstos fueron los 12 discípulos de Jesús que posteriormente fueron llamados apóstoles, de la misma manera está el apóstol Pablo quien fue llamado el apóstol de los gentiles.

los profetas-4
Jehová envía al profeta Jeremías a predicar.

¿Quiénes son los profetas de hoy?

Cabe a destacar que tanto el cargo de profeta como el de apóstol hoy en día no son lo mismo que en la época antes de Cristo e incluso durante la iglesia primitiva.

Esto es debido a que estas etapas ya fueron procesadas, ya pasó la época de los profetas como únicos representantes de Dios a su pueblo y ya no necesitamos a alguien que nos revele lo que ha de pasar con las Sagradas Escrituras.

La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

San Lucas 16:16.

El término y comienzo de un período de tiempo empieza con el último profeta (aunque nunca escribió ninguna profecía dada por Dios) Juan el Bautista.

Juan se encargó únicamente de proclamar a aquel que viniera después de él, siempre anunciaba (como buen profeta) las buenas nuevas del rey que vendría para libertar al pueblo Judío esclavo.

Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal. En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el Señor, un templo santo.

Efesios 2: 20-21.

Se pudiese decir que Pablo expone a los hermanos en Éfeso la base del cristianismo; al estar construido sobre las escrituras de los antiguos profetas y los escritos de los fundadores de la iglesia primitiva. Es decir, lo que hoy en día se conoce como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Por lo tanto, toda sana doctrina debe estar basada y tener concordancia con lo expuesto en las Sagradas Escrituras.  Los profetas de hoy no son los profetas del Antiguo Testamento, el llamado profético ya no es vigente en la actualidad porque su función ya esta dada por el Espíritu Santo y la biblia ya esta terminada.

Eso quiere decir que ¿Dios no puede mostrarse por medio de sueños o señales como en la antigüedad?, por supuesto que sí, ¡Él es Dios! pero tiene que tener cuidado querido lector, las maneras de cómo Dios le habla a sus siervos no tiene nada que ver con un llamado profético, pues el último profeta fue Juan el bautista (llamado así porque bautizaba en agua).

Y, como se explicó anteriormente todo profeta anunciaba la venida de Cristo, la libertad del cautiverio y la buena conducta de sus santos, cosa que ya está escrita en la biblia y que se cumplió con la llegada de Jesucristo.

Creer en pleno siglo XXI el llamado profético como el descrito en la biblia es no creer que el canon está cerrado y que habrá nuevas revelaciones e interpretaciones de la biblia, como si fuera poco, es creer que el ministerio del Espíritu Santo es nulo, por lo tanto necesitaríamos a una persona que fue «vocera» de Dios delante de nosotros.

¿Qué misión tuvieron los profetas en el pueblo de Israel?

Hemos estado hablando sobre la función de los profetas. Son siervos de Dios con una íntima relación con el señor, también eran considerados como voceros o representantes de la Palabra de Dios y recordemos que los profetas están fuertemente ligados al futuro, es decir, a la buena interpretación de las profecías.

Esto es un concepto un tanto básico para generalizar la labor que tenían los profetas en el pueblo de Israel. Primero que nada su función era para con el pueblo y los líderes, funcionaba como una especie de defensor de la ley, mejor dicho, defendían las promesas de Dios para con su pueblo.

Debido a tanta corrupción por el pecado que corrompió hasta los líderes del templo, Dios llamó a algunos israelitas comunes y los comisionó como protestantes de todo lo corrupto y lo contrario a las Palabras de Jehová Dios.

Los profetas fueron los eruditos y expertos oradores que utilizaban la lírica y la prosa para combinar el mundo de Dios con las actitudes torcidas del pueblo corrupto de Israel.  Su discurso se caracteriza por ser esperanzador y de juicio propio de las enseñanzas hechas por los siervos obedientes del Señor.

Estos voceros de la voluntad de Dios nunca pronunciaban algo por cuenta propia, no ponían el nombre del Señor en vano y por ninguna circunstancia sus profecías eran por cuenta propia o por clarividencia sino por el poder de Dios, puesto que nunca se equivocaron y siempre tenían congruencia con los discursos de otros profetas de Israel así fuesen de otro tiempo u otro sector del país.

Si estas interesado en cómo debes leer a los profetas y por qué se esmeraron tanto en comunicar su mensaje de restitución, te invito a ver el siguiente video sobre los profetas, se que será de mucha ayuda.

 

Deja un comentario