Los nombres de Dios más destacados y sus significados

El objetivo principal de este post es conocer el significado de los nombres de Dios más destacados  que se le han atribuido desde los tiempos más antiguos y  a su vez conocer en que parte de la escritura aparecen, aunado a una breve e interesante reflexión que le hará entender cuál es el nombre que usted personalmente le ha dado a Dios.

El significado de los nombres de Dios y su ubicación en la Biblia:

Los nombres de Dios han representado un canal en donde la persona muestra una reverencia a Dios tal y cual es y lo diferencian de acuerdo al papel que Dios representa en la situación que ese ser humano esté presentando, por ejemplo:Si estamos en una crisis de escasez de la manera que lo llamarían sería Jehová Jireh, ya que ese nombre significa el Dios que provee.

Jehová Jireh:

El nombre de Jehová Jireh significa «EL Señor proveerá» este nombre se deriva del hebreo y nos da a entender la disposición que tiene Dios de suplir cada una de nuestras necesidades. Abraham llamó al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificará en lugar de su hijo Isaac, Jehová proveerá.

 Génesis 22: 13 y 14″ Y llamó  Abraham  el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá»

Desde allí el nombre de Jehová Jireh. Se dice que también puede significar «El Señor que ve» o «El Señor se encarga, todo va a depender de como el creyente desee llamarlo. Para los cristianos resulta muy importante conocer los diferentes nombres de Dios; ya que esto ayuda a comprender como Él los cuida,los protege y en este caso les provee lo necesario en el momento más oportuno.

Dios conoce tus necesidades y te va escuchar cuando desde tu corazón le digas Jehová Jireh   necesito de tu provisión y de eso no debes tener la menor duda, eso lo muestra en: Salmos 23:1 cuando dice «Jehová es mi pastor y nada me faltará«Confía y el Dios del cielo responderá a todas tus peticiones.

Salmos 37:4 «Deléitate asimismo en Jehová y él concederá las peticiones de tu corazón, piensa que cuando Abraham necesitó, fue por su fe que recibió.

Jehová Rapha o Rafa:

El nombre de Jehová Rapha o Rafa significa «El Señor Sana» el Dios de Israel probó en los tiempos antiguos quien era Jehová rapha o rafa al sanar muchos enfermos entre ellos se encontraban paralíticos, ciegos, con espíritus inmundos. Dios también sana a su pueblo del pecado y la injusticia.

Éxodo 15:22: » y Moíses clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron».

El pueblo de Israel estaba en el desierto, habían transcurrido tres días sin agua y las que habían eran amargas, por eso eran llamadas las aguas de Mara, pero Dios mostró su gloria cambiando esa situación, es por ello que aparece el nombre Jehová rapha o rafa por primera vez en la biblia después de la revelación que Dios en las aguas amargas de Mara,  las cuales de amargas pasaron a dulces.

Esto nos da a entender que Dios todo lo puede sanar, todo lo puede transformar y que en medio de cualquier circunstancia Él puede mostrar su gloria y que en donde hay maldición Dios puede establecer bendición, donde hay enfermedad, Dios establece sanidad de cualquier tipo: espiritual, emocional o física.

Si te encuentras hoy en una situación adversa acude a Jehová rapha o rafa y Él te sanará de cualquier enfermedad que presentes,  para Dios no hay límites solo debes creer que lo hará porque dice su palabra en:

Juan 11:40  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Él también puede restaurar tu vida de las drogas, el alcohol, el mal humor, la tristeza, odio, rencor, la soledad, solo debes entregar tu vida  Jesucristo y verás como cambia tu corazón para empezar una nueva vida en sanidad y santidad.

El Dios que sana

Jehová Nissi:

El Nombre de Jehová Nissi  significa «El Señor es mi bandera«.

Para poder vencer a tu enemigo completa y absolutamente necesitamos de la ayuda de Dios. Todos tenemos algunos enemigos que deseamos vencer, en este caso debemos activar la oración constantemente hacia el trono de Dios, levantando las  manos, doblando rodillas sin desfallecer. Se conoce con el nombre de Jehova-Nissi al altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidin.

Isaías 11:12 expresa «Y levantarán pendón a las naciones, y juntarás los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatros confines de la tierra.

Dios nos dará la victoria contra el mundo, la carne y el diablo, porque nuestras batallas siempre serán sus batallas, las cuales son de luz contra oscuridad,  bien en contra del mal.

En la escritura se muestra como Josué luchó hasta que se ocultó el sol y por eso sometió a su enemigo. Si tú deseas vencer a ese gigante no dejes de orar cada día más intensamente sin decaer, luchando por tus hijos, esposo (a), padres, hermanos en fin por cada uno de los miembros de tu familia y si perseveras te aseguro que levantarás banderas y le dirás al enemigo: Calla porque te he vencido!!!

´jehová es mi bandera

Jehová Shammah o Sama:

El nombre de Jehová Shammah-Sama  significa «El Señor está presente, el Señor es mi compañero o el Señor está aquí».

Ezequiel 48:35  En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová Sama

Dios está presente en nuestras vidas ilimitadamente, ÉL está accesible para todos los que le aman y obedecen. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalen sería «El Señor está presente», es por ello que podemos decir que Jesucristo mora en nosotros; ya que somos templo y morada del Espíritu Santo, así como lo dice:

2 Corintios 6:16.  ¿ Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois templo del Dios viviente, como Dios dijo:Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

En Ezequiel está escrito Jehová Shammah-sama  que quiere decir «Dios está aquí», eso significa que la presencia de Dios estará en nuestras vidas por siempre y te preguntarás ¿Cómo se transforma  la vida de un ser humano?  Pues, al  instante de confesar al Señor Jesucristo como su único y suficiente salvador y convertirse en el templo de Dios donde mora su Espíritu Santo.

Nuestro templo debemos cuidarlo, por lo tanto no es apropiado que le pongas sustancias nocivas (alcohol, droga), uses tu cuerpo para adulterar, fornicar porque de esa manera mutilas tu cuerpo con perforaciones excesivas.

Glorificar a Dios en tu cuerpo requiere que te abstengas de tales comportamientos dañinos. Cuidar tu cuerpo es cuidar del templo del Espíritu Santo de Dios, si lo dañas, ten presente  que estás dañando el templo del Dios altísimo que está en ti, si es así entonces no esperes que Jehová Shammah esté presente en tu vida, porque eres tú el que le dices con acciones No estés aquí!!!

Dios está ahí presente

Jehová Shalom:

El nombre de Jehová Shalom  significa «El Señor es paz»

Se conoce como Yahvéh-Shalom Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios «paz en ti». En el libro de Isaías nos expresa que Jesucristo es conocido como el «príncipe de paz«, nuestro Jehová Shalom.

Isaías 9.6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz.

Esto revela que desde su nacimiento ya nuestro Señor Jesucristo fue llamado príncipe de paz.

Una de las experiencias más significativas en la vida de un ser humano es el privilegio de poseer la paz de Dios a través de la redención que recibimos en Cristo; es esa PAZ plena que literalmente significa bienestar, integridad, tranquilidad.

Jehová Shalom

Jehová Shalom  nos puede dar esa tan anhelada paz, es como cuando hay una tormenta (situación, adversidad, problema)  y en medio de ella recibimos esa paz tan necesaria que aunque todo esté revuelto puedes experimentar tranquilidad. Si esa es la paz que buscas solo en Dios la podrás encontrar.

Jehová Rohi-Roi

El nombre de Jehová Rohi-Roi  significa «El Señor es mi pastor»

El Salmos 23:1  expresa: «Jehová es mi pastor y nada me faltará»

En este Salmos vemos la promesa que Dios dejo al decirnos «soy tu pastor y nada te faltará», cuando se dice esa frase inmediatamente interpretamos que por medio de Él hay provisión, dirección, guía y cuidado. Dios nos cuida como a la niña de sus ojos, como un padre paciente cuida a sus hijos.

Este nombre de Dios se relaciona con el amor, la misericordia y el cuidado hacia su pueblo. La relación que Dios soñó tener con su pueblo fue igual a la de un pastor con su rebaño, aunque Israel no quiso aceptar ese trato; ya que siempre se reveló en contra de su voluntad. Desde la antigüedad  y hasta hoy,  Él muestra el cuidado a cada uno de nosotros cuando nos ama a pesar de nuestros pecados y vemos su misericordia renovada cada mañana gracias a ese amor profundo por sus ovejas.

Jehová roi

Jehová Sabaot:

El nombre de Jehová Sabaot significa «El Señor de los Ejércitos»

La palabra ejército se refiere a los ángeles que luchan en favor del pueblo de Dios, este nombre podemos relacionarlo con fuerza, poder, omnipotencia y soberanía. Es un término poderoso y fue utilizado por muchos profetas en la antigüedad entre ellos: Isaías,Jeremías y Zacarías.

En un relato de la vida de David podemos ver como él sabía  cual era el poder  de su Dios,  cuando sin tener armas enfrentó al filisteo y lo venció de está manera:

1 samuel 17:45  «Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mi con espada, lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de lo Ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel a quien tú has provocado»

Nunca dudes del poder de Dios que sobrepasa todo entendimiento, Jehová  en su palabra dice a mi Señor: «siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies». Salmos 110:1,

Dios temible y poderoso en batallas, recuerda que las huestes celestiales están a tus disposición lo que quiere decir un ejército de ángeles que te defenderán de las garras del enemigo.

Jehová Sabaot

Jehová Elohim:

El nombre de Jehová Elohim  significa «El creador Poderoso«.

Este nombre es relacionado con Dios como el creador de todas las cosas, el significado de la palabra Elohim el cual proviene del verbo alah  (Jurar) que describe a alguien que está bajo un  pacto que debe ser ratificado por medio del juramento lo cual quiere decir que Elohim es el Dios que guarda todo pacto.

Como todos  sabemos Dios es un Dios de pacto que cumple su palabra y nos recuerda siempre con misericordia y amor.  Ese nombre también expresa grandeza y gloria, esa grandeza que solo puede venir de lo alto de un Dios que es temible en batallas.

Es importante resaltar que desde Génesis 1:1 hasta Génesis 2:4  solo se usaba este nombre de Dios indicando su gran poder para dar la existencia a todas las cosas, porque debemos recordar que en el principio la tierra estaba desordenada en tinieblas y vacía y fue Jehová  que creó la luz, el orden y la vida de todas las cosas existentes.

Génesis 1:1  «En el principio creó Dios lo cielos y la tierra»

Esto quiere decir que el poder de Dios es inimitable y muchas batallas ganaron los justos gracias a su infinito poder así como queda claro en:

Deuteronomio  10:17  «Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y  Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible»

Mi Dios Creador

Jehová Adonai:

El nombre de Jehová Adonai significa «El Señor mi Gran Señor»

Esto se refiere a que es un Dios majestuoso,soberano, dueño y amo de todas las cosas existentes, es la plena y única autoridad que tenemos.

Salmos 8:1 ¡ Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

Este nombre deriva del singular Adon que significa Señor, en sí mismo Adonai no es un nombre propio de Dios. En forma directa es la palabra «Adon» que significa ( piensa) , amo, maestro o Señor lo cual declara que está por encima de todos los demás, un ser Supremo y su nombre más común es Señor de señores.

Dios es suficiente para mi

 Jehová Shaddai:

El nombre de  Jehová Shaddai  significa» El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios todopoderoso.

Cuando estemos en problemas, dificultades o angustias debemos pensar que todo eso es sumamente pequeño comparado con el poder que manifiesta nuestro Dios omnipotente, omnisciente y omnipresente porque Dios es la fuente inagotable de nuestras bendiciones gracias a su poderío. El nombre Shaddai se presenta por primera vez las escrituras  cuando dice en:

Génesis 17:1  «Era Abraham de noventa y nueve años cuando se le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios todopoderoso,anda delante de mi y se perfecto.

Hay otros que expresan que Shaddai significa «Dios de la montañas»            Se dice que es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la biblia. El Shaddai es el Dios todopoderoso que derrama bendición sobre nuestras vidas y nos da sobre abundantemente. Se cuenta que el Shaddai permite que seamos probados para poder vaciarnos de nosotros mismos y de esa manera poder llenarnos más de Él y de todo lo que tiene para nosotros.

Contigo lo tengo todo

Se llega a la conclusión que independientemente del nombre que usted decida dar a Dios lo más importante es que Jehová puede asumir omnipotentemente todos esos nombres porque el es nuestro sanador, proveedor, poderoso en batalla, omnisciente, omnipresente en fin, un todo en uno.

Espero haya sido de su agrado este post en donde pudiste conocer el significado de los nombres de Dios altísimo, a su vez se mostró en qué parte de las escrituras se ubicaban añadiendo una pequeña reflexión.

Si te fue útil este artículo también te puede interesar consultar: Jehová es mi pastor

(Visited 2.051 times, 15 visits today)