La marca de la Bestia: ¿Qué es y qué representa?

La bestia es mencionada en el Apocalipsis, que puede ser un evento catastrófico o un cataclismo; es el último libro del Nuevo testamento de la Biblia. Este libro es de carácter profético, donde el apóstol Juan describe hechos y acontecimientos que, en el sentido de los cristianos, habla del fin del mundo y donde aparece la marca de la bestia 666.

la-marca-de-la-bestia-2

índice de Contenido

El apóstol Juan en la isla de Patmos y el tema de marca de la bestia

El apóstol Juan fue quien escribió el libro del Apocalipsis en la isla de Patmos; frente a las costas de Asia, al sureste de Éfeso. Esta isla la tenía Roma (el imperio romano), como una isla para prisioneros y lugar de destierro.

A esta isla fue enviado Juan, por orden del emperador Domiciano. Se especula que Juan pudo vivir en una cueva y con privaciones durante dos años.

En el tema central de este libro de revelaciones está Jesucristo y el autor fue DIOS y al final, está el tema de la marca de la bestia Apocalipsis. Para obtener mas información; puedes ingresar en el siguiente articulo referente a ¿Cuántas Epístolas escribió Juan?.

La bestia en el Libro de Apocalipsis

Del libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan 13:1-2:

Me paré sobre la arena del mar; y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; en sus cuernos 10 diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

Después otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella; y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

Esta bestia es la que engañará a los moradores de la tierra y pondrá la marca de la bestia 666.

Posible representación de la bestia

Considerando lo señalado en el Libro de Apocalipsis, “la bestia de siete cabezas” podría representar un imperio, gobiernos unidos o el sistema político y económico mundial.

De esta forma, es político porque tiene poder, autoridad y está en un trono. Asimismo, pueden ser gobiernos unidos, ya que tiene autoridad sobre toda tribu y pueblo, lengua y nación, como está en Apocalipsis 13: 7

Como elemento teológico fundamental en la interpretación de las bestias está la imitación burlesca, como todo aquello que es satánico, contraponiendo y contradiciendo, a todo lo que está en la biblia como verdadero respecto a DIOS Padre, DIOS Hijo y DIOS Espíritu Santo, la santa y divina tríada de DIOS Único.

En este sentido, las bestias representan la falsa tríada divina, en contraste con la verdadera Trinidad. Esta falsa tríada estaría formada por el dragón, quien falsifica a DIOS Padre, la bestia marítima, quien finge ser el Hijo de DIOS y la bestia terrestre, quien representa al Espíritu Santo.

De esta forma, la imitación de burla, convierte en igualdad de Cristo con el Espíritu Santo, que la bestia terrestre corrompe y desnaturaliza al describirse con cuernos parecidos a los de “un cordero”, siendo el término cordero con el cual es llamado Jesús en muchos pasajes bíblicos.

Por esta igualdad, ejecuta y aplica toda autoridad de la primera bestia, así como el Espíritu Santo ejerce toda la autoridad de Cristo, dirigiendo como el Espíritu Santo a Cristo, la adopción a la primera bestia.

la-marca-de-la-bestia-3

La marca de la bestia y su representación

Por lo expuesto, la bestia aplicará una marca, la marca de la bestia Apocalipsis, sobre las manos y la frente de los adoradores de la bestia, falsificando el sello sobre las frentes que el Espíritu Santo aplica a los seguidores de Jesús. De esta forma, la marca de la bestia 666, es un símbolo de hombre, en Apocalipsis 13:18:

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es el número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Entonces, esta cifra representa más que un número o una simple marca comercial o económica, o el nombre de una persona, es la marca que la bestia coloca a sus seguidores.

En la biblia el 7 es el número equivalente a la perfección, entonces el triplicado del 6 es la parodia del anticristo, tratando de igualarlo. También puede verse desde el punto de vista que representa a la humanidad, es número “de hombre” no “de un hombre”, como su propio dios y salvador sin solicitar la intervención divina.

Lugar donde las personas llevarán  la marca

La marca de la bestia 666, que menciona Juan en Apocalipsis 13:11-18, que se “da” en la mano derecha o en la frente, es el nombre o número de la bestia sin el cual nadie puede comprar ni vender. Podemos entender esto, con las siguientes alegorías: tenemos que primero entender lo que el pasaje nos dice sobre la bestia y sobre su número. La frente y la mano representan tanto la convicción de una verdad como las acciones que reflejan esa convicción.

Por esta razón, es posible comparar lo que está en Éxodo 13:9:

Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová está en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

Además, en  Deuteronomio 6:8, en donde Dios le ordena al antiguo Israel que se ate los mandamientos: “como una señal en tu mano y como frontales entre tus ojos”.

Castigo para los que lleven la marca de la bestia

Para esto, la marca de la bestia 666, será decisiva para diferenciar a las personas en dos grupos. Uno de ellos va a aceptar la marca, no tienen fe. El otro, fiel a Jesús estará atento y no dejará que la marca los señale. De esta manera, en Apocalipsis 14:9-10; Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz:

Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.

Esto muestra que un gran sufrimiento vendrá para aquellos que reciban la marca de la bestia, como las 7 plagas y las 7 copas que serán derramadas con úlceras malignas, las aguas serán de sangre, los rayos del sol que quemarán con fuego a los marcados por la bestia.

Es decir, los que recibieron la marca de la bestia sufrirán en la tierra antes de ser enviados al infierno por siempre. Hasta aquí nuestro artículo de hoy; esperamos que te haya sido de ayuda.

Deja un comentario