La armadura de Dios: Aprende cómo utilizarla

¿Sabes cómo y cuándo debes utilizar la armadura de Dios? Entra y conoce con nosotros todo sobre esta valiosa protección que nos da el Señor para todo momento.

la-armadura-de-dios-2

La armadura de Dios

En esta oportunidad estaremos hablando sobre lo que es la armadura de Dios, su significado y la forma correcta de usarla. Además, también hablaremos sobre la importancia de la oración como complemento a esta vestidura espiritual que Dios concede a sus hijos, para hacer frente y vencer sobre los ataques del diablo.

La forma correcta de usar la armadura de Dios, nos las describe el apóstol Pablo en su epístola a los efesios, específicamente en el capítulo 6, veamos a continuación este pasaje de la Biblia:

Efesios 6:14-17 (RVA 2015)

14 Permanezcan, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia

15 y calzados sus pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.

16 Y, sobre todo, ármense con el escudo de la fe con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,

Otro pasaje de la Biblia que nos habla de la protección de Dios es el Salmo 121, por lo que te invitamos a entrar aquí y conocer mas de él, Salmos 121 en la Biblia: Dios te guarda en todo momento. Aprende junto a nosotros lo que dice esta alabanza en la Biblia sobre que, hallarás refrigerio para tu alma y paz para tu corazón.

la-armadura-de-dios-3

¿Qué es la armadura de Dios?

La armadura de Dios es una vestidura que contempla seis elementos o implementos espirituales. Estos implementos los concede Dios a sus hijos justificados en la fe en Cristo Jesús, para su defensa espiritual en la batalla contra el mal.

De esta forma los cristianos podemos hacer frente al adversario el diablo de forma efectiva y eficaz. Pero, como podemos apreciar leyendo el pasaje bíblico de la carta del apóstol a los efesios.

Pablo asocia las armas espirituales con los típicos implementos físicos usados por un soldado romano de la época. Esta forma figurada de describir el apóstol a la armadura de Dios, se debe a que al escribir la carta a los efesios se encontraba preso en Roma.

Y durante su cautiverio, Pablo siempre estuvo custodiado por un soldado romano. La intensión de Pablo con esta comparación de lo espiritual con un implemento físico, era que el oyente de la carta pudiera comprender el significado de cada arma espiritual

Pero es que además a cada implemento físico asociado a cada una de las armas espirituales, Pablo también le asignó una acción o tarea a llevar a cabo por el creyente. Dicho esto, la armadura de Dios queda constituida de la siguiente forma:

  1. El cinturón de la verdad.
  2. La coraza de justicia.
  3. El Calzado del evangelio de la paz.
  4. El escudo de la fe.
  5. El yelmo de la salvación.
  6. La espada del Espíritu Santo.

Las acciones del creyente para usar correctamente la armadura de Dios son: Permanecer firmes en la verdad y la justicia. Prepararse en todo tiempo para salir a evangelizar, protegerse en la fe, aferrarse en la esperanza de la salvación en Cristo Jesús y confiar en la guía del Espíritu Santo de Dios.

la-armadura-de-dios-4

Importancia de la oración en la armadura de Dios

Para que la armadura descrita arriba alcance la perfección, como todo lo que es de Dios y sea una vestidura impenetrable contra el enemigo, faltaría una séptima arma. La séptima arma espiritual a ser implementada por el creyente es la oración, sin lugar a dudas.

Porque si continuamos leyendo el pasaje de la armadura de Dios en la carta a los efesios. Nos podemos percatar que el Apóstol Pablo completa y termina de perfeccionar la armadura espiritual con la acción de orar en todo tiempo:

Efesios 6:18 (RVA 2015): Orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.

La importancia de la oración en la armadura de Dios es el blindaje que le aporta. Perfeccionándola con las actitudes características de un eficaz y experimentado soldado de guerra espiritual: Resistencia, vigilancia y perseverancia en la oración para estar protegido en todo tiempo.

De manera que como cristianos debemos mantenernos siempre alerta, cuidándonos unos con otros. Con la confianza que la verdad y la justicia de la palabra de Dios nos protegerán siempre.

De igual forma debemos estar dispuestos a compartir y predicar el mensaje de salvación en Cristo Jesús. Protegidos en la fe y la esperanza de la salvación, orando en todo tiempo en el espíritu.

Romanos 8:37 (TLA): En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesucristo, quien nos amó, nos dará la victoria total.

Debido a la importancia de la oración, es conveniente conocer todos los diferentes tipos o clases de oraciones que existen según la Biblia. En este sentido te invitamos leer el artículo sobre los tipos de oraciones religiosas: Conoce cuáles son y cuándo usarlas.

En este artículo no se hablara de los tipos de oraciones en religión, porque consideramos que las oraciones no son religiones. Sino que la oración es una forma que nos deja la Palabra de Dios para acudir a Él en tiempos de angustia, desesperación, enfermedad, pero también en tiempos de agradecimiento.

El significado de la armadura de Dios

El significado de la armadura de Dios lo podemos encontrar en la acción asociada a cada arma espiritual. Según esto Pablo nos dice: Permanezcan firmes, ceñidos, vestidos, calzados y afianzados en la armadura de Dios.

De igual manera podemos percibir que cada una de estas acciones son características o atributos que Dios concede a cada uno de sus hijos justificados en Cristo Jesús. Por lo que, solo es necesario que como creyentes las activemos y pongamos en práctica.

El conjunto de todas estas acciones tiene el significado del fundamento espiritual con el que Dios forma el corazón de cada creyente. Con el fin de que el creyente pueda protegerse y resguardarse espiritualmente contra los ataques que de seguro el adversario el diablo esgrimirá.

Por tanto, como cristianos se nos demanda a estar activados, firmes y vigilantes de la misma forma que un soldado lo está en medio de una guerra.

Es la preparación para una guerra espiritual

En el versículo 13 del pasaje de la armadura de Dios en Efesios 6:10-20. El apóstol nos llama a prepararnos, como lo haría un soldado que se coloca todos sus implementos de guerra para ir al campo de batalla:

Efesios 6:13 (RVA 2015): 13 Por esta causa, tomen toda la armadura de Dios para que puedan resistir en el día malo y, después de haberlo logrado todo, quedar firmes.

Pablo nos hace esta exhortación en una manera de recordarnos de las nuevas vestiduras que nos concede Dios al darle la espalda al mundo, para recibir a Cristo en nuestros corazones. Y si Cristo mora en nosotros, el diablo no tendrá poder para vencer en sus ataques:

Juan 14:30 (TLA): Ya no puedo hablarles de otras cosas porque se está acercando el diablo, que manda en este mundo. Él no tiene poder para vencerme.

Pablo nos recuerda que si hemos nacido de nuevo en Cristo Jesús no podemos seguir pecando. Porque esto nos haría blanco fácil del maligno. Más bien nos debemos revestir cada vez más de Cristo, y Él nos guardara de todo mal:

1 Juan 5:18 (RVA-2015): Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Dios lo guarda y el maligno no lo toca.

El diablo no puede tocar a quien está revestido en la fe de Cristo Jesús. Por eso Pablo nos dice que no proveamos oportunidad para que el maligno ataque:

Romanos 13:14 (RVA-2015): Más bien, vístanse del Señor Jesucristo y no hagan provisión para satisfacer los malos deseos de la carne.

De manera que el verdadero significado de la armadura de Dios, es que es una vestidura en la luz admirable que es Jesucristo:

Romanos 13:12 (RVA-2015): La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

Esta nueva vestidura nos prepara para el campo de batalla en la guerra espiritual, garantizándonos de antemano la victoria.

¿Cuáles es el significado de cada arma espiritual?

La armadura espiritual de la que Dios nos provee, es necesario que la vistamos en su totalidad. Debemos por tanto activarnos en las seis armas de las que nos habla Pablo en su carta a los efesios, incluyendo la séptima que es orar en todo tiempo.

En este contexto veamos seguidamente y de forma breve el significado o uso de cada una de las siete armas de la vestidura espiritual:

  • El Cinturón de la Verdad: El cinturón es el implemento físico que protege la columna vertebral, por eso se relaciona con la palabra de Dios, porque esta es la verdad.
  • La Coraza de la Justicia: Nos recuerda que fuimos justificado por la fe por medio de Jesucristo.
  • El Calzado del Evangelio de la Paz: Como cristianos debemos estar dispuestos a movernos para llevar el mensaje del evangelio de Jesús.
  • El Escudo de la Fe: Estando bien afianzados en la fe puede desbaratar todo argumento que se levante en contra de lo que Dios ya dijo.
  • El Casco de la Salvación y La Espada del Espíritu: Estas dos armas representan la palabra de Dios, por tanto, la única indumentaria en la ofensiva, con ella es que se ataca al maligno.

Para que te sigas edificando en la fe te recomendamos leer estas reflexiones cristianas cortas que te ayudarán a crecer.

Dios-5

(Visited 943 times, 5 visits today)

Deja un comentario