Jehovah Rapha: Dios que Sana, restaura y transforma

Siguiendo la serie de post acerca de los nombres de Dios, seguimos con este que es una promesa de la que en la actualidad necesitamos aferrarnos con todas nuestras fuerzas, quédate con nosotros para que aprendas un poco más sobre Jehová tu Sanador.

¿Qué significa Jehová Rapha o Rafa?

Como todos sabemos a través de los diferentes artículos que hemos publicados a Jehová se le conoce a través de muchos nombres que aparecen reflejados en las sagradas Escrituras y que dan una pequeña muestra de su personalidad o de su carácter para con sus hijos.
Jehová-Rapha o como algunos lo escriben también, Jehová Rafa se encuentra por primera vez en el Antiguo Testamento.
En hebreo significa «El Dios que sana» y es un aspecto del carácter de nuestro Dios que debemos conocer en estos tiempos en donde la salud de muchos se ha quebrantado, en donde la cantidad de enfermedades y dolencias afecta a jóvenes y a no tan jóvenes.
Es la voluntad de Dios que todos contemos con nuestra sanidad, pues de lo contrario la muerte de Jesucristo en la Cruz del Calvario no hubiese sido necesaria.
Sólo debemos creer y obedecer a Su Palabra para que podamos regirnos por sus mandamientos y hacer formar en nosotros el carácter de Dios en nuestras vidas.
Te invitamos a leer nuestras reflexiones diarias de en lugares de delicados pastos abril 2020, en donde encontrarás porciones de La Palabra que servirán de edificación para tu vida.
¿Cuándo se muestra Jehová por primera vez como Jehová-Rapha en la Biblia?

La primera vez que encontramos en las sagradas Escrituras la encontramos en el libro de Éxodo 15: 26

En el mismo Dios se les muestra a su pueblo Israel, mientras iban de por el desierto en su éxodo, luego de haber salido de su esclavitud en Egipto.

«y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador»

Ocurrió Luego de que el pueblo comenzó a tener la necesidad de tomar agua, pero el río que encontraron, no tenía agua apta para beber y ellos lo llamara Mara, porque eran amargas. Dios, como siempre pendiente de su pueblo, manda una orden a Moisés y le pide que lance un pedazo de madera al mismo, manifestándose un milagro ya que después de esto, las mismas se hicieron dulces y pudieron beberla.

Una vez realizado este milagros Jehová habla al pueblo con esas palabras escritas arribas.

¿Qué versículos de la Biblia nos hablan de Dios como Jehová-Rapha en el Antiguo Testamento?

Existen muchos versos de las Sagradas Escrituras nos muestran a Dios como sanador, entre los que encontramos los siguientes, esperamos puedan encontrar refrigerio y aumentar su fe luego de leerlos, porque esas Palabras están activas, aún hoy día.

  1. Salmo 41: 3
  2. Jonás 2: 5-7
  3. Salmo 23: 3
  4. Salmo 147: 3
  5.  Juan 14:27
  6. Salmo 103: 3
  7.  Salmo 147: 3
  8.  Isaías 30:26
  9. Jeremías 30:17
  10.  Jeremías 33: 6
  11.  Oseas 6: 1

¿Qué versículos de la Biblia nos hablan de Dios como Jehová-Rapha en el Nuevo Testamento?

Recordemos que en el libro del profeta Isaías se profetizó sobre este ministerio de sanación que tendría Jesús, lo podemos encontrar en Isaías 61:1 . La confirmación de esta profecía se muestra en en el evangelio del apóstol Mateo en el capítulo 8:17 .

De la misma manera en el Nuevo Testamento se señala Jesús como el Gran Médico  en el evangelio de San Marcos capítulo 2 verso 17.

A lo largo de todos los evangelios se pueden encontrar muchos de los milagros que realizó Jesús, en donde le devolvió la salud a muchas personas. Mas abajo les detallo algunos:

  1. – Sano de la lepra a un hombre en Mateo 8: 1-4
  2. – No solo sanó a un paralítico sino que ademas le perdonó sus pecados en Marcos 2: 5-12
  3. – Hizo el milagro de levantar a su amigo Lázaro de la muerte Juan 11: 41-44
  4. – Le devolvió la vista a dos hombres que eran ciegos Mateo 9: 27-31
  5. – Le hizo el milagro de sanidad a una mujer desesperada que por 12 años permaneció sangrando y había perdido todo su dinero en médicos en Lucas 8: 42-48
  6. – Realizó la sanación no solamente a una persona más sino que a una multitud solamente cuando les tocaron sus vestiduras en Marcos 6: 53-56

La curación de Jesús incorporó las cualidades que Jehová-Rapha otorgó a los israelitas del Antiguo Testamento: la curación de la enfermedad física y la curación espiritual a través del perdón ( Santiago 5: 14-16 ).

Sigue siendo Jehová Rapha o rafa, hoy en día?

Muchos pueden decir que esa sanidad no está disponible hoy, pero la realidad es que Dios sigue siendo el mismo que en el pasado, el no cambia, no se muda y no hay en Él ninguna sombra de variación como lo dice en Santiago 1:17.

Así que sin dudar podemos presentarnos ante el creyendo que sigue siendo nuestro sanador por excelencia, podemos orar por nosotros o por nuestros familiares y amigos que necesiten ser sanados, no solamente en lo físico, sino en lo espiritual y en lo mental.

Solamente debemos mantenernos en intimidad con el para que podamos de su gracia sobre nuestras vidas y en la vida de las personas que amamos.

Dios es bueno y su voluntad es que todas las personas sean sanadas, si no, ¿Para qué enviaría a su ÚNICO HIJO a morir en la Cruz del Calvario?

¿Qué estás esperando para recibir la sanidad que Cristo conquistó en la Cruz del Calvario? Puedes acceder a ella, mediante la fe, sin importar lo que diga un diagnóstico médico, pues ¿Acaso hay algo imposible para Él? Si pudo levantar a Lázaro de la tumba, acaso no podrá restaurar tu salud? Solamente debes creer, porque como dice si palabra maravillosa, en el libro de Juan 11:40

«Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?»

No dejes de leer estos otros post que te mostrarán el carácter de Dios:

  1. Jehová Adonai
  2. Jehová Nissi
  3. Jehová Shalom

Dios les bendiga poderosamente

(Visited 13.833 times, 32 visits today)

5 comentarios en «Jehovah Rapha: Dios que Sana, restaura y transforma»

  1. Dios les bendiga grandemente y sea propicio a ustedes. He Sido bendecida con su ministración he reafirmado conocimientos con respecto a nuestro Dios Jehová Rafa… Dios les bendiga. Uds tienen o poseen un gran ministerio. Dios guarde su ministerio. Amen

    Responder

Deja un comentario