Jehovah Nissi: Cuando Dios es tu bandera en la batalla

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy estaremos desarrollando otro tema con uno de los nombres que tiene Dios y es Jehovah Nissi, este fue usado por primera vez por Moisés, en plena batalla del pueblo de Israel contra Amalek, podemos apreciarlo en Éxodo 17.

También puedes entrar en el enlace de Jehovah Shalom y conocer un poco más sobre este otro nombre de Dios.

Jehovah Nissi en la Biblia

Busquemos en las Sagradas Escrituras el capítulo de éxodo en donde aparece por vez primera el nombre de Jehovah Nissi, en la misma podemos ver que fue Moisés que al ver que Dios les respaldó en la batalla contra Amalec, hizo un altar para de esta manera celebrar esta victoria.

Éxodo 17:8-16

Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

«Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Entonces Jehová dijo a Moisés: —Escribe esto para que sea recordado en un libro, y di a Josué que borraré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Luego Moisés edificó un altar, al que puso por nombre Jehová-nisi, diciendo: «Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová estará en guerra con Amalec de generación en generación.»

Aquí podemos detallar que es la primera vez que se nombra a Dios de esta manera, representando que en todo momento Dios nos dará la victoria sobre cualquier batalla que tengamos, ya sea en la lucha contra nuestra carne y debilidades, contra nuestro enemigo el diablo y sus demonios, contra las tinieblas o contra el mal.

Esta promesa queda clara y demostrada durante esta batalla de Israel el pueblo de Dios contra Amalec y aún hoy en día podemos contar con ella, porque la Palabra de Jehovah permanece en el tiempo por los siglos de siglos.

Jehovah Nissi y su significado 

En hebreo se escribe de esta manera יהוה ניסי y podemos decir que su significado es Jehovah es mi bandera o también podemos decir Jehovah es mi estandarte.

Cuando hablamos de estandarte nos referimos a una pieza de tela que en la mayoría de los casos tiene una forma cuadrada, aunque también puede ser rectangular, en el mismo lleva distintivo, sello o algo que represente a una institución o algún grupo, el mismo va colocado en un mástil o mango preferiblemente de madera, el mismo queda en alto y es visto por todos especialmente, en el caso de Moisés, era visto por sus enemigos.

Moisés no usó específicamente un trozo de tela, pero usó su vara, una vara que fue entregada por el mismo YO SOY, cuando tuvo su llamado en la zarza ardiente.

Todos sabían lo que representaba esa vara y el la usó en esa ocasión como su estandarte o bandera.

¿Para qué se usa un estandarte o bandera?

Cuando hablamos de estandartes o banderas, debemos entender que son símbolos que deben estar visibles a todos, es imposible colocar una bandera y que nadie pueda observarla, la idea de los mismos es:

  • Celebrar
  • Mostrar
  • Declarar
  • Conmemorar
  • Recordar
  • Anunciar

Los que los observan son anunciados de que en el lugar hay una celebración, pues son atraídos enteramente por sus colores o signos usados en ellos.

Es por eso que si decimos que Jehovah es nuestra bandera o nuestro estandarte, no podemos decirlo a escondidas, debe ser algo que resuene y que todos puedan ver y entender que ese Jehová es tu guía, tu protector, tu compañero de batallas y el que te da las victorias que necesitas para seguir en su propósito.

Cuando Moisés, junto con Hur y Josué, se colocaron en la cima de esa montaña mientras levantaban las manos de Moisés, que enarbolaba como estandarte la vara que le fue otorgada, cuando Dios se le mostró en la zarza ardiente, ellos lo hicieron para que sus enemigos pudieran verlos, sentir el temor de Jehovah, que era el Dios a quienes ellos servían.

Ellos estaban confiados en que Jehovah tenía el control de esa batalla y la muestra era que mientras Moisés tenía sus manos levantadas ellos prevalecían en la batalla, pero cuando por el cansancio las bajaba, Israel comenzaba a perder, es por eso que lo sentaron en una peña y uno a cada lado tomaron sus manos y las mantuvieron alzadas.

Pero no solamente temían sus enemigos, sino que los hombres que estaban en medio de la batalla, permanecían fortalecidos, recordando cada vez que veían la vara que Jehová era su bandera y les daría la victoria.

¿Cuál es la importancia de una bandera o estandarte?

Una bandera nos da pertenencia, identidad, es lo mismo cuando servimos a Jehovah, es simplemente demostrar a los demás que Él pelea nuestras batallas y nos da la victoria.

Por ejemplo cada país tiene una bandera que lo representa y solo al verla podemos identificar qué país es, es lo mismo cuando ponemos a Jehovah como nuestra bandera o estandarte.

Las banderas se colocan en astas en lugares altos donde puedan ser observadas e identificadas.

Si los países, instituciones gubernamentales, benéficas, entre otras, reinos, ciudades y fuerzas militares poseen un estandarte y bandera el cual sienten orgullo de mostrar y visibilizar ante todos, lo mismo debemos sentir los cristianos al decir Jehovah Nissi (Jehová es mi bandera)

Te dejo este vídeo con un poderoso sermón sobre Jehovah Nissi 

Todos necesitamos a un Hur y a un Aarón

Otro de los versiculos en donde La Biblia nos habla de que Jehovah levantará bandera en contra de nuestros enemigos lo encontramos en Isaías 59:19.

El mismo no necesita de mucha explicación, es contundente, es verdadero y Fiel es Él que lo ha prometido.

Solamente debemos creerlo!!!

Y tú mi querido lector, ¿Ya levantaste a Jehovah como tu estandarte?

Recuerda que Dios siempre quiere bendecirte. (ingresa y lee este artículo Jehovah Jireh)

(Visited 98 times, 1 visits today)