Jehovah Jireh: Cuando Dios es el que provee

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Jehovah jireh  aparece por primera vez en la Biblia en el capítulo 22 verso 14, luego de que Dios le diera una orden a Abraham, esa orden no era fácil de cumplir pero este hombre de Dios jamás dudó en obedecer aquel mandato. Sigue leyendo y conoce esta maravillosa historia. Puedes encontrar otro de los significados de los nombres de Dios entrando al enlace de Jehovah Shalom

Jehova-Jireh

Jehovah Jireh y lo que significa 

Luego de recibido el mandato, Abraham toma a su hijo, su único hijo y se fue a tierra de Moriah, diciéndole a este que irían a ofrecer holocaustos a Dios, su hijo extrañado de que tuvieran la leña para encender el fuego, pero no el animal que serviría de sacrificio, pregunta a su padre, por qué no llevaban también la ofrenda del sacrificio, este sin pensarlo mucho le responde, que Dios se iba a proveer el carnero que serviría para el holocausto.

Esta fue la primera vez que se dijo Dios proveerá o lo que es lo mismo Jehovah Jireh en el idioma Hebreo.

Podemos observar en esta parte que Isaac jamás se puso a contender con su padre sobre esta curiosa respuesta, él simplemente, al igual que su padre, estaba obedeciendo y creyendo lo que su papá le estaba comunicando.

Si eres padre o madre, pudieras imaginarte todo lo que iría pensando Abraham por ese largo de camino que le llevó varios días. Quizás en sus adentros se preguntaba si Dios se había equivocado al decirle que de Isaac él le daría descendencia.

Otra posibilidad es, que la fe de este hombre era tan fuerte que estaba tan seguro de lo que Dios le había prometido, que seguramente como les dijo a sus dos siervos, que había dejado camino atrás,

«Esperaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí, y adoraremos, y volveremos á vosotros»

él en ningún momento mostró tristeza o duda, él les dijo regresaremos a ustedes, estaba mostrando que no dudaba que el regresaría con su hijo al lugar donde se habían quedado sus sirvientes y de allí volverían a casa juntos.

Para llegar a ese nivel de fe, hace falta un conocimiento profundo y una relación íntima y cercana con Dios, porque no es para nada fácil que te pidan a tu único hijo para darlo en sacrificio.

Una fe inquebrantable

Abraham quizás iba caminando con su hijo y miraba alrededor a ver si ciertamente Jehovah se habría provisto su cordero, pero llegó al lugar, levantó el altar, colocó la leña, es posible que haya levantado su vista por última vez, pero en el lugar sólo estaba él y su hijo. Era inevitable, debía entregar a su hijo.

¿Qué pensaría Isaac, cuando su padre lo agarra, lo ata y lo monta sobre la leña?, ¿qué pensamientos estarían pasando por su cabeza?, es posible que haya llorado temeroso, quizás su padre le hablaba y le seguía insistiendo que se quedara tranquilo, que Dios proveería (Jehovah Jireh)el sacrificio, nada de esto lo encontramos en las Sagradas Escrituras, pero como padres sabemos que fue una prueba bastante amarga para ambos.

La Biblia nos habla de muchos hombre que tenían diferentes manera de servir a Dios, esta El rey David que fue un hombre de batallas, con un corazón conforme al corazón de Dios, pero Abraham es conocido como el padre de la fe y luego de leer la Biblia entendemos claramente el por qué era reconocido por ese apelativo.

Quizás a muchos de nosotros nos falta mucho para llegar a tener al menos un pequeño porcentaje de fe de la que poseía este varón de Dios, pero algo si es cierto, son muchas las cosas que podemos aprender de él, en esta pequeña parte que estamos estudiando hoy y que engloba una sola frase Jehovah Jireh.

Jehovah, jamás falla

Luego de que todo estaba dispuesto y que ya Abraham estaba listo para sacrificar a su hijo, literalmente iba a degollarlo, escuchó una voz que retumbante lo llamaba Abraham, Abraham, era un ángel del cielo que estaba deteniendo el sacrificio de su hijo, diciéndole que no le hiciera daño, que ya conocía que tenía temor de Dios. El padre entonces levantó su mirada y vio entre una zarza un carnero que se había enredado entre las ramas.

Fue allí cuando confirmó que ciertamente Jehovah se había provisto (Jehovah Jireh) de un animal para su sacrificio.

Encuentra toda la historia en Génesis 22: 1-24

Jehovah, siempre podrá sorprenderlo cuando aprendemos a depender totalmente de Él y de las promesas que tiene en su Palabra, cuando comenzamos a vivir conforme a lo que significa Jehovah Jireh que es que Dios nos proveerá, absolutamente todo lo que necesitemos, nuestras vidas darán un giro de 360º.

Debemos meter en nuestro cerebro que no dependemos de un trabajo (aunque no estoy diciendo con esto que no trabajes) sino que tu primera dependencia sea de Dios, que es tu Padre y siempre tendrá cuidad de ti y de los tuyos.

Aprendamos a tener paz en Dios y a descansar en lo que dice su Palabra

No se para quién se está escribiendo este texto, pero si la Biblia dice que Dios te proveerá, es porque ciertamente así será, deja ya de preocuparte de lo que comerás mañana, cada día trae su propio afán, aprende a depender completamente de el Dios que hizo los cielos y la tierra.

¿Acaso no se ocupa Él de las aves del campo?

Cada ave que revolotea por los cielos y cada espacio de tierra del planeta, no vive preocupada pensado lo que comerá, ellas no trabajan, ella simplemente viven vuelan, cantan, hay alguien que se ocupa de darles cada día lo que necesitan para seguir viviendo.

Esto lo podemos encontrar en Mateo 6:26

¿Vales acaso tú, menos que ellas?

Y si Dios se ocupa de las aves y viste los lirios de los campos, ¿no crees tu que también se ocupará de cuidar de ti?

Él entregó a su hijo Jesucristo para darte salvación y vida eterna, ¿no te entregará junto con Él todas las demás cosas que necesites?

Recuerda Dios quiere bendecirte, deja de dudar.

Te dejo este vídeo con una canción que habla sobre la provisión de Dios, no dejes de verlo y escucharlo antes de salir de este sitio

Jehovah Jireh
(Visited 96 times, 1 visits today)