JEHOVÁ ROHI: Uno de los nombres del Dios altísimo

Es este post hablaremos de lo que significa Jehová Rohi en la Biblia ya que muchas personas se preguntan cuál sería la mejor manera de llamar a Dios? La Biblia nos muestra al menos 14 nombres con los cuales se identifica a este SER tan maravilloso. En este artículo se hablará de uno de los nombres con el cual Jehová es mencionado.

¿Dónde aparece por primera vez en la Biblia Jehová Rohi

El nombre que escudriñamos en esta ocasión es el de Jehová Rohi “EL SEÑOR ES MI PASTOR”, la escritura hace mención en uno de sus libros específicamente en el Salmo 23:1 “Jehová es mi pastor, nada me faltará” y esto nos da la respuesta del porque Dios es llamado de esta manera y es porque se dice que el nombre revela los atributos de quien lo posee. Al iniciar se va a dar un breve concepto de lo que significa pastorear:
Se refiere a trasladar el rebaño a un terreno en el que pueda alimentarse con pasto y planta, este concepto nos da la primera característica de que un pastor debe ser un guía.

Una definición también importante que no debemos descartar es la de pastor y dice que es una persona que guarda y guía el rebaño, Si nos referimos al ámbito religioso un pastor es un ministro que tiene una congregación de fieles a sus cargos el cual Dios llena de sabiduría, autoridad y amor para guiar a las personas por el camino correcto. Esta fue una de las ocupaciones más antiguas y por la que se reconoció a David, el cual fue un pastor de oveja que se convirtió en un rey justo, valiente, apasionado y guerrero, cuando era solo un niño salvó a sus ovejas de las garras del oso y León , esto hace referencia que este pastor de oveja las amaba,y que luchaba con quien fuera para defenderlas, a su vez fue su guía y veló por su bienestar.

Jehová Rohi en hebreo Versículo

La palabra hebrea para Rohi o ro’eh es ריעֵה que significa pastor. Este nombre aparece al menos unas 62 veces en la Biblia en su Antiguo Testamento. y como dijimos anteriormente es usada para referirse a Dios como un el Pastor, alguien quien cuida y apacienta sus ovejas, está pendiente de alimentarlas, cuidarlas, así como nos lo muestra el  Salmo 23:1-4

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

También puedes leer nuestros post acerca de jehová sama o Jehová Shammah para que conozcas otros de sus nombres, así como el de Jehová Rafa o Jehová Rapha

(La frase completa de Jehová es mi pastor en hebreo es הוא הכומר שלי )

Características de un buen pastor

  • Un buen pastor sería una guía a sus ovejas.
  • Un buen pastor vela por su rebaño
  • Un buen pastor rescata a la oveja perdida
  • Un buen pastor da su vida por ellas
  • Un buen pastor regresa por su rebaño
  • Un buen pastor busca la oveja descarriada

Al hacer mención de estas características debemos entender que un pastor debe saber que un rebaño necesita de su humildad, fortaleza, paciencia, lealtad y que al presentar estas cualidades es fácil de que la inmensa mayoría del rebaño lo sigan.

En esta ocasión no hablaremos de un pastor cualquiera sino de ese pastor que dio su vida por nosotros y en el cual muchos seres humanos han depositado su confianza por ser la persona que los entiende, aunque muchos a su alrededor piensen que quizás no merecen ser entendidos.

Otros de los nombres que caracteriza a Dios es Jehováh Jireh, ingresa en nuestro artículo y aprende a conocer a Dios como tu proveedor.

¿Qué nos enseña La Biblia acerca del significado de Jehová Rohi?

La biblia enseña que somos las ovejas del señor y que debemos confiar que Él nos guía por los mejores lugares.

Jesucristo dijo en Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas” y eso se hizo carne cuando entregó su vida por la humanidad y esto solo lo hace un buen pastor. Decir que Jehová es mi pastor hace alusión que el señor provee, guía, rescata, vela y está al cuidado de cada una de nosotros, sin embargo para que esto pueda dar un buen resultado es necesario que esas ovejas oigan su voz para que lo conozcan y le sigan así como lo expresa Juan 10:27.

Dios es tan maravilloso que dice su palabra en Ezequiel 34;16 que si una oveja se pierde él la buscará y la hará volver al redil. El Señor vino a buscarnos y a redimirnos porque estábamos descarriados, sin embargo, no todos están dispuesto a escuchar y a seguir esa voz que con dulzura los llama.

«Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. Ezequiel 34:16»

Después de hacer este bosquejo les preguntó ¿Usted está dispuesto a seguir la voz del buen pastor, de reconocerlo como el Rohi de su vida? y si usted no le conoce, entonces permítame presentarle, este Dios del que les hablo es un Pastor que te guía, te provee lo necesario, te protege de todo mal, dió su vida por ti, por mí y por la humanidad, busca la oveja perdida. Un Dios que te dice en Jeremías 33:3

«Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.»

Puedes leer también el post de El Rey David, que antes de ser Rey, fue también un pastor de ovejas.

Por último te dejo con este vídeo en donde observamos algunos de los nombres de Dios en Hebreo y lo que significan

Otros nombres de Dios y sus significado que te pueden interesar y que puedes encontrar en los siguientes link:

Jehová Shalom

Jehová Adonai

¿Qué es Elohim?

(Visited 5.151 times, 4 visits today)

Deja un comentario