Isaías 45:7 ¿Acaso Dios creó el mal? Descúbrelo aquí

Entra en este edificante artículo donde reflexionaremos en el versículo bíblico de Isaías 45:7. Una palabra del Señor que causa gran controversia en muchas personas, por desconocer su verdadera interpretación.

Isaías-45-7-2
Isaías 45:7

Isaías 45:7

En el presente artículo tendremos la oportunidad de reflexionar a la luz de las escrituras, sobre el texto en Isaías 45:7, un verso que desafortunadamente causa mucha controversia entre las personas que desconocen su interpretación real.

En este sentido y antes de comenzar a analizar el versículo mencionado, es importante señalar que si bien la palabra de Dios es viva y eficaz. Y que su interpretación se debe en gran manera por revelación del espíritu de Dios contenido en ella.

También es cierto que todo conocimiento, es necesario estudiarlo para llegar a una mejor comprensión de él. La Biblia no es una excepción a esta premisa, más aún cuando en ella son muchos los versículos o textos que se hacen difícil de comprender.

Para estos casos, existen unas claves o normas fundamentales, claves que nos permiten poder entender lo que realmente Dios quiso dejar plasmado en cada palabra de la Biblia, algunas de estas claves son:

  • Estudiar y analizar el contexto inmediato al versículo o pasaje bíblico, difícil de comprender o de discernir.
  • Realizar un análisis desde la exégesis, que es el estudio que busca extraer o interpretar de forma objetiva, crítica y completa el contenido de un texto.
  • Revisar el texto en estudio, en diferentes traducciones o versiones de la Biblia. Tanto en traducciones antiguas como versiones en lenguaje actualizado y revisar las concordancias de las palabras.

Dicho esto, volvamos al tema del versículo en cuestión, que ha generado controversia. Por cuanto se ha malinterpretado, al pensar de forma errónea que Dios sea capaz de crear las tinieblas o el mal, en función a que esta palabra cita textualmente:

Isaías 45:7 (RVA-2015):

“Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, el SEÑOR, soy quien hace todas estas cosas.”

Análisis del contexto

Revisando el contexto del versículo Isaías 45:7, vemos en primer lugar una considerable declaración de Dios sobre la creación del universo. Dios aquí expone su naturaleza de Creador Omnipotente, haciendo énfasis en el pasado, presente y futuro de todos los tiempos.

En cuanto al futuro, en el contexto cercano a esta declaración de Dios y revisando el final del capítulo anterior encontramos que Dios en boca de Isaías lanza una profecía:

Isaías 44:28 (RVA-2015):

“Soy quien dice de Ciro: -Él es mi pastor-. Él cumplirá todo mi deseo al decir de Jerusalén: -Sea edificada-, y del templo: -Sean puestos tus cimientos-.”

En esta profecía Dios es muy explícito al identificar claramente a Ciro como su instrumento para reedificar a Jerusalén y colocar las bases del templo. Aun cuando Ciro no había nacido, Dios cita su nombre proféticamente casi dos siglos antes de su nacimiento.

Si unimos esta profecía con el verso de Isaías 45:7, vemos que afianza aún más la autoridad y la Omnipotencia de Dios. La naturaleza de Dios de ser Todopoderoso, capaz de hacer que todo se sujete a su voluntad a fin de que se cumpla su palabra y propósito para la humanidad.

Persia y su influencia religiosa

Ahora ubicándonos en el contexto presente del tiempo de Isaías 45:7, se tiene que a Persia había llegado la influencia del zoroastrismo. Esta era una secta religiosa fundada por el poeta Zoroastro, quien a su vez se basaba en la religión origen del mazdeísmo, la cual rendía culto a Ahura Mazda.

Para el zoroastrismo, Mazda es el Dios de la luz y Ahrimán, el Dios del mal o la oscuridad. Más Dios dice en Isaías 45:7 que Él es el creador de la luz, afirmando que la luz es una creación, por tanto, no es un Dios.

Sin embargo, por el intercambio que los persas tenían con los israelitas, y siendo esta una nación reconocida por su culto a un único Dios, el Dios de Israel. Muchos se preguntaban por qué los persas hacían un culto politeísta e idólatra en contraste con la fe de Israel, pero aun así muchos se dejaron influenciar por los persas.

Isaías-45-7-3

La naturaleza Omnipotente de Dios

Quizás por este contexto religioso, Dios, establece su naturaleza divina y Omnipotente en Isaías 45:7, afirmando ser el único Dios creador de todas las cosas. Incluso se atribuye la autoridad de crear las tinieblas o la oscuridad, y la adversidad.

El término adversidad en este versículo, y desde la exégesis, el Señor hace referencia a las dificultades, tragedias o tristezas por las que estaba pasando el pueblo de Israel. Y todas estas cosas son el resultado de la maldad y del pecado de la humanidad. Como muy bien lo describe el apóstol Pablo, si el hombre vive para satisfacer su vida con el pecado, un día tendrá que pagar por ello:

Romanos 6:23 (TLA):

Quien sólo vive para pecar, recibirá como castigo la muerte. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.”

De manera que Dios en Isaías 45:7, les estaba recordando a los hombres su Omnipotencia como único Dios. Dando respuesta además a la ideología del zorocastrismo que se estaba moviendo en ese tiempo, la cual rendía culto a la luz como si esta fuera un dios.

Dios lo que quería con las palabras de Isaías 45:7, era que las personas pudieran comprender que la luz no era un Dios. Por eso les hace ver que el como único Dios y creador de todo, la había creado. Posteriormente en el versículo nueve del capítulo 45, les hace la siguiente advertencia:

Isaías 45:9 (NBV):

“¡Ay del ser humano que lucha contra su Creador! ¿Acaso discute la vasija con su hacedor? ¿Disputa la arcilla con quien le da forma, diciéndole: «¡Alto, te has equivocado!»? ¿O exclama la vasija: – ¡Qué torpe eres! -?”

Isaías 45:7 ¿Dios creó el mal?

De manera que no es que Dios crea el mal, como algunos mal interpretan el texto de Isaías 45:7, sino que es un claro mensaje de Dios para el hombre de no luchar contra su voluntad, porque, de todas formas, todo se hará como Él lo estableció en su palabra:

Isaías 45:12 RVA-2015

Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Son mis propias manos las que han desplegado los cielos, y soy yo quien ha dado órdenes a todo su ejército.”

Te recomendamos ahora leer nuestros artículos que hablan sobre los siguientes temas: Nueva creación, Significado de Maranatha y Hosanna significado.

(Visited 195 times, 1 visits today)

Deja un comentario