Si desconoces el significado de la circuncisión y sus consecuencias, entra en este post y conoce la interpretación correcta de Éxodo 4:24
Éxodo 4:24. Circuncisión de Jesucristo
Hace aproximadamente unos 3500 años atrás, el gran patriarca Abraham, fue circuncidado por una supuesta orden divina. Aquí dio inicio esta tradición judía que suele ser muy representativa en dicha religión y la cual tiene gran peso e importancia para los miembros de su comunidad.
Por lo tanto, fueron los judíos quienes iniciaron la práctica obligatoria de la circuncisión a cualquier varón. La orden de Abraham, consistió en circuncidar a cada niño varón, una vez se hayan cumplido ocho días desde su nacimiento.
Ahora bien, Jesús de Nazaret no fue la excepción y se realizó su inminente circuncisión un primero de enero (según nuestro calendario actual). La circuncisión consiste en realizar un corte en el prepucio para ser retirado del niño.
«A los ocho días llevaron a circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, el nombre que el ángel le puso antes de ser concebido. 22 Más tarde, pasados ya los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor, 23 cumpliendo así lo que dispone la ley del Señor: Todo primogénito varón ha de ser consagrado al Señor»
Lucas 2:21-23
En el éxodo capítulo 3, está escrito que Dios le pidió a Moisés viajar para liberar a los hebreos, por lo tanto, Moisés obedeció esta orden y se encontraba camino a Egipto, en compañía de su esposa Séfora y sus dos hijos.
Esta parte de la narrativa expresa en éxodo capítulo 3 y 4, la logramos comprender con claridad, ahora bien, la dificultad para interpretar y por la cual existen malos entendidos, se da cuando inicia el capítulo 4 en el que dice lo siguiente: en el camino a Egipto, en una posada, “El señor” apareció ante Moisés e intentó matarlo. Desesperada, Séfora (esposa de Moisés) tomó un cuchillo rápidamente y se dispuso a cortar el prepucio de su primogénito.
Una vez que Séfora realizó la circuncisión de su hijo, arrojó el prepucio del niño a los pies de su esposo Moisés y exclamó:
“Tú, Moisés eres mi esposo de sangre”.
Todo este acontecimiento se encuentra relatado en la biblia desde el versículo 20 hasta el 26 del libro éxodo.
Éxodo 4:24 interpretación (¿Corría peligro la vida de Moisés realmente?)
No podemos tener certeza de cómo sucedió bien este evento tampoco podemos asegurar que vidas estaban en peligro. No parece lógico que Dios atentara contra la vida de Moisés cuando el todopoderoso confiaba en él y le había impuesto una misión de suma importancia.
Se puede suponer, que “El Señor” que intentó matar a Moisés, era un ángel divino, pero “El Señor” ahí mencionado, no pudo haber sido el mismísimo Dios.
Es en este momento, al continuar con nuestro estudio bíblico a profundidad, podemos recordar que Abraham había amenazado en despojar de vida a todo varón que no cumpliese su orden; circuncidarse o cortar su prepucio, porque incumplir dicho mandato se consideraba un quebrantamiento a su pacto, esto lo dice en el libro de Génesis capítulo 17 versículo 10.
Atando cabos, todo apunta a que Moisés no había cumplido con esta orden de circuncidar a sus hijos y dicho incumplimiento ponía en juego la vida de su primogénito. Recordemos que los judíos se identificaban de los demás habitantes, por no poseer prepucio, para los creyentes judíos, este símbolo de circuncisión, era la marca de respeto por mantener el pacto entre Dios y el pueblo judío.
La presencia del prepucio en el primogénito de Moisés, era un hecho aborrecido por los devotos, ya que, Moisés estaba en proceso de libertar al pueblo de Israel y su propio y amado hijo no se encontraba circuncidado, esto le podía traer más consecuencias en el camino restante para llegar a Egipto. Otro post que te puede interesar: Características de Timoteo ¿Quién era y qué nos enseñó?
Antes de este acontecimiento que puso en riesgo la vida del hijo de Moisés, ya había ocurrido un acto violento en contra de esta familia. Personas que se oponían a los planes de Moisés para liberar a los hebreos, lo discriminaron por haber contraído matrimonio con una mujer de piel negra y este hecho era considerado menos grave que no haber circuncidado a su hijo.
Se puede interpretar que el mismo Dios intervino para evitar la muerte de los hijos de Moisés, haciendo reaccionar a Séfora rápidamente y dándole impulso para cortar el prepucio de su hijo, con la finalidad de salvarlo de la muerte.
En el capítulo 4 de éxodos, también se narra cuando Séfora la esposa de Moisés, arroja bruscamente a los pies de su esposo el prepucio de su hijo. Esto tiene sentido, ya que esta mujer se encontraba muy molesta con Moisés porque antes no tuvo la iniciativa de cortar el prepucio de los niños y al emprender este viaje, se encontraba ella y su familia en gran peligro.
La finalidad de explicar parte por parte este capítulo de Éxodo 4:24, es aclarar que la vida de Moisés no se encontraba en riesgo por el viaje que emprendía, realmente se encontraba en riesgo la vida de su hijo primogénito.
Dios hizo aparecer a un ángel con fachada de “señor” que simuló atentar contra Moisés para hacer reaccionar a su esposa y de esta manera prevenir inconvenientes futuros.
Para dar una explicación más puntual, se podría decir que el personaje de “El Señor” y el personaje de Sófora, estaban intervenidos por el Espíritu Santo para realizar una especie de simulacro, que le permitiese a Moisés estar advertido de los riesgos futuros.
Dios, hizo aparecer al señor, con la finalidad de hacer reaccionar racionalmente a Séfora y de la misma manera, haría consciente a Moisés de su imprudencia.
Dios acompañó a Moisés en todo momento y le permitió cumplir con la misión que le había encargado. De ahí en adelante, Moisés se encontraba más alerta y menos ingenuo ante los obstáculos que se aproximaban. Se puede decir que se encontraba iluminado por la llama del Espíritu Santo que le proporcionó tanto a él como a su familia serenidad.
Dios intervino de esta manera sin intención de dañar a Moisés, por el contrario, haría lo que fuera posible por cuidar de él y de su familia, porque ellos eran fieles discípulos de Jesucristo nuestro Señor.
En el siguiente vídeo, puedes conseguir más información al respecto sobre este tema, para así complementar la información aquí dada.