Eunucos en la Biblia: ¿Qué es? Tipos y mucho más

En la Biblia se menciona que se usaban mucho a personas que llamaban eunucos los cuales trabajaban en los palacios de los reyes, pero ¿Qué son los Eunucos en la Biblia?, conozcamos a través de este artículo cuáles eran sus funciones, por qué se hacía esta práctica en los hombres y sobre todo que se piensa actualmente sobre este tema.

eunucos-en-la-biblia-1

Eunucos en la Biblia

En el diccionario se establece que un eunuco es un hombre que ha sido castrado, por lo tanto no tiene virilidad, y que en los tiempos antiguos tenían destinado cuidar a las mujeres del palacio. En la historia antigua y oriental un hombre castrado podía desempeñar cargos de ministro o ser uno de los empleados más cercanos del rey. Se ha determinado que estos hombres servían como guardianes de los harenes reales.

Sobre qué significa eunucos en la biblia, esta palabra que en verdad proviene del griego “euné” que significa lecho y “echo” que significa guardar, se traduce como el guardián del lecho, y era una práctica que se instauró para los hombres que cuidan de un harén real o que estaban al servicio de una reina.

En el libro de Ester 1:10 mencionan que los eunucos también eran usados para impartir educación a los niños. También era la manera de impartir un castigo a los hombres que eran capturados en batalla para después ser esclavizados, otra manera de ver a los eunucos eran los funcionarios que trabajaban en la corte del rey, a los cuales también se les llamaba eunucos como fue el caso de Ébed-mélec, un amigo del profeta Jeremías, y que era muy cercano al Rey Sedequías (Jeremías 38: 7-8).

De acuerdo al libro o los escritos de Josefo, esta práctica de castración no era realizada por los judíos, ni en hombre ni animales, porque era opuesta a lo que decía la ley desde su espiritualidad (Deuteronomio 23:1 y Levítico 22:24).

En Génesis 39: 1-7 se menciona que Potifar era un eunuco que estaba casado, y que algunos de ellos tenían altos cargos en la corte del Faraón, se menciona que trabajaban en la corte de babilonia (Daniel 1:3), servían al rey de Persia y eran guardianes de sus palacios (Est 1:10 2:21). Un tema que no debe dejar de conocer es el de La Armadura de Dios y su protección.

eunucos-en-la-biblia-2

Jesús Habla de los Eunucos

Cuando Jesús toca este tema de los eunucos lo hace para explicar el contexto de lo que era el matrimonio, en Mateo 19: 3-12 se hace la explicación del mismo y nos dice que a una pregunta de los fariseos, estos le preguntaron a Jesús si era lícito hacer el repudio de una mujer por cualquier causa, a lo cual éste les respondió que aquello que Dios había unido el hombre no lo podía separar.

Ellos seguían insistiendo, para tentarlo le preguntaron por qué en la época de Moisés éste entregó cartas de divorcio para repudiar a una mujer. Jesús les respondió que era por la dureza del corazón de los hombres, haciéndoles ver que aquel que se divorcia por cualquier motivo y se casa con otra mujer, ésta se convertirá en una adultera al igual que el hombre.

Los discípulos al oírle le dicen que más vale entonces quedarse solteros ya que no era conveniente casarse, a lo que Jesús les responde que eso podría ser si la persona pudiera estar en capacidad de vivir soltera, pero que no todas podían lograrlo.

En Mateo 19:12, Jesucristo utilizó este término de qué es eunucos en la Biblia en cuatro ocasiones para hacer referencia a personas que habían nacido con esta condición y otros que lo fueron a causa de los hombres, pero que además también existieron otros que se hicieron a sí mismos eunucos para la causa del reino de los cielos. Aquellos que nacen con esta condición o que los hombres obligan a hacerse eunucos no podían engendrar hijos, pero los terceros eran aquellos que se mantenían castos para mantener su concentración y energía en el futuro reino de Cristo.

Para este último caso se establece que en el hombre debe haber un autodominio para estar dedicado al servicio de Dios, San Pablo Apóstol decía que esta era la mejor forma para aquellos cristianos que no habían conocido la pasión porque podían prestar un servicio constante y no se distraerían. En este caso no son eunucos castrados sino que permanecen solteros por convicción.

¿Quiénes fueron los eunucos en la Biblia? En realidad en la Biblia no se recomienda que se haga votos de celibato y cuando había prohibición de casamiento esto se consideraba una apostasía, es decir, que la persona renunciaba a ser una persona creyente, religiosa o política y la prueba de esto es que la mayoría de los apóstoles estaban casados.

El significado de eunucos en la biblia es que son hombres que se hacen eunucos por su propia voluntad, no castrándose físicamente, sino mentalmente, en otras palabras no hay que hacerse eunuco para servir a la causa de Dios.

¿Qué es Eunuco?

Es un hombre que ha sido sometido a una castración o emasculación (extirpación de sus órganos genitales bien sea de manera parcial o total. Es de manera parcial cuando solamente cortan los testículos y total cuando además de estos también es cortado el miembro masculino. Algunos eunucos tenían esta condición en la antigüedad porque perdían estas partes íntimas en actos violentos o de batalla.

En la historia oriental se habla de ellos, en los reinados de babilonia, China, Persia, Bizancio, Arabia y del Imperio Otomano. En algunas ciudades de Europa cuando a las mujeres se les prohibió cantar, muchos jóvenes eran castrados y convertidos en eunucos para que lograran mantener una voz aguda y fueran parte de los coros.

Actualmente en la India aún existen los eunucos y se les llama con el nombre de Hijras, son denominados miembros de un tercer sexo, los cuales son castrados, se visten como las mujeres y son parte de una antigua tradición.

En resumen los eunucos han existido desde los tiempos muy antiguos para ser unos servidores de los reinos y custodios de las mujeres del palacio, pero aquellos que deciden destinar sus cuerpos solamente a la obra y servicios de Dios, lo hacen por su propia voluntad, de mantenerse castos y puros ante Dios y el resto de los mortales, en una acción que es muy respetada y valorada, no solo de parte de los sacerdotes y monjas, sino también por el resto de la sociedad. Otro tema que puede ser de su interés es el de Los Profetas, conozca más sobre ellos.

(Visited 373 times, 1 visits today)

Deja un comentario