Emmanuel, Jesús, Cristo ¿Por qué tiene tantos nombres?

El Hijo del creador de todo lo que conocemos fue el hombre más influyente de la historia. No solo predicaba en nombre de Dios, también hizo milagros con los que ayudó a los más necesitados. Además, por nuestros pecados murió en la cruz. Sin embargo, se trata de un ser divino que tiene muchos nombres como Emmanuel, Jesús, entre otros.

emmanuel-jesus-2

¿Cuántos nombres tiene Jesús? ¿Emmanuel o Jesús?

El Hijo de Dios es conocido en todo el mundo. Sin embargo, no en todo el mundo es conocido por el mismo nombre. Particularmente, nosotros conocemos al Hijo de Dios como Jesús, nombre que recibió por parte de un ángel cuando fue concebido y que conservó. En algunos otros lugares, es conocido de otras maneras, como Jeshúa, por ejemplo.

Podemos encontrar información respecto a otros nombres que el Hijo de Dios tiene en la Biblia. De hecho, encontramos que también que Emmanuel, Jesús de Nazaret y Yeshúa son mencionados, aunque este último aparece mayormente en otras versiones de la Biblia.

A continuación, citamos algunos versículos de la Biblia donde se aprecia lo antes mencionado. Estos se encuentran en Mateo 1:18-25, donde se narra la generación de Jesús. Citemos el primer versículo, para contextualizar y analizar lo que dice:

Mateo 1:18: «Y el nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Que siendo María
su madre desposada con José, antes que se juntara, se halló que había
concebido del Espíritu Santo.»

Como vemos, se explica lo que sucedió al concebirse Jesús por obra del Espíritu Santo en el vientre de María. Además, también notamos que se le llama a Jesús «el Cristo«, otro de sus famosos nombres. Conocemos a Jesús también como Jesucristo, la mezcla de ambos, pero más adelante explicaremos esto. Ahora, vamos a leer estos otros versículos:

Mateo 1:21 «Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

Mateo 1:23: «He aquí una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su
nombre Emmanuel, que es, si lo declaras: Dios con nosotros.»

Como vemos, se menciona el nombre de Jesús en un principio. Luego, en Mateo 1:23, se menciona el nombre Emmanuel, dicho por un profeta.

¿Emmanuel o Jesús?

Luego de leer lo anterior, que proviene de la Biblia, te estarás preguntando ¿Entonces se llama Emmanuel o Jesús? ¿Es Emmanuel nombre de Jesús?

La segunda pregunta responde la anterior. Se trata de la misma persona, a pesar de que tiene distintos nombres. Esto suele pasar según la religión, que aunque suelen compartir mucho, tienen sus variaciones. No obstante, cuando hablamos de Jesús, también hablamos de Jeshúa, de Emmanuel, de Cristo, de Jesucristo, entre otros.

Algunos de los otros nombres que es común usar para referirnos al Hijo de Dios, son los siguientes:

  • Redentor.
  • Nuestro Señor.
  • Mesías.
  • Salvador.
  • Hijo de Dios.
  • Cordero de Dios.

Entre otros. Todos distintos, pero hacen referencia al mismo ser que por el perdón de nuestros pecados se sacrificó.

emmanuel-jesus-2

El origen de algunos de los nombres de Emmanuel, Jesús, entre otros

Como vimos, podemos referirnos a Jesús de múltiples formas, siendo todas válidas. Probablemente no conozcamos en la historia a algún otro ser que tenga tantos nombres. Sin embargo, lo increíble es que, a pesar de que se usen tantos, no hay confusión respecto a la persona que mencionamos, el Salvador del ser humano.

Jesús ha tenido a lo largo de la historia, debido a las variantes religiosas, a los profetas, a la propia historia e incluso al Nuevo Testamento, una gran cantidad de nombres. No obstante, aquí te mostraremos algunos de los más conocidos y lo que significa cada uno, pues no son solo nombres, sino mensajes que le describen:

Jesús

Este es el nombre que todos reconocemos de forma inmediata. Dios entonces «le dio un nombre que es sobre todo nombre» (Filipenses 2:19), por el cual sería reconocido por todos, en el cielo y en la tierra y así ha sido hasta nuestros días. En Mateo 1:21, que lo citamos más arriba, vemos que Dios efectivamente le dio este nombre a Jesús, desde el momento en que fue concebido.

Jesús es el primer nombre que se menciona en el Nuevo Testamento y es el equivalente al nombre griego Josué, el cual significa Jehová el Salvador. Es decir, es el nombre de Dios mismo.

Emmanuel

Como vimos, este nombre se muestra en Mateo 1:23. Este nombre, de hecho, proviene del Antiguo Testamento y significa «Dios con nosotros». Esto ratifica que Jesús vino de parte de Dios y estará siempre con nosotros.

Cristo

Este es otro nombre que se encuentra en el Nuevo Testamento para referirse a Jesús. Su traducción es «Mesías», por lo tanto, se trata del Mesías, el ángel que se anunciaba en el Antiguo Testamento y que vino para hacer la voluntad de Dios.

Cordero de Dios

Este nombre se muestra en Juan 1:29, que dice:

«vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Es un nombre que es muy dulce para muchos. Se debe a que, sin derramamiento de sangre, no habría perdón para los seres humanos. Ese derramamiento de sangre lo sufrió Jesús, el Cordero de Dios, por el perdón de nuestros pecados.

¿Por qué tantos nombres?

No hay una respuesta en específico para esta pregunta. Solo sabemos que Jesús es alguien que fue adorado desde antes de su llegada a este mundo, recibió elogios y muchos nombres para referirse a él y sigue siendo alguien importante hoy día.

Ya sea que le llames Cordero de Dios, Señor, Salvador, Jesús, Yeshúa, Redentor, Hijo de Dios, como sea, estarás haciendo referencia al primogénito de Dios. No recibe tantos nombres de gratis, pues sus obras hablan por él, sus enseñanzas, su amor y su pasión, la cual nos trajo hasta aquí. Sin Jesús, habríamos seguido derramando sangre por el perdón de nuestros pecados y nunca nos habríamos liberado de tan pesada carga.

A Jesús debemos lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Si gustas de leer algo más, te invitamos a conocer el primer libro del nuevo testamento.

(Visited 173 times, 5 visits today)

Deja un comentario