El rey David: De pastor de ovejas a Rey de Israel

La mayoría de las historias de los reyes, provienen de familias de noble cuna que iban heredando el trono entre sus primogénitos, pero el rey David en su juventud, ni podía imaginarse lo que el futuro le traía, él era feliz pastoreando las ovejas de su padre y siendo el menor de todos sus hermanos.

El-rey-David-1

Conozcamos la historia  del rey David pastor de ovejas

El rey David y la Biblia van de la mano, pues su historia aparece es en las Sagradas Escrituras, en donde se habla de que Dios había desechado a Saúl como rey de Israel y envió al profeta Samuel a ungir a su nuevo escogido.

Cuando Dios le da esta instrucción a Samuel, le menciona que debe tomar el aceite especial para ungir y le dio específicamente el lugar en donde estaba este ungido, pero no le dijo quién era, sino que en el momento oportuno cuando él lo tuviera enfrente, le diría quien era.

Cuando el profeta llega a la casa de Isaí, quien era el padre de David, y le dijo que le trajese a su presencia a todos sus hijos, dice la Biblia que este, llamó a siete de sus hijos y cada uno de ellos era desechado por Dios, ellos eran enviado delante de la presencia de Samuel por su estatura, belleza o habilidad en la guerra, pero uno por uno Dios decía: este no es.

Al terminar con séptimo, Samuel pregunta a Isaía, si esos eran todos sus hijos y éste le menciona que aún queda uno, que estaba cuidando a sus ovejas y el profeta envía por el. Al llegar David, Dios habla a Samuel y le dice que ese era su escogido, rápidamente el profeta lo unge con aceite, para de esta manera quedar establecida la voluntad de Dios.

Ahora que sabemos cómo se llamaba el padre del rey David, podemos decir que su nombre Isaí (Yishay o Ish-YHWH o Iesse o JESSÉ) era un varón de la tribu de Judá, que descendía de la estirpe de Efrata, quien vivía en la ciudad Belén con todos sus hijos.

Su padre era Obed y sus abuelo eran Booz y de Rut, (la mujer moabita que no quiso dejar a su suegra Noemí después de que su esposo muriera). Tuvo en total 8 hijos y 2 hijas, cuyos nombres te detallo a continuación:

  1. Eliab
  2. Abinadab
  3. Sammah
  4. Natanael
  5. Raddai
  6. Osem
  7. Elihú
  8. David
  9. Seruya
  10. Abigail

Recordemos que luego de esto Isaí le dio su permiso a David a que fuera a la Corte de el rey Saúl para servirlo.  Es importante señalar que en la genealogía  Jesucristo, Isaí aparece como padre de David quien recibiría los nombres de «Vara del tronco de Isaí» y «renuevo de la raíz de Isaí».

¿Quién es el rey David y sus ovejas?

Cuenta la Biblia que en su juventud David podía defender las ovejas de su padre de las fieras del campo como los osos y los leones y en la manera de contar la historia de su propia boca, lo hacía ver, como si para él eso era muy fácil de hacer a pesar de su edad, el estaba preparado para defender con su vida de ser necesario, las ovejas que tenía a cargo, a petición de su padre, ya en este punto iba demostrando David que era hombre valiente, Dios ya lo estaba preparando para el trabajo que tendría, primero en el ejército del Rey Saúl y luego cuando fuera rey.

Esto demuestra que David el pastor de ovejas, era uno muy bueno y así lo demuestra la historia, no todo el mundo se pone a pelear con leones y osos, solo para salvarle la vida a una simple oveja, pero el se tomaba en serio su trabajo de cuidador de ellas, eso lo hace un joven responsable e íntegro.

No podía presentarse ante su padre solamente para decirle que había perdido alguna de manos de algún animal salvaje.

Algo en David atrajo la atención de Dios, él era el último en quien su padre pensaba, quizás sus hermanos no lo apreciaban mucho, ni era muy popular, pero Dios en su inmensa misericordia lo vio a través de otros ojos y descubrió en él su grandeza interna y su valentía y lo escogió como el próximo rey de Israel. Pero antes de todo eso, David cuidaba las ovejas de su padre, nunca se quejó, ni tampoco se molestaba de hacer ese trabajo, más bien lo hacía con esmero y cuidado para con cada una de sus ovejas, todos debemos aprender que David como pastor de ovejas hizo un excelente trabajo, que le abrió las puertas para convertirse en uno de los reyes del pueblo de Dios.

David defendiendo las ovejas de su padre del oso y el león

David y Goliat en la Biblia

Para conocer la historia de David y Goliat debemos irnos a la cita bíblica de primera de Samuel capítulo 17 en donde encontramos a David como siempre en sus labores de pastoreo y su padre, lo envía a ver cómo estaban sus hermanos y de paso a llevarles unas viandas con comida, David justo cuando llega al lugar donde estaban sus hermanos, se encuentra con que está un filisteo, pegando gritos llamando a un israelita a luchar con el.

El intrépido jovencito, al ver que un ejército entero (incluyendo a su rey) no hacían nada para detener a aquel incircunciso de dar voces contra el Dios de Israel, reta sin miedo alguno a aquel gigante, que seguramente le triplicaba el tamaño.

Abajo vemos imágenes de el rey David cuando le cortaba la cabeza a Goliat.

 

imagenes de el rey david
[su_note]
Todos quedaron impresionados ante la valentía de aquel joven, que con apenas unas cuantas piedras y una honda, apuntándole justo en el medio de la frente, lo mató y todos se dieron cuenta que ciertamente como el chico había manifestado antes, no venía en sus fuerzas, sino en el nombre de Jehová de los ejércitos.

[/su_note]

David ese día no sólo mató al incircunciso gigante, sino que con la propia espada de este, le cortó la cabeza, para mostrarla a todos y así dejar demostrado, que no hay nadie que pueda enfrentarse a su Dios.

El rey Saúl

Cuando el profeta Samuel ungió a David como rey, lo hizo con mucho temor, pues sabía que si el rey Saúl se enteraba de que el había hecho eso, le costaría la vida y aún Samuel estaba muy sentido y lloraba que ya Dios había desechado a Saúl como rey, e incluso Dios le preguntó una vez que hasta cuando lloraría por Saúl.

«Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.» 1 Samuel 16:1

imagenes de el rey david
David…el arpista del rey Saúl, para liberarlo de sus demonios

Saúl no siempre odiaba a David, de hecho sentía un cariño especial e incluso le ofreció a una de sus hijas, llamada Mical para que fuera su esposa, (Mical fue la primera esposa de David, antes de que fuese rey) luego de que David le trajera al rey los prepucios de 100 filisteos, pero este, no solamente le presentó los 100 prepucios, sino que le trajo 200.

Esta historia nos la encontraremos de igual manera en primera de Samuel 18:20-30.

Mucho antes David tocaba su arpa para el rey cuando un demonio atormentaba al rey, aunque a veces intentaba matarlo mientras tocaba.

A pesar de eso, david, siempre respetaba al rey y su autoridad como escogido del Dios viviente a quien servía, a pesar de que muchos años antes ya ese mismo Dios, lo había desechado, por la desobediencia de Saúl al no matar a todo el enemigo, sino que dejó vivos al rey y a lo mejor de su ganado.

Dios consideró esto una traición a su mandato y envió a Samuel para amonestar a Saúl por su desobediencia al no acatar la voz de Dios tal cual como se le había pedido. Saúl buscó excusas para su pecado, pero no hubo una aceptable para él y fue desechado.

A pesar de todo esto, David jamás levantó su mano contra Saúl, aunque varias veces tuvo la oportunidad, dejó constancia ante todos que no se iba a valer de esas oportunidades para matar al «ungido de Jehova» como lo llamaba y Saúl se daba cuenta de ello.

Pasaron al menos unos 13 años, para que viera cristalizada esta promesa de que sería rey de Israel y aún siete más para ser proclamado rey de Judá, David nunca apresuró su tiempo delante de Dios, el esperó hasta que fuese Dios el que le dijera, este es tu tiempo y todos supieran que rey David era el elegido de Dios.

El rey David y Jonathan     

La cita bíblica de la historia de David y Jonatan la encontramos en primera de Samuel 20, en ella podemos ver cuando David quizás incrédulo de los motivos que tenía Saúl para odiarlo de la manera en que lo hacía, se encontraba como muchas veces huyendo del rey y le hace una pregunta a Jonatan para ver si acaso él podía dar respuestas a todas esas interrogantes que David desde hace un tiempo albergaba en su corazón.

¿Por qué me odia tanto tu padre? ¿Qué maldad le he hecho? Jonatan sedaba cuenta que ese resentimiento de su padre hacia David no tenía asidero alguno, por eso procuraba avisarle cada vez que el rey se encontraba tras sus pasos, esto hizo que el amor de David y Jonatan fuera creciendo cada día y se trataban como si fuesen hermanos, tanto así que existía un pacto entre ellos, por la afinidad que había encontrado y el apoyo que se daban el uno al otro.

Amistad de David y Jonatan           –

Si hacemos una reflexión  de la amistad de David y Jonatan podemos ver que era una amistad genuina, verdadera, como hoy en día encontramos pocas, ellos eran leales, se cuidaban el uno al otro y aún luego de la muerte de Jonatan David honró al único de sus familiares que había quedado con vida y le restituyó todos sus bienes y cada día de su vida, comió en la mesa del rey, el nombre de este familia era Mefibosef.

Esta historia de David y Jonatan en la biblia nos enseña a ser solidarios y leales, con nuestros amigos a estar para apoyarnos incluso cuando ya uno no está en el plano físico, con los integrantes de su familia y más si han quedado desamparados. David y Jonatan eran amigos de verdad.

Esposas de David

El rey David tuvo ocho esposas, además de muchas concubinas, los nombres de sus esposas eran:

  • Mical, que era una de las dos hijas del rey Saúl, con ella David no tuvo hijos.
  • Ahinoham de Jesreel
  • Abigail, que era carmelita, cuya historia contaremos luego
  • Maaca, que era hija de Talmai, rey de Gesur
  • Haggith
  • Abital
  • Egla
  • Betsabé, que era esposa de Urías el hitita, esta historia también la narraremos después.

En este post solo te ampliaremos la información de algunas de las esposas más conocidas de David, para puedas conocer a cada una de ellas o por lo menos una parte importante de ellas y en la vida del David.

Comenzaremos con una mujer que le trajo muchos problemas al rey, no por ser ella la culpable, sino que sus ojos se llenaron de tanto deseo hacia ella, que esto se convirtió en pecado, hasta que llevó a David a cometer un asesinato de un hombre inocente, hablamos de:

Betsabé

En la Biblia se presenta a Urías como uno de los soldados que formaban parte del ejército del rey David, los mismos eran llamados por todos «Los valientes de David«.

Esta historia la podemos encontrar en el segundo libro de Samuel capítulo 11.

David mirando a Betzabé

Una vez que estaba el rey asomado en su azotea, vio a Betzabé mientras ella se bañaba desnuda y el deseo por ella fue casi inmediato, hizo todo lo posible para llamarla hasta que la mandó a traer al palacio real y a pesar de que ella le dijo que era casada, el de igual manera se acostó con ella y la hizo su mujer, corriendo con la desventaja que Betzabé, quedó embarazada y era imposible que ese hijo fuera de su esposo Urías, ya que el se encontraba en medio de la batalla.

David hizo prácticamente de todo para traer a Urías del campo de batalla y hacer que durmiera con su esposa y de esta manera poder hacer pasar a su hijo como de Urías, pero éste, sintiéndose culpable porque sus compañeros de batalla, estaban en la misma, no quiso dormir con ella.

Fue entonces que al verse perdido y casi descubierto, manda a sus soldados a que le dejaran solo al frente de la recia batalla, para que de manera inevitable, perdiera la vida.

Toda la muerte de Urías fue planificada de principio a fin por el rey David.

Quizás él llegó a pensar que nadie se daría cuenta de sus oscuros planes, pero se olvidó que para Dios no hay nada oculto.

Fue entonces cuando Natán, como se llamaba el profeta que reprende al rey David según el antiguo testamento, el profeta se presenta ante David, según encontramos en segunda de Samuel 12 lo confronta, mediante una pregunta, en donde él debía decir cuál era el castigo que merecía un hombre rico que roba la única oveja de un hombre pobre a sabiendas de que el en su casa tenía muchas.

El profeta Natán confronta a David por la muerte de Urías

Cuando la ira del rey se enciende contra aquel hombre rico que dejó sin su única oveja al hombre pobre, el profeta le revela que ese hombre era él.

Sobre David, a raíz de esas acciones contra Urías, sobrevinieron una serie de acontecimientos que marcaron su vida para siempre y que eran consecuencias de sus malas decisiones.

Los hijos del rey David hijo de Isaí con Betsabé

El hijo que esperaba Betzabé de David, nació enfermo y al cabo de un tiempo (en donde el rey estuvo de cilicio y cenizas) murió, pero Dios escuchó su dolor y le dio más hijos cuyos nombres fueron:

  • Simá
  • Sobab
  • Natán
  • y Salomón, que llegó a ser el sucesor al trono luego de David, y fue un buen y sabio rey sobre el pueblo.

El rey David

Abigail

Cuando la Biblia menciona en primera de Samuel 25 a Abigail habla con estas palabras para referirse a ella: «era una mujer bella e inteligente» esto hablaba mucho de ella.

Su encuentro con David sucede cuando este se encontraba en el desierto y tuvieron el y sus hombres necesidad de comida y recordaron que habían ayudado a un hombre rico llamado Nabal, David envió una comisión para encontrarse con Nabal y de esta manera solicitar su colaboración para alimentarlos.

ero Nabal era un hombre que a diferencia de su esposa, la inteligencia le escaseaba, este se negó de manera rotunda a ayudar a David, diciendo que quién era David para que el hiciera esta bondad con el.

Abigail se inclina ante David, para pedir perdón por la respuesta de su marido y entrega provisión suficiente pata David y sus hombres

Esto hace enfurecer a David, quien inmediatamente decreta que irán hasta donde Nabal y le matarán con todos los suyos.

Pero uno de los siervos de aquel mal hombre, le advierte a la esposa del mismo todo lo que había ocurrido y ella presta, manda a sus siervos a cargar las mulas con toda clase de provisiones y se dispuso a llevarlas ella misma ante el que sería el futuro rey de Israel.

Este al verla se sorprende y le dice que ella había salvado a su gente de una matanza segura y ella le hace prometer a david que cuando fuera rey, se acordaría de ella, el lo promete y la envía en paz a su casa.

Luego su marido enferma y Dios lo hiere de muerte.

Cuando David es nombrado rey, se recuerda de esta mujer que lo ayudó en momentos de necesidad y recuerda también la promesa que le hizo, manda a buscarla y la encuentra viuda y el la toma como una de  sus esposas, quien le dio a su segundo hijo Daniel.

Mical y el rey David danzando      

Mical era la hija más pequeña del rey Saúl, conoció a david cuando este era ovacionado por sus continuas victorias en batallas, ella amaba a David mucho, tanto que en una oportunidad su padre intentaba matar a su esposo y ella lo ayudó a esconderse para que escapara por su vida.

«Y Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado de esta manera y has dejado ir a mi enemigo, de modo que ha escapado? Y Mical dijo a Saúl: El me dijo: Déjame ir, porque si no te mato”. 1 Samuel 19:17

Como David había escapado de sus manos, el rey enfurecido porque su hija lo había ayudado, entrega a su hija en nuevas nupcias a Palti y David ni corto ni perezoso se casó con Abigail.

Luego de esto el Rey es muerto y es proclamado rey David, y gran parte de su vida, la vivió el nuevo rey en continuas guerras contra sus enemigos y estas victorias hicieron que el pudiera recuperar a Mical como esposa.

Mical se burla de David porque danzaba para Dios al traer el Arca

Pero un día Dios le permitió traer a Israel el Arca del pacto y esto tanto gozo sobre el pueblo y sobre el rey David que entraron en la ciudad danzando y cantando y David tenía pocas ropas, porque estaba tan metido en la adoración que eso no le importaba, el rey david danzando  con todas sus fuerzas no le importaba lo que la gente dijese.

El rey david danzaba remolineando, lleno con el gozo de solo saber que nuevamente Israel tendría el Arca entre ellos.

Pero Mical se burló en su corazón del rey y no sólo eso, sino cuando el rey llega a bendecir a su casa se encuentra  que su esposa le manifiesta, según las Escrituras:

“Pero al regresar David para bendecir su casa, Mical, hija de Saúl, salió al encuentro de David, y le dijo: ¡Cómo se ha distinguido hoy el rey de Israel! Se descubrió hoy ante los ojos de las criadas de sus siervos, como se descubriría sin decoro un insensato. Y David dijo a Mical: Eso fue delante del Señor que me escogió en preferencia a tu padre y a toda su casa para constituirme por príncipe sobre el pueblo del Señor, sobre Israel. Por tanto, lo celebraré delante del Señor. Y aún seré menos estimado que esto, y seré humillado ante mis propios ojos, pero con las criadas de quienes has hablado, ante ellas seré honrado. Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte”.

2 Samuel 6:20-23

Esta burla que hizo Mical contra su esposo mientras el rey david danzaba  le costó sus hijos y además de eso, muchos dicen que jamás David volvió a estar con ella.

¿Cuáles eran los hijos del rey David y sus madres?

 Conozcamos los nombres de los hijos del rey david, según como lo mencionan en las Sagradas Escrituras:

«Estos fueron los hijos de David nacidos en Hebrón: Su primogénito fue Amón hijo de Ajinoán la jezrelita; el segundo, Daniel hijo de Abigaíl de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Macá, la hija del rey Talmay de Guesur; el cuarto, Adonías hijo de Jaguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital; y el sexto, Itreán hijo de Eglá, que era otra esposa de David.

Estos seis le nacieron en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses. En Jerusalén reinó treinta y tres años. Allí le nacieron Simá, Sobab, Natán y Salomón, hijos de Betsabé, la hija de Amiel. 

Tuvo también a Ibjar, Elisama, Elifelet, Noga, Néfeg, Jafía, Elisama, Eliadá y Elifelet; nueve en total. Todos estos fueron hijos de David, sin contar los hijos que tuvo con sus concubinas. La hermana de ellos fue Tamar.» 1 Crónicas 3:1-9

La Biblia como vemos menciona diez hijos del rey David, incluyendo a Tamar su hija, recordemos que esta hija de rey, vivía en una sección que era especial para las mujeres y que el rey David, era el único que podía entrar a donde ella estaba, ya que sus hermanos poseían sus propias casas y no podían acercarse a ella a menos que el rey estuviera presente.

Amnón y Tamar

Ambos eran hijos de David, pero de diferentes madres, la Biblia nos habla que la madre de Amnón era Ajinoán la jezrelita y que Tamar era hija de Macá y hermana de Absalón.

Como era la costumbre de la época, a pesar de ellos ser hermanos, no convivían en la misma casa, pues las mujeres poseían una casa especial para ellas, en donde sólo el rey podía ingresar a verlas. Todos los demás hijos varones del rey tenían sus propias casas.

pero esto no evitó que Amnón viera con malos ojos a Tamar, a pesar de ser su hermana, la historia completa la halamos en el segundo libro de Samuel 13, en donde podemos notar que dice que este hermano se enamoró de su hermana y de sólo imaginar que ella era virgen, le sería bastante dificultoso lograr acostarse con su hermana, porque ella vivía en una casa aparte.

Amnón abusa de su hermana Tamar

De todas maneras no desistió a sus ideas y consiguió a un amigo que encontró la manera de que el pudiera verla, le aconsejó que se hiciera el enfermo y que pidiera a su padre que ella le llevara alimento, éste accedió a la idea de su astuto amigo y procedió con el plan.

Hizo todo como su amigo le recomendó, se acostó en cama y fingió estar realmente enfermo y cuando David su padre fue a visitarlo para ver cómo estaba, este le pidió a su padre que enviara a su hermana Tamar para que le hiciera allí mismo de comer y el rey, se lo hizo saber a su hija y le ordenó que fuera donde su hermano como él lo había pedido.

Ninguno de los dos (David ni Tamar) pudieron imaginar quizás lo que iba a suceder después.

Aunque Tamar pidió a su hermano que no la humillara de esa manera, el prestó poca atención a su súplica y en contra de su voluntad la tomó por mujer y luego la echó del lugar.

Luego de esto Absalón mató a su hermano Amnón en venganza por lo que había hecho a su hermana.

Tamar, la hija de David

David y Absalon     

Absalón era el hijo primogénito de David, su madre era Ajinoán la jezrelita, como contábamos anteriormente, tenía además una hermana que era muy hermosa llamada Tamar y aunque era hijo del rey, aspiraba al trono del rey David.

Para vengar la mancilla de su hermana el mata a su hermano y a pesar de que según los lineamientos en los reinos, era el principal heredero a la corono, pero aún así, este hijo rebelde, decide rebelarse contra su padre y arma un ejército para derrocar al rey David.

Se hace de carros y gente de acaballo y fue armando un ejército a espaldas de su padre, aunque este inevitablemente se entera. Armó todo un plan para poder auto proclamarse como rey de Israel, como lo podemos verificar en las Sagradas Escrituras en el segundo libro de Samuel en los capítulos 15 hasta el 18.

David y su hijo Absalon no tenían muy buenas relaciones de padre a hijo, aunque a pesar de que su hijo se había sublevado, el rey jamás quiso levantar su mano contra el e incluso hasta intentó huir de el, pensando que lo que estaba pasando era porque el pueblo así lo quería, ignorando que todo eran maquinaciones de su hijo que había engañado a algunos del pueblo para que lo siguieran en su plan.

Absalon realmente se portó mal con su padre y aprovechando que este se había ido de la ciudad aprovechó y se acostó con las concubinas de su padre a la vista de todos.

Como toda historia de malvados, Absalon termina muerto en manos de Joab, a pesar de las órdenes del rey de que nadie le hiciera daño y su padre llorando su muerte con mucho dolor, a pesar de todas las cosas que le hizo.

«¡Ay, Absalón, hijo mío! ¡Hijo mío, Absalón, hijo mío! ¡Ojalá hubiera muerto yo en tu lugar! ¡Ay, Absalón, hijo mío, hijo mío!» 2 Samuel 18:33b

Te dejo aquí abajo una enseñanza sobre el Rey David y su hijo Absalon que te enseñará un poco más sobre esta historia.

David y Absalon

Historia de David y Salomón 

Salomón era el hijo que tuvo con su esposa Betzabé, y aunque no era al que le tocaba según las leyes la sucesión al reino, Dios vio con buenos ojos a Salomón y tal cual como llamó a su padre y lo ungió hizo con Salomón.

Su madre tuvo gran influencia sobre los últimos días de David en su vejez y metía la mano de manera inteligente para que este se apresurara a tomar la decisión de proclamar a su hijo como rey.

En primera de reyes 2, encontramos la historia sobre los días en los que el rey david ya moriría y ordena a su hijo como su última voluntad que se un buen hombre, que se esfuerce y que por sobre todas las cosas cumpla todos los estatutos de Dios en su vida, todo esto se lo aconsejó para que Dios perpetuara en su reino hombres que reinaran en Israel.

Hizo David también un pequeño recuento de todos aquellos que habían hecho alguna clase de mal para que Salomón de acuerdo a su sabiduría no los dejara morir en paz.

Quizás esto parezca un poco terrorífico pero era necesario que todo esto aconteciese.

Luego de esto David durmió con sus padres y luego de el el trono de su hijo Salomón fue estable y duradero, Dios le dio a Salomón sabiduría para reinar y también para hacer las riquezas.

El reinado de Saul, David y Salomón, hasta los días de hoy son recordados, unos por desviarse del propósito de Dios, otros por que se dejaron guiar por el, a pesar de sus errores y pecados, lo que nos deja claro que Dios lo que necesita es un corazón dispuesto a seguir su dirección, para poder hacerlo conforme a su corazón.

Recordemos que a pesar de todas las cosas, las consecuencias de los pecados de david, el era llamado un hombre de acuerdo al corazón de Dios.

¿Y tú, de acuerdo a quién tienes tu corazón?

Dios les bendiga a todos.

(Visited 10.998 times, 3 visits today)

Deja un comentario