En este artículo te hablaremos sobre el Don de enseñanza, quédate para conocer más al respecto y en qué versículos de la biblia se menciona.
índice de Contenido
Versículos Bíblicos sobre el don de la enseñanza
Sobre el Don de la Enseñanza, en el libro de Romanos 12:6-8:
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe. O si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; que reparte, con liberalidad; preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Corintios 12:28:
Y a unos puso DIOS en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros; después los que sanan, los que ayudan los que administran, los que tienen don de lenguas.
Efesios 4:1-12:
Los dones provienen del Espíritu Santo, de esta manera; queda entendido que no existen dones más grandes o más pequeños, ningún don es más o menos importante que otro.
Los Dones Espirituales
Un Don es un bien o una gracia que el fiel recibe de DIOS. Tenemos dones diferentes, según la gracia que nos ha dado el Espírito Santo. De esta manera, los dones que da el Espíritu Santo y le permiten que el hombre lleve una vida acorde a los preceptos cristianos son:
- Don de poder: Esta el Don de fe, DON de sanidades, Don de milagros.
- Dones de inspiración o vocales: Profecía, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas.
- De revelación: Palabra de ciencia o conocimiento, palabra de sabiduría, discernimiento de espíritus.
- Los dones son para cimentar y fortalecer a la iglesia de Jesús, no para dar origen a divisiones o para crear “Niveles Espirituales.”
Don de la Enseñanza
El don de la enseñanza es uno de los dones que el Espíritu Santo da a un creyente. Este Don le permite al creyente el que pueda comunicar poderosamente y de una manera eficaz a todo ser humano, lo que está en la biblia, las verdades de DIOS.
Con el Don de la enseñanza, el creyente, analiza y proclama la Palabra de DIOS. Con las explicaciones sobre el significado de la Palabra; el contexto y la aplicación a la vida de los oyentes de su proclama.
Ahora, el que tiene el don de la enseñanza, de una manera sencilla; logra comunicar el conocimiento necesario sobre las doctrinas de la fe y las verdades que están en la Biblia. De esta forma, el don de la enseñanza, puede ser reforzado con estudios; o apoyos de otros que extiendan conocimiento sobre un tema en particular. También puedes ver No hagas tesoros en la tierra.
La edificación de la Iglesia de DIOS
Para esto, DIOS entregó dones espirituales que permitan construir su iglesia. Al comienzo, los apóstoles recibieron al Espíritu Santo, lo que permitió que ellos hablaran lenguas extrañas y diferentes.
A partir de esto, la divulgación de la Palabra fue extendida por las naciones conocidas. El apóstol Pablo, enseñó a la iglesia de Corinto para que erigieran la iglesia de Cristo; expresándoles que los dones espirituales que solicitaban a DIOS, los pusieran con amor, con mayor esfuerzo, para la construcción de la iglesia.
También les señaló que el don es una habilidad sobrenatural dada por DIOS; para desplegar y ampliar un ministerio a favor de la iglesia. El don es dado por DIOS sin pedir nada a cambio, es gratuito y no puede ser obtenido por otra manera o modo. Si el don espiritual es dado a un creyente, este don puede ser desarrollado; pero para ejercitarlo, llevarlo a cabo y feliz término, debe tenerse la habilidad sobrenatural dada por el Espíritu Santo.
El don de la enseñanza y su utilización
En la lectura de la biblia, hay pasajes en los cuales es posible encontrar ejemplos de enseñanza. En la biblia está Jesús como el gran maestro; que desde temprana edad, a los doce años, enseñaba sobre las escrituras en el templo. Uno de los pasajes está en el evangelio de Mateo 28:19-20; sobre Jesús que ordenó a sus discípulos diciendo:
«Id y haced discípulos a todas las naciones; bautizándolos en el nombre de l padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”.
De esta manera, Jesús mandó a sus seguidores, a sus apóstoles, que enseñaran a los nuevos discípulos todo lo que Él les había ordenado; formándolos en la doctrina de la fe como en su conducta diaria para que sea del agrado de DIOS. Lo que enseñan los ministros de Jesús no es la ley de hombres, que la pueden nombrar; no son cosas de la creatividad de si mismo, sino todo aquello que es fundamento para el quehacer diario de una persona. Todo aquello que es ordenado por Jesús.
El contexto para la el don de la enseñanza
El don de la enseñanza puede ser aplicado en varios ambientes en los cuales realizan actividades las personas. Entre estos ambientes están: En clases de escuela dominical, institutos bíblicos, colegios, seminarios, universidades, sitios de trabajo, en casas. Una persona que tenga el don natural de enseñar, puede hacerlo en forma individual o para grupos.
Ahora, la persona a la que el Espíritu Santo le ha otorgado el don de la enseñanza, puede instruir sobre el contenido de la Biblia, como el que enseña un libro. Entonces, el texto de lo que vaya a enseñar lo puede hacer dividiendo en párrafos; o incluso en versículos. Nada de lo que puede considerarse «nuevo» sale de una persona con el don de la enseñanza; el maestro sin afanes, sin presión, de manera natural y sencilla explica o expone el sentido de la Biblia.
Los dones fundacionales para la edificación de la iglesia
Ahora, los maestros están unidos con los pastores, pero no necesariamente refleja la presencia de un don, sino que los pastores son maestros también. Aquí debe entenderse que un pastor es uno que cuida a su gente, a los integrantes de la iglesia; en semejanza a un pastor que cuida su rebaño.
Entonces, el pastor de ovejas alimenta su rebaño. El pastor de la iglesia alimenta a sus fieles con el alimento espiritual, la palabra de DIOS. Para la edificación de la iglesia, el Espíritu Santo concede el don de la enseñanza a sus elegidos; mientras que el pueblo de DIOS escucha la Palabra de DIOS, lo que quiere decir y cómo aplicarlas en sus vidas.
Los cristianos pueden empezar pidiéndole a DIOS que les otorgue el Don de la enseñanza con la oportunidad de enseñar una clase; en un sitio donde tenga el apoyo de un maestro con autoridad y su orientación. Y de esta forma, si ellos observan que puedan explicar el significado de la biblia y los que oyeron responden favorablemente, entonces deben rogar a DIOS para que les brinde otras oportunidades para aplicar el don.