En este artículo estaremos disertando sobre la frase bíblica: De la abundancia del corazón habla la boca. Entra aquí donde aprenderás con nosotros sobre su significado y conocer el por qué nadie puede ofrecer lo que no tiene a otra persona.

índice de Contenido
De la abundancia del corazón habla la boca
La frase que expresa, de la abundancia del corazón habla la boca en la Biblia, la podemos encontrar en varios pasajes. Bien de esta forma literal, así como en otras porciones bíblicas encontramos la exhortación de Dios de cuidar nuestro corazón.
Esta exhortación sabia del Señor es porque, según lo que acumulemos en nuestro corazón, de eso hablarán nuestros labios. Lo que sale de la boca, por tanto, manifiesta lo que somos y cómo llevamos nuestra vida, por el tipo de frutos que damos o reflejamos:
Mateo 7:18-19 (RVA-2015)
18 El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19 Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conocerán.
Esta es una enseñanza de Jesús
En esta disertación el Señor Jesús nos enseña a manera de comparación con el tipo de fruto que da un árbol. En cómo puede ser conocido el corazón de un hombre, según lo que nace de él, es decir su tipo de fruto, si es fruto bueno o malo. De igual forma, Jesús nos hace ver el destino o las consecuencias de dar malos frutos:
Mateo 7:19 (RVA-2015):
“Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego.”
De allí la importancia de cuidar nuestro corazón y atesorar en él solo lo bueno y perecedero como es la palabra de Dios. Uno de esos versículos que hacen referencia a este tema: De la abundancia del corazón habla la boca en la versión Reina Valera actualizada es el siguiente:
Lucas 6:45 (RVA-2015):
“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón presenta lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón presenta lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”
Vemos entonces que las personas que hacen el bien, lo hacen porque en su corazón existe el bien. En contraposición las personas que actúan o maquinan maldad es porque, lo que han acumulado en su corazón es solo amargura, odio o ira.
Otra enseñanza que podemos extraer de esta impartición de Jesús, es el hecho que debemos tener mucho cuidado en lo que le decimos a las demás personas a nuestro alrededor. Porque sin pensarlo, en un instante pueden salir de nuestra boca palabras hirientes, que pueden causar un daño a alguien.
Un daño que le puede costar muchos años a esa persona perdonar u olvidar la ofensa. Debemos entonces en este sentido ser muy prudentes, prestos para oír y tardos para hablar:
Santiago 1:19 (RVA-2015):
“Sepan, mis amados hermanos: Todo hombre sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira”.
Que tu boca hable con un corazón abundante de frutos del espíritu
Los que viven para satisfacer los deseos de la carne, manifestarán los malos frutos de la carne. Estas personas serán reconocidas porque en su vida cometen inmoralidades sexuales, son idólatras y supersticiosos.
Además, fomentan el odio a su alrededor, generan contiendas o pleitos, discuten y causan divisiones, se enojan por todo, son egoístas, practican la brujería. Y se parcializan generalmente por algo o alguien, entre otras cosas similares a éstas.
Más los que viven según el Espíritu de Dios, haciendo solo la voluntad del Señor y no la propia del hombre. Estas personas serán reconocidas por tener un corazón abundante de frutos de espíritu, que harán que de su boca broten palabras de bien y se empeñarán por hacer buenas obras.
De manera que, si somos creyentes, estamos En Cristo y somos de Cristo, también en Él hemos crucificado las bajas pasiones y los malos deseos de la carne. En Cristo podemos vencer cualquier tentación a hacer lo malo, vivamos y andemos entonces según su Espíritu:
Gálatas 5:22-25 (RVA-2015):
«22 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley 24 porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu.»
No obstante, puede que, en momentos de debilidad, demos entrada al corazón de cosas no agradables al Señor. Pero, estando en Cristo siempre podemos acudir a nuestro Dios y Padre para que limpie nuestro corazón, porque:
Salmos 51:17 (RVA-2015):
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios.
Otros versículos sobre: De la abundancia del corazón habla la boca
Como se dijo al principio del artículo existen otras porciones bíblicas además del pasaje de Lucas 6:45, que hablan o hacen referencia al tema: “De la abundancia del corazón habla la boca”, veamos algunos a continuación:
Proverbios 4:23 (RVR1960):
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”
Mateo 15:18-19 (RVA-2015):
“18 Pero lo que sale de la boca viene del corazón, y eso contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las inmoralidades sexuales, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias.”
De la abundancia del corazón habla la boca mateo 12:34 (RVA-2015):
“34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podrán ustedes, siendo malos, hablar cosas buenas? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”
Reflexionemos en estas palabras, comenzando en velar en lo que estamos guardando en el corazón. Pero, no pensemos en lo que una vez guardamos en el pasado y que ya Dios por medio de Cristo Jesús nos perdonó y limpio.
Velemos por lo que guardamos en el corazón durante nuestro caminar con Cristo Jesús. Seamos prudentes, honremos al Señor haciendo lo que es de su agrado, haciendo buenas obras.
Te invitamos ahora cordialmente a leer tres artículos relacionados al tema de la abundancia del corazón habla la boca. Ingresando en los enlaces que te indicamos a continuación:
- Dios conoce tu corazón y el de todos sus hijos.
- La historia de José: Un hombre que guardó su corazón.
- Toma tu cruz y sígueme: ¿Qué quiere decir esto?