David un hombre conforme al corazón de Dios

¿Sabes el porqué de la expresión David un hombre conforme al corazón de Dios? Entra en este artículo y descúbrelo junto a nosotros a la luz de las escrituras.

David-un-hombre-conforme-al-corazón-de-Dios-2

David un hombre conforme al corazón de Dios

David es un personaje notable de la Biblia ya que de su linaje fue anunciado que nacería el Mesías, nuestro Señor Jesús. Además, es abundante el texto bíblico dedicado a David, y si bien oír de David nos hace rememorar la hazaña que llevo a cabo ante el gigante Goliat.

También es muy cierto que, del gran contenido bíblico sobre este rey de Israel, el texto que más suele oírse es el que hace referencia en cuanto a David, un hombre conforme al corazón de Dios:

1 Samuel 13:14 (LBLA):

“Pero ahora tu reino no perdurará. El Señor ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el Señor le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el Señor te ordenó.”

El contexto de la cita bíblica 1 Samuel 13:14

Este texto, pertenece al pasaje de la Biblia cuando por la desobediencia de Saúl. Dios lo rechaza y ya no quiere que siga desempeñándose como rey de Israel.

Dios escoge en un primer momento a Saúl, por ser este el prototipo de varón que los israelitas elegirían como rey. Esta designación se desarrollaba en el contexto de Dios dar repuesta al clamor de su pueblo.

Por medio del profeta Samuel el pueblo de Israel le estaba pidiendo a Dios ser gobernado por un rey. Tal y como eran gobernadas el resto de las naciones a su alrededor.

No obstante, Dios no dejo de hacerles la advertencia a través de Samuel, a los israelitas sobre las graves consecuencias de tal petición. Y estas advertencias no era porque Dios no quisiera que la nación de Israel la gobernara un rey, sino que no se habían cumplido los tiempos.

Porque debemos recordar que todo en Dios guarda un propósito dentro de su plan divino, y antes que sucedan las cosas, en Él ya están hechas. Pero por la urgencia de la demanda del pueblo israelita Dios decidió concederles un rey conforme a los corazones de ellos. Este primer rey de Israel, conforme a los deseos de sus súbditos era Saúl¨:

1 Samuel 9:2 (RVA 2015):

“Este tenía un hijo que se llamaba Saúl, joven y apuesto. Entre los hijos de Israel no había otro mejor que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

David un hombre conforme al corazón de Dios para su plan

Más, en el plan del Señor ya estaba que vendría después de la decepción de Saúl como rey, David, un hombre conforme al corazón de Dios. Es por ello que Dios en el texto de 1 Samuel 13:14, informa en la voz del profeta su cometido de poner en el trono de Israel a un rey escogido por Él.

Este nuevo rey sería conforme a su corazón y no al corazón de los hombres. Para Dios que conoce el corazón de todos los hombres, vio en el de David lo que no llego a ver en ningún otro hombre, de ese tiempo. David cumplía con todas las características para ser el ungido de Dios, las cuales nadie más las podía ver.

David-un-hombre-conforme-al-corazón-de-Dios-3

¿Qué hacía a David un hombre conforme al corazón de Dios?

No existe mejor forma de llegar a conocer el corazón de Dios, sino es analizando a alguien que tenga uno conforme al de Él. Desde este punto de vista David nos es una clara referencia bíblica.

Y estudiando la vida de David podemos encontrar en este notable varón de la Biblia cuatro capacidades, que lo hacen ser un hombre conforme al corazón de Dios. David estaba capacitado de una actitud, una apariencia para ser líder, una unción y por supuesto una sorprendente adoración a Dios. Estos cuatro aspectos nos dan sin lugar a dudas una visión panorámica de la composición espiritual de David.

La actitud de David

La actitud fue lo que hizo a David estar preparado para Dios: David siempre guardó una relación íntima y de amor para con Dios. Aun cuando pecó gravemente contra su Señor, experimento el arrepentimiento.

Enfrento las terribles consecuencias de su pecado y no dejo de seguir adorando a Dios. Esta actitud noble de corazón lo hizo distinguirse ante los ojos de Dios. Un tremendo ejemplo en la Biblia de la actitud de David ante la palabra de Dios, queda plasmada en el célebre Salmo 119.

La apariencia de liderazgo de David

La apariencia interior de David lo hizo prepararse para ser un líder. Si bien la apariencia externa del rey Saúl, varón alto y guapo le otorgaba la imagen popular de un líder, la interna lo hacía ser rechazado en liderazgo.

Saúl no tenía un corazón como el de David, y este no sobresalía como Saúl en cuanto a su aspecto exterior. Más, fue la apariencia interior, su corazón, el que llevó a David a ser un gran líder de hombres.

La Unción de David

Si bien la unción le otorgo a David poder, su actitud de corazón de capacitarse en la palabra de Dios. Permitió que David no se vanagloriase y se desviase de cumplir la misión que Dios le había delegado, como está escrito:

2 Timoteo 3:16-17 (RVA 2015):

“16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”

La adoración de David a Dios

La adoración de David a Dios lo hizo estar siempre preparado para la guerra. David había instaurado una relación de adoración y alabanza a Dios, así como con su Palabra.

Esta íntima relación con Dios de alabanza, le permitía a David estar presto ante cualquier guerra espiritual. De manera que la adoración era un aspecto importante en la vida de David.

1 Samuel 16:18 (RVA 2015):

“18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: -He aquí, he visto a un hijo de Isaí, de Belén, que sabe tocar. Él es valiente, hombre de guerra, prudente de palabra, de buena presencia; y el SEÑOR está con él.”

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario