Características de Timoteo: ¿Quién era y qué nos Enseñó?

Timoteo es el destinatario de dos cartas que se encuentran en el Nuevo Testamento, pero ¿Qué podemos conocer de este personaje Bíblico? ¿Qué personaje pudo haber sido para que le enviaran dos cartas?, si usted lo desconoce entonces siga con nosotros para que pueda conocer cuáles fueron las Características de Timoteo.

caracteristicas-de-timoteo-1

Características de Timoteo

Timoteo fue un hombre nacido como gentil, de madre judía y creyente pero su padre era de origen griego. Fue conocido como el hijo espiritual y favorito de Pablo, en donde el apóstol podía verse reflejado. Timoteo fue un excelente pupilo y representó fielmente las palabras de Pablo sobre las enseñanzas de Jesucristo, además también fue un líder y pastor, que logró dejar una gran marca dentro de la Iglesia Cristiana primitiva y que llegó a dar su vida por la causa cristiana desde muy joven hasta el día de su muerte.

Su nombre significa “el que honra a Dios” y es por ese nombre que se caracterizó en toda su vida al ser uno de los más fieles ayudantes, amigo e hijo de espíritu de misionero Pablo, uno de los apóstoles más grandes en toda la historia cristiana. Las cualidades que son más características personales de Timoteo son:

  • Su fe era auténtica.
  • Fue un obediente de manera constante.
  • Prestó un servicio con humildad.
  • Su Doctrina fue muy sana
  • Era un hombre de convicciones valientes.

La vida de Timoteo fue extraordinaria, y aunque provenía de una familia cómoda, ésta no fue una limitante para que sirviera fielmente al Señor y lograr hacerse con un buen carácter. Tomó la decisión de no comprometerse o casarse y seguir fiel a la fe cristina a en su propagación.

¿Cuándo aparece Timoteo?

El historiador Lucas menciona que una vez llegó Pablo a la región de Derbe y Listra, en donde se encontraba un discípulo de nombre Timoteo que estaba bien visto por sus hermanos de Listra e Iconio. De su padre solo se conoce que estaba ausente y que estuvo bajo el cuidado de su madre Loida y de su abuela Eunice, quienes le educaron como judío y desde niño conocía las Sagradas Escrituras.

Durante siete años entre el primer y segundo viaje del apóstol Pablo, el joven creció y se hizo adulto y muchas personas que estaban dentro de la iglesia pensaban que era un joven adecuado para dar el ministerio. Timoteo habría estado al lado de Pablo por 15 años siendo su compañero inseparable, incluso estuvo a su lado cuando escribió el libro o las cartas a los Romanos, 2 de Corintios, Filipenses y Colosenses, y le ayudaba en la resolución de varios problemas que había con las iglesias de entonces, para que lograran fortalecerse en la fe cristiana.

caracteristicas-de-timoteo-2

Es mencionado seis veces en el libro de los Hechos de los apóstoles, y 17 veces en las epístolas paulinas, y que a su lado tuvo una labor histórica hasta llegar a considerarlo una réplica de sí mismo. En la primera carta de Pablo éste le menciona algunas de las características de Timoteo en la Biblia, como un verdadero hijo de la fe, alguien auténtico, y hasta Pablo le pide a la iglesia de Éfeso para que siguieran su ejemplo.

Aunque muchos miembros de esta iglesia estaban faltos de convicciones e integridad en la fe, Timoteo demostraba lo contrario aunque pudiese costarle la vida. De acuerdo a los registros que se encuentran, Timoteo fue martirizado en Éfeso treinta años después de esta carta porque se opuso a adorar a la diosa Diana.

¿Cuándo se une a Pablo para Predicar?

Probablemente ya finalizando su adolescencia o en sus veinte años se une a Pablo, por lo que muchos ancianos se fijaron en él, probablemente haya escuchado la palabra de este Apóstol al pasar por Derbe y Listra en uno de sus viajes misioneros, después de unirse a él le sirvió en varias de las iglesias primitivas, después se convirtió en pastor en Éfeso.

Las características de Timoteo como líder se resumen en esta primera carta en donde el Apóstol Pablo le indica que por ser joven no debe dejarse menospreciar y que por el contrario debía ser un fiel creyente en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Por eso le insiste en que leyera las escrituras y que enseñara para que no descuidara ese don que tenía, y a la vez que se cuidara de sí mismo

En la segunda carta a Timoteo, le insiste y advierte que se cuide de los falsos maestros y que siguiera con las enseñanzas que había recibido de su Madre, abuela y del propio Pablo, sobre la verdad sobre el pecado y la necesidad de tener un Salvador. Desde que comenzó a predicar con él, entendió que debía enfrentarse a momentos de persecución de parte de sus vecinos y de otras comunidades.

caracteristicas-de-timoteo-3

Pablo quiso mucho a Timoteo, como si fuera su padre, dándole buenos consejos y siendo su guía, siempre le pedía que cuidara de su relación con Dios para que siguiera en su progreso, que siempre hiciera lo correcto y necesario aun siendo joven, de igual manera le enseñó cómo podía aliviar su salud, debido a que presentaba con mucha frecuencia dolores en el estómago.

Con el pasar del tiempo ya Pablo conocía que pronto iba a ser ejecutado y le escribe una última carta a Timoteo en donde le hace la súplica que fueran donde él lo más pronto que pudiera, llamándolo su hijo amado y fiel al Señor. No sería extraño que quisiera verlo en los últimos días de su vida. No se sabe si Timoteo llegó a verlo antes de su muerte, pero probablemente hizo todo lo posible para darle consuelo no solo a él sino a muchos otros cristianos.

Timoteo además de trabajar al lado de Pablo también enfrentó muchos peligros a su lado, estuvo preso a causa de su ministerio cristiano, y así de la misma manera que Pablo sentía cariño por todos sus hermanos y sentía preocupación por ellos. No deje de conocer el Evangelio de San Marcos en la Biblia.

Pablo llego a escribirle que siempre recordaba sus lágrimas porque Timoteo lloraba con aquellos que lloraban a su lado, él se colocaba en la misma posición de otras personas y por eso siempre les daba ánimo y consuelo. Antes de morir Pablo, éste le encargó, al ver que era un siervo de Dios, que visitara las congregaciones y que les diera fuerza para que fueran más grandes además de que pudiera nombrar a hombres que tuvieran la capacidad de hacer el servicio del ministerio y de la obra de Cristo.

(Visited 2.969 times, 21 visits today)

Deja un comentario