Camino de los romanos: ¿Cómo ir a la salvación?

Seguir el camino de los Romanos, para encontrar la salvación en Cristo Jesús. Entra y descubre con nosotros a través de este artículo, la enseñanza doctrinal que nos deja esta hermosa carta paulina en cuanto al mensaje de Jesús nuestro Salvador y redentor.

camino-de-los-romanos-2

índice de Contenido

Camino de los Romanos

El camino de los romanos es un método teológico cristiano basado en la epístola del apóstol Pablo, para difundir el evangelio de salvación en Cristo Jesús. La carta a los romanos además de ser la más larga entre las atribuidas a Pablo, en ella el apóstol con la llenura del Espíritu Santo logra plasmar de manera prodigiosa como Dios ofrece a su iglesia la Salvación por medio de Jesucristo.

Es por ello que los doctos o críticos bíblicos de todos los tiempos consideran esta carta como la obra maestra del Apóstol Pablo. Debido al fundamento doctrinal de la fe cristiana que en ella se encuentra.

Los cuatro puntos relevantes del Camino de los Romanos

Como ya se comentó el apóstol Pablo escribe la carta a los romanos para explicar a las comunidades cristianas de su tiempo: “Que la salvación es ofrecida por la gracia de Dios a través del mensaje de Jesucristo”.

Este legado del apóstol Pablo permanece en el tiempo y el recorrido del camino de los romanos que conduce al discernimiento de la Salvación en Cristo Jesús. Es a través de cuatro puntos relevantes de la carta para su explicación, los cuales veremos a continuación.

Por qué necesitamos la salvación

El primer punto hacia la salvación, Pablo lo refiere en el capítulo 3 de la carta, discerniendo sobre la necesidad que tenemos de ser salvados. Porque todos sin distinción pecamos, antes de ser salvos, hacíamos permanentemente cosas que a los ojos de Dios no eran de su agrado.

Romanos 3:23 (PDT):

23 Todos pecaron y por eso no pueden participar de la gloria de Dios.

En el capítulo 3, del verso 10 al 18, el apóstol hace una exposición en detalle de la maldad del hombre, a la que es conducida por el pecado. Y posteriormente en el capítulo 6 nos explica el destino final del pecado, así como la consecuencia de no ir en pro de Jesús y negarse a sí mismo.

Entra en el artículo, Toma tu cruz y sígueme: ¿Qué quiere decir esto? Donde conocerás el significado de estas palabras dichas por Jesús, escritas en los evangelios sinópticos de la Biblia.

¿Por qué necesitamos la salvación? Porque todos hemos pecado y necesario es arrepentirnos para salvarnos de la consecuencia del pecado. El pecado nos hace merecedores de la muerte y no solo la física en este mundo, sino la eterna.

camino-de-los-romanos-3

Romanos 6:23 (TLA):

Quien sólo vive para pecar, recibirá como castigo la muerte. Pero Dios nos regala la vida eterna por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.

Cómo Dios nos provee la salvación

El segundo punto del camino de los Romanos hacia la salvación es conocer cómo Dios nos la provee. El verso citado arriba da luces de que la salvación es un regalo de Dios, nada hicimos nosotros para merecerla, es entonces la mayor prueba de amor de Dios por la humanidad, su amor por ti y por mí:

Romanos 5:8 (TLA):

“Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores”.

Jesús al morir en la cruz del calvario pago con su sangre el precio de nuestros pecados. Jesucristo se puso en el lugar de nosotros ante una sentencia de muerte que dictaba el pecado, decidió morir Él para que nosotros fuéramos salvos, ¡Aleluya!

Cómo podemos recibir la salvación

El tercer punto del camino de los Romanos hacia la salvación es saber cómo podemos recibir la salvación. Jesucristo ya pago el precio por la salvación de la humanidad, qué nos queda a nosotros hacer ante esto, para que se haga efectiva, bien lo describe el apóstol en:

Romanos 10:9 (RVC):

“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo”.

Es decir, que si reconocemos y declaramos con nuestra propia boca que Jesucristo es el Señor. Así como creer en nuestro corazón que Dios resucitó a Cristo, solo de esta forma nos podremos librar del castigo que merecemos por el pecado y seremos salvos.

Romanos 10:13 (NBV)

Por eso la Escritura dice: «Todo aquel que busque la ayuda del Señor será salvo».

Entiéndase como Salvo, el perdón de pecados, y la salvación está a la disposición de todo aquel que decida confesar a Jesucristo como su único Señor y suficiente Salvador.

¿Cuáles son los resultados de la salvación?

Finalmente, el camino de los romanos hacia la salvación nos habla del resultado de ser salvos. Este resultado es una maravillosa recompensa de Dios, para todo aquel que ha sido justificado ante su presencia en Cristo Jesús y las podemos ver reflejadas en los siguientes versículos:

Romanos 5:1 (NBV):

Así que, ahora que Dios nos ha declarado justos por haber creído, disfrutamos de la paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.

Romanos 8:1 (RVC):

Por tanto, no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:38-39 (RVC):

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Sigue edificando tu fe entrando en el artículo: Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios Padre de todo. En donde podrás comprender el significado de esta frase del apóstol Pablo en la Epístolas a los Efesios, sobre la Unidad lograda a través del Espíritu Santo.

Como cristianos no podemos conformarnos con recibir la salvación, es imprescindible cumplir la misión que Jesús nos da. De ir por el mundo y predicar el evangelio, si no conoces bien esta instrucción, te recomendamos ingresar aquí, Marcos 16:17-18: Interpretación y Aplicación del Mensaje.

Deja un comentario