Amor ágape: ¿Qué es? ¿Cuál es su esencia? Y mucho más

¿Sabes en qué se diferencia el amor ágape del convencional que todos conocemos? Entra en este artículo y descubre con nosotros lo que nos dice la Palabra de Dios sobre este tema de gran importancia para todo cristiano.

amor-ágape
Amor ágape es igual al amor de Dios

¿Qué es el amor ágape?

Ágape es un término transliterado del griego ἀγάπη y es una palabra griega usada para describir un sentimiento incondicional y contemplativo. Llegándose a relacionar con una especie o tipo de amor.

Incluso los antiguos filósofos griegos, usaron este término para distinguir el amor por el otro, del amor personal. Es entonces el amor ágape, aquel amor que busca el bien incondicional de la otra persona.

Aunque el origen de la palabra griega ágape no guarda un vínculo si y solo si espiritual o religioso. En la transcripción de la Biblia el amor ágape ha sido usado con la finalidad de denotar el amor de Dios para con la humanidad.

Y con esto establecer una separación de los otros dos términos griegos relacionados al amor. Como lo son philos, para el sentimiento amistoso, familiar o entre hermanos y el de carácter sexual, definido en la palabra eros. El amor ágape es entonces el carácter mismo de Dios y es que Dios es amor, como lo describe el apóstol Juan en:

1 Juan 4:11-12 (TLA):

11 Hijos míos, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto nunca a Dios; pero, si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y también su amor (ágape) estará en nosotros.

En la Biblia el amor ágape está definido también como el primer amor, este es el amor que como cristianos debemos buscar y mantener siempre vivo. Porque el amor de Dios por nosotros, es un amor que nunca deja de ser, siempre está vivo. Sin embargo, en nosotros si no luchamos por mantenerlo vivo, el amor ágape o primer amor puede debilitarse, enfriarse e incluso apagarse.

amor-ágape

La iglesia y el primer amor

Una vida cristiana con el primer amor o amor ágape debilitado es menguada y puede llevarnos a consecuencias graves. Como se lo hace ver el Señor en su mensaje a la iglesia de Éfeso en el libro de las revelaciones:

Apocalipsis 2:2-4 (RVR 2015)

2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. 3 Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. 4 “Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor (ágape)”.

El Señor seguidamente le dice ¡Arrepiéntete! De lo contrario quitaré tu candelero de su lugar. Como vemos esta falla es grave, porque aun por encima de las buenas obras, de la perseverancia, del celo por la verdad que guardaba esta iglesia, el abandonar al primer amor era causa de desaprobación para el Señor.

Nosotros como iglesia como parte del cuerpo de Cristo si descuidamos al amor ágape, el primer amor, el de Dios. Podemos causar una queja del Señor para con nosotros, ¡Jesucristo ayúdanos! Para que esto no acontezca en nuestra vida cristiana.

Velemos como iglesia para no decaer ni enfriarnos espiritualmente, porque nuestra fuerza y energía espiritual depende plenamente del amor de Dios, del amor ágape. El motor que mueve nuestra vida cristiana es nuestro amor por Dios, por Jesucristo y por su Santo Espíritu.

Nuestro amor por Dios va a la par de cuanto es nuestro agradecimiento hacia Él. Por haber recibido su perdón, así como de haber sido justificados y salvos para vida eterna en Cristo Jesús.

¿Qué significa amor ágape?

El significado del amor ágape es la generosidad, la bondad, lo incondicional, la voluntad del que ama hacia la persona que es objeto de ese amor. Es la buena voluntad que mueve a alguien de hacer el bien por el otro.

El significado bíblico del amor ágape en el Nuevo Testamento tiene una connotación de fidelidad y elevado carácter moral. El apóstol Pablo hace una hermosa descripción del amor ágape en:

1 Corintios 13:4-7 (RVA 2015):

4 El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso, no es ostentoso, ni se hace arrogante. 5 No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 6 No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

amor-ágape

Diferencia con otros términos griegos referidos al amor ágape

En la Biblia podemos encontrar otro término griego que se usa para referirse al amor, este es el filio o fileo. Además, aunque la Biblia no la emplea, en el griego también existe otra palabra que su concepto es el amor y es el vocablo eros.

Es importante que el creyente pueda distinguir la diferencia que existe entre cada uno de estos para poder discernir y comprender el contexto de lo escrito en la Biblia. Veamos a continuación lo que significan los términos filio y eros, así como en qué se diferencian ellos con el amor ágape.

Amor fileo

El amor fileo del griego φιλíα, transliterado phylos o philia, es el tipo de amor fraterno o amistad íntima. En el sentido bíblico es el amor fraternal practicado entre hermanos, es decir, este término se usa para resaltar cuando existe una profundad amistad entre hermanos en Cristo.

La diferencia del término fileo con el amor ágape es que, como creyentes el Señor nos demanda amar a nuestro prójimo, sea que lo apreciemos o no, con amor ágape, tal y como Dios nos ama. Más solo podemos experimentar un amor fileo con quienes tenemos una profunda relación de amistad.

Amor eros

El término griego eros se refiere al amor pasional o sexual, es de igual forma visto como el amor íntimo entre las parejas de matrimonios. Se diferencia con el amor ágape, en que el eros solo se puede sentir por la persona amada en cuanto a la pareja de cónyuges, más el ágape debe prevalecer en nosotros para con todos. Sigue con nosotros ingresando a a cualquiera de estos tres artículos:

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja un comentario