Adonai: ¿Qué significado tiene? Uso y mucho más

Entra en este artículo y conoce a través de su lectura, sobre el término Adonai. El cual es uno de los nombres que recibe Dios, de igual forma podrás aprender por qué es considerado de origen divino.

Adonai-2
El Señor, el Gran Señor Adonai

¿Qué es Adonai?

Adonai es uno de los nombres que el judaísmo le asignaba a Dios, para referirse a Él como Mi Señor. En los libros sagrados canónicos del judaísmo o Tanaj, el nombre Adonai es usado muchas veces para referirse al creador.

El judaísmo le designa una variedad de nombres a Dios, porque para su cultura le es prohibido pronunciar el nombre de YHWH que es el tetragramaton hebreo compuesto por cuatro consonantes con el significado de Señor y que es el original nombre de Dios.

Posteriormente al tetragramaton se le agregaron las vocales para pronunciarse YaHWeH o Jehová como aparece en la Biblia cristiana. De allí que YHWH es traducido al griego en el vocablo κύριος transliterado a kýrios, para indicar Señor.

Sabaoth es otro de los nombres de Dios, pero ¿sabes qué significa? Para ello te invitamos a ingresar al artículo Señor de los ejércitos: ¿Qué significado tiene? Jehová Sabaoth es uno de los nombres dados a Dios, cuyo significado es el Señor de los ejércitos.

Los judíos en el Antiguo Testamento, proclamaban este nombre, cuando querían destacar la naturaleza guerrera de Dios. Específicamente en la oportunidad cuando el pueblo de Israel debía ir a las batallas a enfrentarse con sus enemigos.

Adonai significado

En la doctrina cristiana se acostumbra usar la designación de Adonai a Dios para hacerle la distinción o declarar que Dios es el Señor. Pero su significado va más allá, ya que adquiere una connotación Divina desde la composición del término.

Adonai en el original hebreo se traduce en אֲדֹנָי y en la cultura hebrea judaica se usa este término para resaltar la supremacía y grandeza de Dios. Según los eruditos judíos Adonai tiene su origen en la palabra hebrea Adoniyah, que es un término compuesto a saber, de:

  • Adón: Que indica amo.
  • Yah: Que es una forma abreviada del tetragramaton YHVH, Señor.

De manera que para el judaísmo Adonai tiene un significado Divino que indica a Dios como “mi Amo” o «mi Señor» o «mi Supremo Señor».

Adonai-3

Baruj Adonai significado

El significado del término hebreo Baruj Adonai lo podemos encontrar en El kidush, que es una bendición judía y práctica obligatoria rabínica. El kidush debe ser recitado en voz baja sobre el vino en las fiestas solemnes judías.

Los rabinos judíos además de recitarlo en las festividades tienen la obligación de hacerlo cada mañana de sábado. A continuación, veremos una porción en hebreo del kidush y seguidamente su traducción al español:

Baruj atá Adonai, elojeinu melej

haolam, asher kideshanu

bemitzvotav verahtsa vanu,

veshabbat kodsho beahava

uvratson hin-jilanu zikaron lemá

ase bereshit.

Bendito eres tu Señor, nuestro

Dios rey del universo que nos ha

santificado con sus mandamientos

y nos ha querido;

Y su sagrado Sabbat con amor y

bondad nos ha heredado; en

Conmemoración de la creación.

Como podemos ver Baruj atá Adonai significa Bendito eres Señor y Baruj Adonai, Bendito Señor.

Shalom Adonai

Shalom Adonai es el saludo por tradición del judaísmo. El cual tiene el significado de bendecir a la persona que se saluda con la Paz del Señor. La primera palabra Shalom proviene del hebreo שלום, cuyo significado es paz. Esta palabra es usada con frecuencia como saludo o despedida entre los judíos, para transmitir al que se saluda deseos de, paz, armonía, salud, prosperidad y bienestar.

Como la palabra Shalom tiene carácter bíblico, muchos cristianos han adoptado también esta forma de saludo. La Biblia tiene varias citas en el Antiguo Testamento que incluyen el saludo entre personas usando la palabra Shalom.

Por su parte en el Nuevo Testamento podemos ver como Jesús usa frecuentemente esta forma de saludo en la expresión Shalom aleichem. La cual indica la paz sea con ustedes.

Juan 20:21 (NTV):

“Una vez más les dijo: «La paz sea con ustedes. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes”.

Mientras que la segunda palabra del saludo judaico es Adonai que al principio del artículo vimos que su significado es mi Señor. La expresión Shalom Adonai también se puede leer como Señor de la Paz. Es por ello que, al momento del saludo, el que saluda expresa Shalom Adonai. Mientras que el saludado responde Adonai Shalom.

Citas bíblicas referenciales

Como ya vimos al principio del artículo Adonai es el significado de Dios como: mi Señor, mi supremo Señor, mi Amo o mi gran Señor. Adonai se usa para indicar que Dios es Amo y Señor supremo, que es nuestra autoridad plena y absoluta. Para comprender mejor este significado a continuación, mostramos algunas citas bíblicas referenciales, con la distinción de Adonai “Señor”:

Salmo 8: 1 (RVR 2015):

«Oh SEÑOR, Dios nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos.»

Isaías 40:3-5 (RVR 2015):

“3 Una voz proclama: “¡En el desierto preparen el camino del SEÑOR; enderecen calzada en la soledad para nuestro Dios! 4 ¡Todo valle será rellenado, y todo monte y colina rebajados! ¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo escabroso en amplio valle! 5 Entonces se manifestará la gloria del SEÑOR, y todo mortal juntamente la verá; porque la boca del SEÑOR ha hablado”.

Ezequiel 16:8 (RVR 2015):

“8 Pasé junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti mis alas[a] y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste mía, dice el SEÑOR Dios.”

Habacuc 3:19 (RVR 2015):

“19 ¡El SEÑOR Dios es mi fortaleza! Él hará mis pies como de venados y me hace andar sobre las alturas. Al director del coro, con mis instrumentos de cuerda.”

Salmo 8: 9 (RVR 2015):

“9 Oh SEÑOR, Dios nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”

Te recomendamos ahora a seguir leyendo estos dos artículos que te serán de gran provecho espiritual. ¡No dejes de leer! Y sigue edificándote en fe

(Visited 195 times, 1 visits today)

Deja un comentario