En este artículo aprenderás como preparar una rica, fantástica y sencilla receta de salsa de champiñones, para que tu familia pueda degustarla en esos tiempos de compartir y unidad familiar. ¡No te la pierdas!

índice de Contenido
Salsa de champiñones
Los champiñones tienen característica excepcionales para aromatizar todo tipo de plato, entre ellos las sopas, los salteados y por supuesto las salsas, los cuales le dan a un toque especial y delicioso.
Salsa de champiñones sin nata
La salsa de champiñones es una salsa que te puede servir como acompañante de carnes blancas y rojas, pastas cortas o largas (de acuerdo a tu gusto) y pescado. Al tener este sabor a champiñon da un exquisito toque especial a tus platos y lo mejor es que es sencilla y rápida de preparar.
La salsa champiñones queda cremosa y con un delicioso sabor que no tiene comparación y lo más interesante es con el toque de la cebolla suavemente sofrita, aunado a una pizca de pimienta negra.
Cuando pruebes esta salsa sin duda alguna la colocarás a tu menú muy seguido, es bueno que sepas que después de prepararla la puedes mantener en tu nevera de dos a tres días, algo que da beneficio a tu cocina, ya que si hoy preparaste carne, con la misma salsa puedes hacer mañana un pescado a la plancha.
También hay otras salsas como la salsa de pesto que no llevan nata pero que son igualmente deliciosa y sirven de acompañante para tus recetas, otra salsa rica para tus comidas es la salsa de tártara una salsa cremosa y fácil de preparar que gracias a su sabor te ayuda a sorprender a tus seres queridos.
Ingredientes para salsa de champiñones para carne o pasta sin nata
- 300 ml de leche desnatada.
- 50 ml de vino blanco.
- 150 gramos de champiñones.
- 1 cucharadita de harina fina de maíz o maícena.
- 1 cebolla.
- Aceite, sal y pimienta negra al gusto.
- Vino blanco al gusto.
Preparación
- Pela la cebolla y pícala finamente.
- En un sartén con un poco de aceite y fuego medio añade la cebolla y una pizca de sal.
- Deja que se cocine durante diez minutos, hasta que quede transparente sin dorarse.
- Lava los champiñones y corta la parte de tronco que está en tierra y parte de la raíz y pícalos con el cuchillo en trocitos pequeñas o si deseas puedes cortarlo en rodajas fina, ya que para la carne se ve mejor, en el caso que sea para acompañar con pasta mejor sería mejor en trozos.
- Agrega los champiñones a la cebolla, remueve y saltéalos durante un par de minutos.
- Añade vino blanco y deja que el alcohol se evapore, removiendo durante otro par de minutos.
- Aparte en un vaso de licuadora mezcla la leche con un poco de la harina de maíz o la maicena, y con la ayuda de una cucharadita revuelve bien para que se disuelva completamente.
- Incorpora al sartén la leche con la harina de maíz, vas removiendo mientras agregas el resto de la leche sin dejar de remover.
- Agrega la sal y pimienta negra al gusto.
- Ponla al fuego lento removiendo y deja que se cocine de cinco a diez minutos, hasta que visualices que está espeso ligeramente, si al darte cuenta se ha espesado demasiado, entonces añade leche y saca del fuego y si es lo contrario que quedó demasiado líquida para tu gusto, vuelve a diluir un poco de leche con harina y añádela.
- Para finalizar, apártala del fuego cuando empiece a espesar y deja reposar.
¿Cómo servir esta salsa?
Debes servirla en un salsera bien caliente, si por el contrario se acompaña con carnes y pescado o si es pasta puedes mezclarlo todo directamente en la cocina y puedes servirlo directo al plato. Si deseas puedes espolvorear un poco de pimienta negra, la cual le da un toque exquisito a este y a cualquier plato.
¿Con qué más podemos acompañar los champiñones?
Los champiñones se pueden preparar de diferentes maneras:
- Al ajillo.
- Relleno.
- Con carne.
- Con pizzas.
- Frittata de champiñones con espinaca.
- Con crema de calabaza.
- Con tocino caramelizado.
- Gratinados.
Recomendaciones
- Prueba la salsa antes de servirla para comprobar que el sabor y la textura esté perfecta.
- Si preparas gran cantidad puedes guardarla en la nevera de dos a tres días.
- Si deseas congelarla puedes hacerlo, pero mi recomendación es que sea en pequeñas porciones, para al momento de descongelar utilices las cantidades que necesites.
- Al momento que desees descongelarla, puedes calentar en un sartén o microonda.
- Si al descongelarla la sientes o la observas espesa, puedes añadir un poco de leche para suavizar la textura.
Si este post fue de tu agrado y deseas seguir aprendiendo a realizar cada una de nuestras salsas, entonces te recomendamos que visites nuestros enlaces y aprendas a preparar salsa agridulce la cual le da una mezcla de sabores a tu comida y salsa cesar que te puede servir como acompañante en cualquiera de tus recetas.
Aquí te dejo una receta que también puedes realizar y es pechuga de pollo con salsa de champiñones, su preparación paso a paso.