Descubre es este post cómo preparar las más sencillas y variadas recetas de bacalao al horno, una comida deliciosa que puedes hacer para sorprender a tu familia y disfrutar de toda la variedad de comer sabroso y sin muchas complicaciones.

índice de Contenido
Bacalao al horno
Aunque los tiempos avanzan y algunas tradiciones varían, cuando hacemos referencia a un plato exquisito como el bacalao al horno, una de las comidas que siempre se ubican en los primeros lugares en tiempos de Semana Santa, pudiéramos decir que es un plato rey en momento de cuaresma es el bacalao.
Al referirnos a está receta de bacalao al horno, podemos expresar que no tiene nada de complicada, solo va a variar de acuerdo al gusto de cada familia u hogar. Una de las ventajas del pescado asado es que suele dar buenas recetas con prácticamente cualquier especie, blanca o azul, fresco o descongelado.
La dificultad que podemos encontrar en este tipo de preparación de comida sería minina y está relacionada con tener la buena atención de vigilar mientras se cocina para que no pase de cocción.
Si es de tu agrado se puede añadir unas patatas gruesas. También se le pudiera agregar otro tipo de hortalizas al gusto y unos tomates quedarían muy apetitosas al fundirse y mostrar ese delicioso jugo.
Bacalao fresco con hortalizas asadas
Ingredientes (4 personas)
- 1 Bacalao fresco (1 kg)
- 16 ajos frescos
- 1 pimentón rojo
- 100 gr de panko (especie de pan rallado japones)
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Perejil
- 16 espárragos verde
- 1 calabacin
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Pela el diente de ajo, pícalo un poco, cúbrelo con un poco de sal, aplástalo con la hoja de un cuchillo cebollero hasta que quede reducido a una pasta. Mezcla el panko con el ajo y con un chorrito de aceite. Mezcla bien con las manos. Extiende la mezcla sobre una bandeja apta para el horno. Tuéstalo en el horno a 150°C, durante 6-7 minutos. Reserva.
Retira la parte inferior de los espárragos y pela los ajos frescos. Córtalos en trozos de 4 centímetros. Lava en calabacin y córtalo en rodajas de 4 cm. pela el pimentón y córtalo en trozos grandes. ponlos en una bandeja apta para el horno, sazona, rocía con aceite y ásalos a 190° C, durante 20 minutos.
Lava los tomates, rállalos y escurre bien. Pon un poco de aceite en una sartén grande, agrega tomate, una pizca de sal y otra de azúcar y cocínalo al fuego fuerte durante 20 minutos. Corta el bacalao en tajadas y salpimiéntalo. Cocínalo a la plancha.
Sirve en un plato y coloca al lado la salsa de tomate y al otro, las hortalizas asadas, espolvorea el pescado con el panko y adorna con una hoja de perejil.

Bacalao al horno sencillo
Ingredientes (2 personas)
- 1 Cebolla
- 1 pimiento rojo, tipo morrón
- 4 dientes de ajos
- 2 Guindilla de cayena
- 1 laurel
- Bacalao desalado
- Descongelado o fresco 450 g
- Aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- sal
- vino blanco (opcional)
Preparación
Precalentar el horno a 180°C y preparar una fuente de vidrio. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento lavado en tiras, desechando las semillas y filamentos internos. laminar los ajos, reservándolos aparte.
Combinar las verduras en la fuente, salar ligeramente, añadir el laurel y un chorro generoso de aceite de oliva. Mezclar bien y hornear 10 minutos; remover y continuar el horneado unos 8-10 minutos más. hasta que la cebolla esté bien tierna.
Mientras tanto, preparar el pescado secándolo con papel de cocina y dejando que se atempere un poco. Colocar sobre las verduras, añadiendo otro chorrito de aceite por encima y, si tenemos, un poco de cualquiera de los tipos de vinos que tengas en casa, ya sea blanco, rosado, espumosos o más. Devolver al horno.
Preparar un refrito de ajos mientras el pescado se cocina. Calentar un fondo de aceite en ele sartén pequeña y cocinar los dientes laminados con las cayenas a temperatura suave, cuidando que no se quemen. Deben quedar dorados y crujientes.
Cuando el bacalao esté listo, tras unos 15-20 minutos, según el grosor, echar el contenido en un sartén por encima del pescado y servir inmediatamente.
Aquí les dejo en este vídeo otra de las extraordinaria recetas que se pueden preparar y no es otra que bacalao al horno con patatas y cebolla, disfruta de ver la preparación de la misma para sorprender a tus seres queridos.
Si te gusto este vídeo, puede ser que te interese sopa de col para bajar de peso y quemar la grasa