Historia de la tarjeta de crédito: Todo lo que debes saber

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Si quieres saber más sobre la Historia de la tarjeta de crédito a continuación te explicaremos con mayor claridad, su origen, quien la inventó y cómo se evolucionó, quédate con nosotros y aprende mucho más.

historia-de-la-tarjeta-de-crédito-1

Historia de la tarjeta de crédito

El origen de las tarjetas de crédito tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, y comenzó cuando la empresa Western Unión comenzó a darles una tarjeta a sus clientes más distinguidos y especiales, eso fue por el año 1914. La misma les permitía a dichos clientes optar por un trato especial y adicionalmente les daban una línea de crédito en donde no cobraban intereses.

No fue sino al llegar al final de los años 40, que una diversidad de empresas iniciaron con las emisiones de las tarjetas de créditos, pero que solamente podían usar en los establecimientos de las mismas, de esta manera lograban atraer clientes, por los créditos que les daban a través de ellas.

La empresa General Petroleum Corporation genera su primera tarjeta de crédito y era para la compra de gasolina, esto fue en el año 1924, y unos años después en 1929, otra empresa, la American Telephone & Telegraph comienza a emitir la tarjeta de crédito Bell.

Quién inventó la tarjeta de crédito

Esto quiere decir, una con la que podemos pagar no solamente en un solo local, sino en innumerable establecimientos comerciales, pues esto ocurrió en el año 1949, y fue el producto de una diversidad de casualidades ocurridas en el restaurante Major’s Cabin Grill de Nueva York.

Se cuenta que en aquel restaurante estaban cenando Frank X. McNamara empresario de la compañía Hamilton Credit Corporation, también Ralph Sneider, quien para el entonces era su abogado y Alfred Bloomingdale, quien era el nieto del fundador de la prestigiosa empresa Bloomingdale’s.

historia-de-la-tarjeta-de-crédito-3

Mientras comían, charlaban de un problema de crédito que había tenido uno de los clientes de señor McNamara, quien había adquirido una considerable deuda, que fue ocasionada por su bondad, él mismo había entregado sus tarjetas de crédito de distintos comercios a sus vecinos que tenían serios inconvenientes económicos y ahora él no podía hacer enfrentar todas las deudas que poseía a causa de esto, por lo que había decido acudir a la compañía del señor McNamara.

Por cosas de la vid, el señor McNamara esa noche había olvidado todo su dinero en su casa y sólo se dió cuenta cuando fue a cancelar la cuenta del restaurante. El mismo decidió llamar a su esposa, quien fue y le llevó dinero para que pudiera pagar la cuenta, esta vergüenza no quería pasarla nunca más en su vida y por eso tomó la decisión de crear un sistema seguro y personal de pago a crédito con el adicional pagar en varios locales comerciales con una misma tarjeta, fue entonces cuando emergió la tarjeta de crédito Diners’ Club, que fue fundada por esos tres socios que estaban presentes en esa cena en aquel restaurante.

En sus comienzos la tarjeta la Diners’ Club  que quiere decir de manera literal club de cenadores, tuvo poca trascendencia y solamente unos 14 restaurantes de la ciudad de Nueva York le dieron acogida, es por eso que para el inicio del año 1950 solamente la poseían poco más de 200 personas, quienes eran en su mayoría amigos y conocidos de sus creadores. Pero esto dio un vuelco casi para finalizar ese mismo año, pues de 200 personas, el número subió a más 20.000 personas que la poseían y también aumentó el número de locales que la aceptaban.

¿Cuál fue la primera tarjeta de crédito entregada, tal cual la conocemos hoy en día?

Por eso podemos decir sin lugar a dudas que la tarjeta de crédito Diners’ Club fue la primera tarjeta de crédito parecida a las que usamos en la actualidad.

Evolución de la tarjeta de crédito

Luego de la exitosa aparición de la Diners’ Club, la mayoría de los bancos de todo el país comenzaron a emitir tarjetas que se podían usar en una infinidad de locales comerciales.

Uno de los  fue el Franklin National Bank de Long Island, en la ciudad de Nueva York, por el año de 1951, pero el año que fue clave para dar inicio a las tarjetas de crédito fue durante el 1958, que fue el año en el que se emitieron la tarjeta muy conocida tarjeta American Express, que pertenecía a la compañía de Servicios Financieros Homónima, que ya estaba emitiendo giros y también cheques de viajeros, y la del Bank AmeriCard, que era la tarjeta de crédito del Bank of América, que para el entonces era el banco con más importancia del estado de California.

Fue tan increíble el éxito que tuvieron las mismas, que en el año 1965 el Bank of America obtuvo convenios con diferentes bancos de otros estados, para que emitieran la Bank Americard. Pero a pesar de que muchos se unieron a esta iniciativa, otro grupo de bancos del resto del país unieron fuerzas para crear la tarjeta Master Charge, que es la que conocemos ahora como MasterCard, y antes de llegar al final de esa década, al menos 1.400 bancos ya estaban ofreciendo alguna de esas dos tarjetas, no solo en Estados Unidos, sino también habían llegado a Europa.

Así como se dice: la tarjeta de crédito moderna había nacido

Joe Williams gerente del Bank of América, fue el que decidió facilitar más de (60.000) tarjetas de créditos a las personas de la ciudad de Fresno, en california.

De hecho, ahí comenzó a hablarse del “dinero de plástico”, el dinero que iba a poder sustituir pronto al dinero tradicional en:

  • Establecimiento de comidas
  • Tiendas
  • Aeropuertos
  • Estaciones
  • Hoteles

Obtuvo mucho éxito en el segundo año de tenerlas, las personas ya gastaban más de 60 millones de dólares en las tarjetas.

En el año 1958 cuando American Express lanzó su primera tarjeta de crédito, que estaba fabricada con papel, que fue una muy mala idea, pero ya para el año 1959 se comenzaron a entregar las de plástico.

Alrededor del mundo se comenzó a aceptar las tarjetas de crédito, porque además estaba garantizada la solvencia de quienes las poseían y quien las portaba les servían de aval para poder gastar incluso sumas que ellos no poseían, pero la entidad financiera los avalaba.

Historia de la tarjeta de crédito en España

A pesar de que el crédito en los comercios españoles ya existía desde hacía ya algún tiempo, fue en 1978 que se emitió la primera tarjeta de crédito en el país español.

El número 0001 fue entregado l señor Carlos Donis de León, quien fue el banquero que se trajo la idea de Estados Unidos, en donde estaban funcionando con éxito, la misma fue emitida por el Banco de Bilbao.

En la actualidad, al menos el 70% de la población en España las utiliza, y es el segundo país que tiene el mayor número de tarjetas de crédito en todo el Continente Europeo.

Futuro de la tarjeta de crédito

En la actualidad, tanto las tarjetas de créditos, como las de débito se renuevan constantemente. Aplicando las últimas tecnologías para poder garantizar la seguridad del empleo seguro.

Por ejemplo: cada vez son menos las tarjetas con bandas magnéticas, que han sido sustituidas por las de chips, pues son más seguros. También se pueden empezar a utilizar las tarjetas con tecnologías (RFID) que se pueden permitir el pago con solo acercarla al (TPV).

A continuación te dejaré este vídeo que te explicara más sobre sus historia de la tarjeta de crédito:

Te invito que leas los siguientes artículos sobre lo Qué es la plusvalía y sobre cómo iniciar un Emprendimiento empresarial

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario