Flujo circular de la renta ¿Qué significado tiene?

Si quieres saber cuál es el significado de flujo circular de la renta y cuáles son las funciones del mismo, en este post aprenderás sobre este tema y mucho más. También puedes visitar nuestros enlaces y aprender sobre cómo: Ganar dinero invirtiendo de forma segura.

flujo-cicular-de-la-renta
Modelo del flujo circular de la renta

Flujo circular de la renta

Para iniciar este artículo debemos tener claro que significa y aquí te mostramos esta definición «es modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir la relación entre los diferentes agentes económicos formados por la familia, las empresas y el sector público.

En otras palabras más sencillas es una guía que expresa o manifiesta el movimiento del dinero que pasa por las manos de los diferentes representantes de la economía entre los que tenemos familia, empresa o sector público así como se menciono en el párrafo anterior.

Este concepto fue acuñado la primera vez en el siglo XVIII. La persona responsable de esto fue Francois Quesnay. Quizás el que fuera médico de profesión tuvo relación con esto, ya que en sus escritos originales hacia comparación con el flujo circular de la renta y el movimiento de la sangre por el cuerpo humano.

Descubriendo qué es el flujo circular de la renta

Tipos de flujo

Es importante resaltar que Francois expresaba que en una economía habían dos tipos de flujos: El flujo real y el flujo financiero y monetario.

Flujo real:

«Es un flujo circular entre las familias y las empresas el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas a las familias a través de sus ventas, y el traspaso de servicios de trabajos de las familias a las empresas» en pocas palabras es el que hace referencia a los factores de producción y a los bienes y servicios.

Flujo monetario:

Este flujo tiene que ver con el dinero que va de unos agentes a otros a cambio  de esos factores de producción o bienes y servicios, en pocas palabras es cuando una persona realiza sus compras y cancela con el dinero que pasa a manos de otra persona. Allí se realizó un cambio de dinero por producción o bienes y servicios.

Ejemplo: Cuando compramos un pantalón allí podemos ver un flujo real y flujo monetario. El flujo real es el pantalón que recibimos y el flujo monetarios es el dinero con el cual cancelamos dicho pantalón.

Flujo ahorro-inversión:

Aunque este no es mencionado por Francois es importante también saber de que se trata y se refiere a el movimiento de dinero que viene desde los ahorradores hacia los inversores, el cual origina un mercado conocido como el mercado de fondos prestables.

Esquema del flujo circular de la renta:

El flujo circular de la renta lo podemos representar en un esquema de una manera sencilla y en vista de que el concepto es muy antiguo se han observados distintas representaciones del mismo concepto.

flujo-circular-de-la-renta
Esquema del flujo circular de la renta

Versión sencilla del flujo circular de la renta

En una manera muy sencilla y simplificada se puede decir que la economía se forma de empresas que producen y emplean personas, y familias que compran bienes y a su vez trabajan para las empresas.

  • Las empresas cancelan un salario a las personas a cambio de su trabajo. Pagan alquileres a los propietarios (tierra), y pagan los intereses a los que les prestan dinero (capital).
  • Hay familias que se dirigen al mercado de factores y allí ofrecen trabajo, tierra y capital, por ello reciben el sueldo (salarios), alquileres e intereses que, anteriormente, han sido canceladas por las empresas.
  • Las familias con el alquiler que cancelan pagan el mercado de productos a cambio de recibir bienes y servicios.
  • Para terminar, el pago anterior esto es lo que cancelan las familias en el mercado de productos, el cual llega a las empresas que son las que abastecen de bienes y servicios al mercado de productos.

En fin, en medio de todo se encuentra el estado que es el que recibe el dinero de impuestos y a su vea lo redistribuye de manera que puede ser ayudas, pensiones otros.

Te dejo un vídeo para que puedas ver de forma sencilla qué es el flujo circular de la renta:

Si te gusto este artículo pensamos que también puede ser de tu interés este enlace sobre: Deposito bancario.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario