Depósito bancario ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Qué es el depósito bancario? Es una forma de inversión, en este artículo te explicare todo lo que debes saber sobre ellos, qué tipos hay y cuáles son las ventajas que tienen. ¡Toma dato!

DEPOSITO-BANCARIO-1

Qué es un depósito bancario

Es un producto financiero que se puede caracterizar por tratar un contrato que pones a disposición de la entidad financiera, para que lo puedan custodiar y que luego te lo reintegren con los interese correspondientes, en un periodo de tiempo que fue pactado con antelación.

En otras palabras, el depósito bancario es una de las acciones de poner dinero en el banco durante un determinante tiempo y que obtengan beneficios a largo plazo.

Este tipo de inversiones, puedes decidir cuánto dinero quieres invertir y  en qué plazo de tiempo lo quieres hacer. Las instituciones financieras te devolverán con el importe de los intereses más de la cantidad que depositaste.

Esta inversión puede ser de 3 a 6 meses o cuando se finalice el plazo del contrato del depósito. (el tiempo se acuerda antes).

DEPOSITO-BANCARIO-2

¿Cómo se hace un depósito bancario sin salir de tu hogar?

Si  quieres hacer un depósito bancario, de tu mismo banco o a un tercero; porque quieres evitar ciertas colas que se realizan en los mismos.

¡Se puede, aquí te lo decimos!

Te recomiendo, instalar la APP o aplicación de tu banco coloca tu usuario y contraseña,  para que puedas acceder a tus recurso bancarios.

Ya múltiples bancos en el mundo utilizan la banca en línea y entre los que se pueden destacar por la gran popularidad y facilidad de los clientes en realizar sus transacciones financieras, además que se evitan colas innecesarios en los bancos.

En dichas aplicaciones puedes realizar:

  1. Transferencias entre tus cuentas y entre varios entidades bancarias a terceros
  2. Cambios de clave
  3. Revisar tu historial de operaciones, entre otras cosas
  4. Pagar tus tarjetas de créditos y las de otras personas
  5. Pagar tus servicios de electricidad, agua, luz y telefonía móvil
  6. Entre muchas otras cosas

Tipos de depósito bancario

Pudieras pensar que solo hay un solo tipo de depósito o que te viene en la cabeza; pero existen muchos tipos de depósitos que pueden ajustar a tus necesidades o perfil.

Depósitos a la vista

En este tipo de depósito puedes disponer de tus ahorros en todo momento, sin asumir los riesgos. Lo único que puede obtener son las rentabilidades altas; con los depósitos a la vista puedes obtener otros tipos de servicio como:

  • Tarjetas
  • Domiciliación de recibos u otras cosas

DEPOSITO-BANCARIO-3

Existen dos tipos de depósitos a la vista que son:

  • Cuenta corriente: Es un producto bancario, en donde el cliente puede acceder al dinero en cualquier instante. Y que a veces tienen interés.
  • Cuenta de ahorros: Es como una cuenta corriente pero con una diferencia, te ofrece menos facilidades para poder realizar ingresos o pagos. Regularmente se asocian a una libreta de ahorro donde se pudieran ver los movimientos de la cuenta.

Depósitos a plazo

Es un producto; por el cual el usuario debe mantener su dinero en la entidad durante un tiempo estipulado, sin poder movilizarlo, para poder obteber intereses.

DEPOSITO-BANCARIO-4

Cuando el plazo se acaba, se te informará sobre las condiciones en que se le puede efectuar una renovación. Sin embargo, puedes decidir si finalizas con el depósito o recibes tu dinero junto con los beneficios que se te han otorgado, o que pudieras continuar con la inversión.

Los beneficios que se puedan generar sobre este tipo de “depósito bancario”, pudieran reformarse sobre una tasa fija o variable. También, pudieras decidir si quieres el dinero de una forma periódica o a final de tu contrato. Esto queda siempre estipulado, para las condiciones en que sean pactados sobre la entidad cuando firman el contrato.

¿En qué momento te puede interesar contar un depósito a plazo?

  • Si obtienes un dinero extra que no vayas a necesitar durante un tiempo.
  • Si no quieres correr riesgos con tus ahorros.
  • Si el depósito bancario pudieras obtener un tipo de interés que sea muy igual o mayor que a otros productos.

Depósitos a plazo con la remuneración fija o variable

También pueden existir otros tipos de remuneración variable que puedes elegir. No existen los riesgos de perder capital sobre la inversión. No se pudiera saber cuánto puedes recibir a cambio.

Los depósitos estructurados:

Es un depósito a plazo determinado o un contrato principal, que posee un rendimiento ya sea en todo o en una parte, que está relacionado a la evolución de un estipulado índice o referencia variable, bursátil o no.

Ejemplo: En una de las acciones de bolsa de valores, cuando se acabe el plazo de poder recuperar el capital invertido y que se rentabiliza lo que se haya generado.

Ventajas de un depósito bancario a plazo fijo

  • Normalmente se consigue con una buena renta, sin tener que preocuparse por los posibles riesgos que se pueden enfrentar en tus ahorros.
  • Cuanto más alto sea el plazo fijo, más rentabilidad se debe obtener para el depósito bancario.
  • Las contrataciones se acostumbra a ser muy cómodas y fácil. Hay muchos bancos o entidades financieras; que le pueden permitir en hacer su oficina o a través de internet.
  • En este principio los depósitos bancarios deben estar protegido para el fondo de la garantía de depósito.
  • Si se compara con otros productos bancarios; su liquidez sería demasiado alta.

Desventajas de un depósito bancario a plazo fijo

  • El banco o la entidad financiera; te cobran algunas comisiones solo para el momento de las contrataciones.
  • Si se realiza una cancelación anticipada, lo más seguro es que obtengas una penalización.
  • Tu dinero queda inmovilizado. Así que no lo puedes utilizar antes de la fecha de vencimiento de tu contrato del depósito.

Porqué invertir en un depósito bancario

Es una de las maneras más seguras, para poder invertir tu dinero a largo plazo fijo, sin que puedas pensar en los posibles riesgos.

Es una de la mejor manera más segura muy fácil, para poder sacarle a la rentabilidad a tu dinero ahorrado. Así que no se pierde valor del dinero, a causa de la inflación.

¿Cuánto dinero se invierte en un depósito?

Si decides cuánto puedes invertir en el depósito tiene que depender directamente de ti; aunque también si es verdad que hay algunas instituciones financieras que sí  fijan en las cantidades bajas o altas.

Es muy importante tener siempre en cuenta; que el dinero que inviertes en los depósitos no se dispone a los clientes.

En el siguiente vídeo podrás apreciar más sobre el depósito bancario, espero te guste.

A continuación te dejaré dos artículos relacionados con la educación financiera que te ayudarán a entender ¿Qué es la plusvalía? y conocer a fondo la

Historia de la tarjeta de crédito.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario