El mejor shampoo para los diferentes tipos de cabello

En este post encontrarás los mejores y más fabulosos consejos para saber cual es el  mejor shampoo que puedes usar en tu cabello, tomando en cuenta la necesidad del mismo y de esa manera puedas descubrir el que más te favorece.

Mejor-shampoo
Descubre el shampoo que favorece a tu cabello

índice de Contenido

El mejor shampoo para los diferentes tipos de cabello

El cabello es una de las partes que muestra nuestra apariencia física y es importante cuidarlo y mantenerlo sano para evitar su caída, deterioro, puntas abiertas y los diferentes problemas que podemos llegar a tener debido al paso del tiempo y  diversos factores externos. Es por eso que debemos escoger siempre el mejor shampoo para cada tipo.

De acuerdo a la variedad

En el mercado podemos observar diferentes tipos de productos específicos que pueden lograr contrarrestar o prevenir los daños ocasionados a nuestros cabello al transcurrir el tiempo, es por ello que aquí te mostraremos cual es el shampoo de acuerdo a la necesidad que este pueda presentar.

 Colores y formas

Existen una variedad de cabello rojo, rubio, castaño, pelirrojo, grueso, fino, largo, corto, esponjado, lacio y de acuerdo a su característica cada uno necesita un trato diferente, por lo que existe un shampoo para cada uno.

Es importante destacar que hay muchos productos para el cabello, sin embargo el más imprescindible es el shampoo y de ellos hay muchos para diferentes funciones: caída del cabello, anticaspas, cabello teñido, reseco, graso, maltratado, puntas quebradas, para niños, para hombre, entre otros.

Mejor-shampoo
Diferentes tipos de cabello

Uso del  del mejor shampoo

  1. La función más importante del shampoo es para lavarlo y cuidarlo, este es el que elimina el exceso de grasa y residuos producto de nuestro cuero cabelludo.
  2. A parte de limpiar el cabello, el shampoo cumple otras funciones que son: control de frizz, hidratación, definición de rulos, alisado, entre otros.
  3. Las diferentes formulas que contenga el shampoo, es la que va a determinar su función y resultados, esto es porque hay shampoo completamente naturales y/o neutros.

Los mejores shampoo del mercado y sus funciones

  • Shampoo Dove:

Mejor Shampoo
Shampoo Dove,reconstrucción

Funciones y beneficios:

Este shampoo beneficia tu cabello totalmente, ya que ayuda a una reconstrucción profunda y no solo superficialmente como la mayoría de los shampoo, sino que actúa desde adentro.

Ayuda a una nutrición profunda del núcleo de cada fibra del cabello dando una nutrición progresivamente día a día.

Dove  tiene el poder de proteger tu cabello de daños futuros si su aplicación es constante, lo cual hará que tu cabello se muestre más fuerte, sano, saludable y con mucho brillo.

No importa si tu cabello es grueso, fino, largo, corto, verás unos increíbles resultados en muy poco tiemp

  • Neutrogena T/Gel Therapeutic Shampoo:

Mejor-shampoo

Funciones y beneficios:

Es ideal para contrarrestar la picazón y la descamación del cuero cabelludo, la cual es provocada por la psoriasis crónica, dermatitis seborreica y las caspa común.

Hay estudios que demuestran que el extracto de alquitrán de hulla, el cual es uno delos ingredientes activos de este producto. Es un trabajo que dura hasta horas incluso después de haber enjuagado el shampoo.

Este producto no es necesario que se use a diario, puede ser de 1 a 2 veces por semana, y si sigues la recomendación de un dermatólogo te aseguro que le sacarás un mayor beneficio y provecho a este producto y sin duda te ayudará a cuidar y mantener un cuero cabelludo saludable, dejando tu cabello limpio y manejable.

  • DS Laboratories Revita Shampoo:

    Shampoo Revita, anticaida y estimulante del crecimiento

Funciones y beneficios

Revita shampoo es capaz de  combatir la caída, tiene ingredientes diseñados para mantener la vitalidad del cuero cabelludo, aunado a que revitaliza los folículos capilares y de esa manera alcanza un excelente resultado en muy corto tiempo.

Está libre de sulfato que es el que provoca la irritación de la piel, resequedad y pérdida del cabello. Este shampoo no solo ayuda a evitar la caída del cabello, sino también va a estimular el crecimiento, obteniendo un fabuloso resultado.

Este producto puede ser usad por hombres y mujeres y se sugiere su uso al menos 5 veces por semana para poder obtener un fabuloso resultado.

Te tree Special shampoo

Ideal para todo tipo de cabello, elimina las impurezas

Funciones y beneficios

Este artículo para el cabello es una fabulosa opción para eliminar impurezas y es ideal para todo tipo de cabello, cuenta con ingredientes como el aceite de árbol de té y la menta, los cuales son los que logran calmar el cuero cabelludo, dejándolo lleno de mucha vitalidad y brillo, aunado a que la lavanda le da un toque fresco.

La mezcla de estos ingredientes son esenciales para darle vigor al cuero cabelludo. Este artículo cuenta con ingredientes de primera calidad, además que si tu cabello es teñido no afecta el color, ya que no cuenta con parabenos.

 

OGX Weightless Hydration +Coconut Water Shampoo

Mejor-shampoo
Water Shampoo rejuvenecerá el cabello seco y maltratado

Funciones y beneficios:

Este es el mejor shampoo  para hidratar el cabello, ya que cuenta con una mezcla de agua de coco y aceite de coco, el cual tiene el poder de cambiar tu cabello seco y maltratado en una melena luminosa, sedosa, hidratada y brillantes. Es importante resaltar que posee electrolitos que rejuvenecen cada hebra de tu cabello deshidratado con una fórmula libre de residuos para obtener una hidratación y brillo absoluto.

Lo que debes saber sobre el shampoo

Es necesario que antes de comprar cualquier shampoo, conozcas las principales característica del producto que deseas adquirir. Aquí te mostraremos información importante y las preguntas más frecuentes que los consumidores se hacen. Para eso nos haremos las siguientes preguntas:

¿Qué es el shampoo?

Nuestro cabello a diario se expone a mucha contaminación, por lo que requerimos de un buen shampoo para ducharnos y poder lavarlo para tratar de descartar el mayor porcentaje de suciedad posible.

No, obstante nuestro cuero cabelludo produce sebo ( un tipo de grasa que se acumula), gracias a las glándulas sebáceas encontradas en el cuero cabelludo, este normalmente se descama fisiológicamente, liberando pequeños trozos de piel, los cuales quedan guardados en el cabello.

Es importante destacar que la contaminación ambiental a la que se expone nuestro cabello hacen que el mismo genere partículas que se quedan en pelo, a su vez se encuentran también restos de algunos productos como spray, crema de peinar, lacas o gelatinas.

¿Qué es el shampoo?

 Beneficios que aporta el shampoo a mi cabello

El papel que cumple el shampoo primordialmente es la limpieza del cabello, ya que gracias a eso se puede suprimir el exceso acumulado de sebo, a su vez retira  los restos de descamación, partículas y otros productos, logrando que nuestro cabello como ya se dijo anteriormente tenga una apariencia saludable y brillante.

Por otra parte es bueno agregar que al paso del tiempo el shampoo ha tenido diferentes funciones. Hay shampoo para cabello rizado, cabello seco/maltratado, cabello graso, cabello liso, cabello alaciado, para la caída, para la caspa, para niños entre otros.

En consecuencia, el shampoo es un must que siempre debe estar presente en el cuidado del cabello, en fin este producto nos da al mismo tiempo un pelo limpio, sedoso, oloroso.

Por su puesto que debemos considerar que cada cabello es diferente y por lo tanto requiere un cuidado distinto, es por ello que existen diversos tipos para de esa manera poder cubrir la necesidad de cada uno en particular.

¿ Cuál es el papel primordial que cumple el shampoo?

¿ Cuál es el principal componente del shampoo ?

En referencia al principal componente del shampoo podemos mencionar a los agentes tensoactivos, a los que también se les denomina surfactantes.

Estos son los responsables de la formación de espuma y son los agentes limpiadores por excelencia, los demás son acondicionadores, espesantes, ácidos conservantes, nacarantes, esencia, aceites esenciales e ingredientes activos.

De acuerdo a la fórmula que tiene cada shampoo, esto simplemente va a variar tomando en cuenta su función y propiedades, lo cual quiere decir que no todos tienen los mismos ingredientes, es por esto que sus componentes se pueden dividir en ocho grandes categorías y sus funciones.

Categorías y funciones específicas

Tensoactivos: su función es acción limpiadora y formación de espuma; acondicionadores: su función es evitar la sequedad de los detergentes, reponiendo parte de la grasa eliminada , espesantes: su función es facilitar la aplicación del shampoo; ácidos: su función es equilibrar el PH.

También podemos observar los  conservantes: su función es evitar la colonización del shampoo por hongos y bacterias nacarantes: su función es el efecto nacarado para cabellos secos y maltratados; esencias y aceites esenciales: Su función es perfumar;  ingredientes activos: Su función es enriquecer el producto.

Mejor shampoo
Principales componentes del shampoo

Diferentes tipos de shampoo, según su categoría:

No solamente te hablaremos sobre shampoos, sino que además te mencionaremos las diferentes variedades que hay, para que puedas realizar una elección de manera correcta.

Conoce el mejor shampoo anticaspa

La caspa, también conocida pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo, es por ello que debe ser tratada con mucho cuidado, por lo cual es importante al momento de escoger un buen producto.

En este sentido lo más indicado es apostar por uno que cuenten con sustancias que garanticen el efecto detox como la esencia de alga azul, debido a que esta le da una sensación refrescante y elimina la picazón.

¿ Qué sustancias tiene un shampoo anticaspa?

Otra sustancia que se debe buscar en un shampoo anticaspa es el zinc, debido a que es uno de los activos más recomendados para tratar el cuero cabelludo descamado, el cual da un alivio inmediato contra la picazón y ayuda a controlar el exceso de grasa.

De igual modo también hay un último ingrediente que no es necesariamente una sustancia, pero que debe tener todo shampoo anticaspa y es una acción hidratante, igualmente se aconseja no usar este tipo de shampoo a diario ya que puede proporcionar una resequedad al cabello.

El shampoo anticaspa contiene agentes como piritiona de zinc, sulfito de selenio, alquitrán, salicilatos, ketoconazol, los cuales reducen la caspa de causa fúngica.

Mejor-shampoo
Mejor shampoo anticaspa

¿Cuál es el mejor shampoo para la caída del cabello?

Al nacer tenemos en nuestra cabeza una cantidad considerada de folículos pilosos de donde nace el cabello y al transcurrir de los años esta cantidad se reduce y es cuando puede que se dé la alopecia, es decir, la caída  y pérdida del cabello, a raíz de esto se han desarrollado algunos productos para disminuir la caída del cabello o inclusive acabar con ella y para eso es necesario uso de el mejor shampoo anticaida hombre o mujer.

En este mismo orden de ideas podemos decir que hay diferentes factores que inciden en la caída del cabello, entre los que mencionaremos el estrés, la toma de pastillas anticonceptivas, la edad, la alopecia, el ajetreo de la vida diaria o puede ser de carácter hereditario.

No existe un shampoo especial para la caída del cabello

De acuerdo a saber cual es el mejor shampoo anticaida, no se puede decir que existe uno en especial, ya que todo depende de la exigencia y la necesidad de cada usuario, sin embargo se puede decir que el mejor shampoo anticaida para hombres o mujeres, será aquel que tenga los ingredientes indicados para ayudar a nutrir la raíz y el cuero cabelludo.

En tal sentido lo más recomendados son aquellos son los shampoo sin sulfato, ya que ayudan a dar volumen e incorporar los ingredientes activos,los cuales son ideales para usar cuando estas en el proceso de la pérdida del cabello.

Mejor shampoo
Shampoo anticaida

El mejor shampoo para cabello maltratado

Este tipo de shampoo debe ser uno que tenga una fórmula humectante y fortificadora que tenga un activo como el bis-aminopropil diglicol dimaleato, el cual ayuda a reparar los enlaces foliculares, también es aconsejable uno que no contenga sulfato, parabenos, ni gluten.

Otro tipo de shampoo recomendado es uno que posea elastina concentrada y colágeno marino con el fin de nutrir y reconstruir las estructuras fracturadas del cabello. En pocas palabras debes elegir el mejor shampoo para cabello seco o maltratado y el más que recomendado es aquel que tenga la capacidad de hidratarlo.

¿Cuál es el mejor shampoo para cabello graso?

Con respecto al cabello graso podemos decir que de manera natural el cuero cabelludo segrega aceites que ayudan a mantenerlo hidratado, sin embargo esto se vuelve un inconveniente cuando este es producido de manera excesiva, pues el pelo llega a verse de manera opaca y sin mucha vida, agregando de que acumula suciedad con mayor facilidad y es allí cuando debemos tomar en cuenta un producto efectivo para contrarrestar la grasa.

Si nos hacemos la pregunta ¿Qué ingredientes debe tener un shampoo para cabello graso? acá te dejo algunas alternativas: menta, aceite de eucalipto, arcilla blanca, aceite de soya.

La próxima vez que te toque elegir un shampoo para cabello graso, toma en cuenta que idealmente debería integrar uno de estos ingredientes en su formulación, ya que ayudan en gran medida a minimizar la producción de sebo y a que cuentes con un cabello más saludable.

Shampoo para cabello graso

Aprende a identificar el mejor shampoo sin sal

Existen dos formas sencillas para poder identificar si un shampoo no contiene sal, y eso lo vamos a verificar en su etiqueta y de esa manera podemos darnos cuenta de que tipo de producto estamos adquiriendo. Algunos de los shampoo que no contiene sal están hecho a base de ingredientes naturales como té verde y jengibre.

Este producto es el ideal para personas con cabellos utilizan mucho químicos, como tintes o mascarillas y son los perfectos ya que reducen la irritación en el cuero cabelludo, a su vez permiten que los aceites natural del pelo trabajen mejor, sucede también que ayuda a reducir el frizz y hace que tu pelo sea más fuerte y saludable.

Descubre ¿Cuál es el mejor shampoo para cabello rizado?

El cabello rizado necesita más que un shampoo especializado, el mismo requiere ingredientes activos que le inyecten hidratación a la hebra.

Este tipo de cabello se tiende a resecar rápidamente, debido a que contiene más superficie que el cabello lacio y cada espiral está cubierto por varias hebras de pelo enrrolladas para formar un rizo, es por eso que es necesario invertir en varios productos a parte de un shampoo para poder mantenerlo saludable.

Este shampoo es el que sella nutrición y la hidratación en cada rizo para que se sienta más suave y manejable. Es importante resaltar que la textura encrespada necesita mucha  humectación, ya que es reseca por naturaleza y necesita ser enriquecidos con lípidos, queratina y aceite de coco.

Mejor shampoo
Shampoo para cabello rizado

Mejor shampoo para aclarar el cabello

El mejor ingrediente es a base de manzanilla. Este ingrediente activo es la mejor alternativa para aclarar el pelo sin teñirlo, sin embargo a la hora de usar este tipo de producto tampoco podemos comparar sus resultados con un tratamiento de coloración.

De igual modo se puede decir que si busca un cambio de color  radical, entonces la única alternativa será teñir el cabello.

¿Cuál es el mejor shampoo para bebe?

Para una madre el momento de bañar a su bebe es muy especial y bonito, allí se muestran juegos, caricias y sonrisas donde se crea un vínculo muy especial con el niño.

Es por ello que al momento de elegir el mejor shampoo para bebe, se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones tomando en cuenta que la piel del bebe no ha alcanzado madurez, ya que es delgada, su PH es neutro y aún no tiene suficiente vello.

Este tipo de shampoo requiere que sea un producto suave, delicado y específico para sus características como es el shampoo especial para bebe, ya que es un cabello delicado.

Mejor-shampoo
El mejor shampoo para bebe

Shampoo para cabello liso

Para mantener el cabello alaciado se debe usar un shampoo suave, libre de sulfatos y de preferencia para cabello maltratado y lo más importante es usar un acondicionador, pero únicamente de medios a punta.

¿ Cómo tener el cabello lacio de manera natural?

  • Usa shampoo con queratina
  • Agua para terminar
  • Alisado casero
  • No lo ates
  • No lo seques hacia arriba
  • Rutina que ayuda a tener un pelo lacio
  • No lo planches demasiado

Propiedades específicas que puede tener un shampoo

  • Cabello graso: Puede eliminar la mayor cantidad de sebo
  • Equilibrante: Para recuperar el PH normal del cabello
  • Anticaída: fortalece el pelo y previene la caída del mismo
  • Cabello seco: Tiene un mayor poder hidratante
  • Volumen: Proporciona volumen extra y da más cuerpo al cabello
  • Alisador: Estimula el alisado del cabello y aporta hidratación y más brillo
  • Hidratante: Favorece la humedad del cabello para que se mantenga saludable
  • Color:Especializado para mantener el color del cabello teñido

¿ De qué manera debo lavar mi cabello?

Aunque pensemos que es una pregunta no razonable, es importante saber cual es la manera correcta de lavar nuestro cabello, es por ello que te daré una breve explicación paso a paso de como debes aplicarlo:

  1. Moja tu cabello en la regadera con agua tibia (No es bueno que uses el agua demasiado caliente, ya que la misma  da como resultado que se reseque tu cabello).
  2. Pon shampoo sobre tu mano, equivalente al tamaño de una moneda, ya que si aplicas más producto esto no dará como resultado que obtengas más beneficio, solo te llevara a gastar más de lo necesario.
  3. Distribuye el shampoo en tus manos y masajea tu cabello suavemente con la yema de tus dedos.
  4. Frota todo tu pelo de la raíz a la punta, poniendo más empeño en las últimas.
  5. Una vez que hayas enjabonado y masajeado el cabello enjuágalo bien con suficiente agua.
  6. Si es necesario repite el proceso por segunda vez.
  7. Para concluir enjuaga el cabello con agua tibia o fría.
  8. Envuelve el cabello con una toalla y sécalo muy bien.
¿Cada que tiempo debo lavarme el cabello?

¿ Cada que tiempo debo utilizar el shampoo?

A todas las personas nos agrada tener un cabello limpio y oloroso y de ser posible lavarlo a diario, sin embargo las personas expertas en esto han recomendado que no se debe lavar con demasiada frecuencia, ya que perjudica la eliminación excesiva del sebo, que es un protector natural de nuestro cuero cabelludo.

Con relación a la frecuencia exacta de la lavada del pelo, no hay algo específico, todo va a depender de las necesidades de cada tipo de cabello.

Los expertos solo recomiendan que se lave dos o tres veces por semana, en caso de cabellos seco debe ser por un periodo más largo, al contrario pasa con el cabello graso.

Efectos adversos por el uso del shampoo

A pesar de ser un producto de uso cotidiano y común, también presenta reacciones adversas o lo que llamamos efectos secundarios y esto es el resultado del mal uso, por ejemplo: por un uso excesivo, por un producto con características inadecuadas, al igual que puede afectar a personas con patología de la piel.

Uno de los efectos secundarios más comunes es la irritación del cuero cabelludo y la piel y es común en shampoo con componentes irritantes, como los derivados del alcohol, los cuales puede mostrar resequedad y descamación.

Otros efectos

  • Intoxicación por SLS
  • El sulfato de sodio que repercute negativamente en la visión.
  • Sustancias como el DEA (dietanolamina), provoca efectos nocivo sobre el aparato digestivo.
  • Ardor e irritación de los ojos al contacto del shampoo.
Ventajas y desventajas del shampoo, así como efectos secundarios.

Ventajas y desventajas del shampoo

Ventajas: Limpieza, hidratación, sebo regulación, cabello sano.

Desventajas: Reacciones alérgicas, irritación de piel y cuero cabelludo y ojos.

Criterios de compra

Al comprar un shampoo debemos tomar en cuenta una serie de criterios.

  • Composición
  • Tipo de cabello
  • Resultados deseados
  • Edad
  • Enfermedades o alergias

Composición

Sin duda alguna la formulación a la hora de comprar un shampoo es vital, la función del producto determina sus resultados y los posibles efectos secundarios, es por ello que es de mucha importancia leer los ingredientes marcados en la etiqueta antes de adquirirlo.

Enfermedades o alergias

En relación a las enfermedades dermatológica  y alergias, se puede decir que existen shampoo específico para ciertas afecciones. Por ejemplo en caso de afección de hongos, resulta muy útil emplear shampoo antifúngicos.

También se pueden encontrar shampoo hipoalergénicos y de PH neutro en caso de alergias. Por otro lado si se padece de una patología cutánea o alergia aumenta la susceptibilidad, frente a los efectos adversos del shampoo, es por ello que tengas presentes estos aspectos a la hora de elegir tu shampoo.

Enfermedades y alergias que provocan los shampoo

Para finalizar

Podemos concluir que el shampoo es un producto que forma parte de nuestra rutina diaria, como ya sabemos su función principal es el lavado correcto del cabello, gracias a la eliminación del sebo del cabello.

Es importante resaltar que cuenta con muchas otras propiedades, determinadas en gran parte por su composición, es por ello que debemos usar un producto que este de acuerdo a la necesidad de nuestro cabello, ya que no es lo mismo usar un Shampoo de cabello graso en cabello seco, puesto que no obtendrá los mejores resultado.

Un buen resultado va a depender de la utilización de un producto correcto y de la aplicación correcta del mismo para recibir el beneficio de un cabello limpio, fuerte, sano y brillante.

Les dejo un vídeo tutorial para aprender como lavar el cabello correctamente

 

Si te gustó este artículo sobre el mejor shampoo, seguramente te gustará leer nuestro post sobre los Beneficio de la quinua y sus propiedades y valor nutricional.

(Visited 328 times, 1 visits today)

Deja un comentario