Gases o cólicos en bebes recién nacidos

Es de vital importancia que los padres tengan presente el por qué les dan gases o cólicos a los bebes recién nacidos, pero también hay que tener conocimiento de como evitarlos, es por ello, que en el siguiente artículo aprenderás todo sobre lo nombrado anteriormente.

índice de Contenido

Como evitar gases o cólicos en bebes recién nacidos

Son muchas las personas que realmente se desesperan al encontrarse en esta situación, ya que el bebe llora de una forma inconsolable, y por supuesto nadie quiere que eso pase, y pocos saben que hacer al respecto. Aunque hay personas que alegan que todo proviene de una maldición bíblica, puesto que no les da precisamente a todos los pequeños.

Lo primero que se debe saber para evitar los gases, son las causas de los mismos, tres de ellas son las siguientes:

  1. Le entran más gases de lo normal.
  2. Suelen fabricarse en su interior muchos gases.
  3. Salen menos gases de lo que en realidad debería.

La forma más factible de evitar que el bebe coma con mucha ansiedad, para evitarlo es necesario que el bebe coma lo necesario en las horas exactas, para que no se vea afectado.

Otra de las razón por la cual a un bebe le puede dar gases, es que no este tomando su tetero o teta de forma correcta, entrando aire en su boca, es por ello que lo primero que se debe aprender es cómo darle su alimento, para que el bebe no sufra con los indeseables cólicos.

En el siguiente video, podrás apreciar, como darle correctamente el pecho a tu pequeño.

Remedios caseros

Aunque parezca mentira, son muchos los remedios que se pueden realizar desde los hogares, para los cólicos, esos que hacían nuestras abuelas, y hoy por día funcionan.

Uno de ellos es calentar un poco nuestra mano con aceite y pasarla por la barriguita del pequeño en forma de la aguja del reloj, verás como poco a poco se va aliviando.

Realizar en sus piernas el movimiento que puedes apreciar en la imagen, es una técnica muy sencilla que se la hace a los bebes para que se le vayan los cólicos.

Son muchas las personas que alegan que colocar al pequeño cerca de una lavadora, o un secador hace que se distraiga un poco, y que se le vayan los cólicos. Aunque son muchas las personas que no creen en estos procedimientos, muchas otras confirman que es realmente funcional, y todo puede estar al alcance de nuestras manos.

Las cosas que más debes evitar son las siguientes:

  • Jugar con tu bebe luego de haberlo alimentado.
  • Haz eructar a tu bebe, sacarle los gases luego de amamantarlo es indispensable.
  • No lo acuestes inmediatamente luego de la comida

Por qué los bebes recién nacidos tienen gases

Como se pudo mencionar anteriormente, son muchas las razones por las cuales las personas piensan que a un bebe recién nacido le da cólicos, una de ellas es esa creencia religiosa que dice que es una maldición para los bebes. Pero realmente tenemos que tener presente, que ni los científicos tienen presente el por qué a los bebes les dan cólicos, solo se han sacado algunas conclusiones y son las siguientes:

gases o cólicos en bebes recién nacidos

  • Temperamento del bebe: Hay dos tipos de pequeños, fáciles y difíciles, cuando hablamos de bebes difíciles, se nombra que son un poco irregulares y lloran con más frecuencia así los atiendas adecuadamente. Con respecto a los bebes fáciles, aunque lloren cuando los atiendes seguidamente dejan de hacerlo. Aunque no lo creas los gases pueden tener relación con el temperamento.
  • Adaptación del bebe a su vida extrauterina: Tenemos que tener en cuenta, que un bebe recién nacido solamente conoce un lugar, y el mismo es el vientre de su madre, al momento de nacer el bebe pasa por unos cambios realmente drásticos, lo verdadero es que los bebes suelen llorar por gases luego de las dos o tres semanas de vida, y sus cólicos desaparecen cuando ya tienen mayor comunicación con las personas, y es cuando tienen aproximadamente tres meses de vida.

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que hay muchos remedios de abuelas que son realmente funcionales para el momento que tu bebe tenga gases, solamente tienes que realizarlos con mucha calma, sin desesperación, recordando que el bebe puede sentir nuestra angustia, lo mejor es seguir las instrucciones que pudiste apreciar en el artículo, y ver cual es la que le sienta mejor a tu bebe, recordando que la mejor forma de evitarlos es conocerlo muy bien, y eso es algo que se va dando poco a poco.

Deja un comentario