Estreñimiento en bebés recién nacidos: Lo que debes conocer

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

El estreñimiento en bebés recién nacidos, es un mal que padecen muchos infantes y que llega a desesperar a los padres, más que todos si son primerizos, veamos aquí cómo solucionarlo.

¿Qué hacer contra el estreñimiento en bebés recién nacidos?

Suele ser muy angustiantes para los padres, ver el doloroso rostro de su pequeño bebé, causado por el estreñimiento, muchos no saben cómo reaccionar, ni mucho menos qué hacer.

En este post te ayudaremos a salir de estos instantes de inseguridad, mostrándote lo que debes hacer para aliviar y hasta para eliminar el estreñimiento en tu bebé, solo quédate con nosotros hasta el final y aprende todo lo que debes saber al respecto.

Estreñimiento en bebés recién -1Lo primero que debes saber es que apenas un bebé nace, es posible que haga su primera deposición al menos unas 24 horas después, las mismas tendrán una tonalidad oscura, casi tirando al negro o de un color verdoso oscuro, esto es completamente normal en al menos unos 4 o 5 días, luego de los cuales se volverán más suaves, luego de estos días se regularizarán y es donde debes poner especial atención para que aprendas a conocer a tu bebé.

De esta manera podrás estar pendiente de los cambios que hayan entre unas y otras deposiciones y puedas ver si algún atraso en las mismas se deba al estreñimiento. Esto lo notarás cuando comience a llorar de manera incesante

Otra de las cosas que debes conocer es que cualquier cambio que se produzca en la dieta o alimentación del niño(a) puede provocar el estreñimiento, aunque a esta edad (días de nacido) la dieta no varía mucho, pues lo más común es usar leche materna para alimentarlo.

¿Qué remedios caseros usar para el estreñimiento en bebes recién nacidos?

A esta edad no hay que darle ningún tipo de «remedios», pero si podemos ayudarlo, haciendo varias cosas que lo mejorarán a llevar una vida más saludable y con menos o nada de estreñimiento.

Lo mejor aquí es entender que mejor es prevenir.

  • Amamantar al bebé

Existes varias cosas que podemos aprender para conocer como quitar el estreñimiento en bebes recién nacidos, pero la más importante es tener en cuenta que lo mejor para alimentar al recién llegado a casa, es alimentarlo con la leche materna, pues la misma tiene lo que él necesita para nutrirse y para absorber los nutrientes tan necesarios a esa edad.

Además de que la misma es un excelente laxante totalmente natural y que no le traerá al bebé ningún efecto negativo o síntomas secundarios.

Así que a menos que alguna condición de la madre le impida amamantar esta es la mejor opción para evitar estreñimiento en bebés recién nacidos.

  • Masajear su estómago

Aunque parezca algo tonto, es importante aprender como aliviar el estreñimiento en bebes recién nacidos, una de las cosas que definitivamente te ayudará es dar suaves masajes en el estomago puede traer mejoría y aliviar el dolor al dolor, pero debes dárselos antes de que comiencen, masajear al bebé puede prevenir que los cólicos aparezcan para importunarlo a el y también a tí, los cólicos son realmente molestos para los bebés.

Debes aplicárselos de manera suave y siempre en dirección de las agujas del reloj.

Abajo te dejo un excelente vídeo que te ayudará a dar los masajes de la manera correcta.

  • Agua hervida

El estreñimiento son simplemente heces que están deshidratadas, por eso es muy eficiente darle al bebé más agua.

Es importante que el agua esté hervida siempre y debemos darle un tiempo hasta que la misma esté templada o a temperatura ambiente, para así proceder a dársela en pequeños sorbos a lo largo del día.

  • Laxantes naturales

No se recomienda darle ningún tipo de remedios caseros o medicamentos a bebés recién nacidos, pues ellos son muy delicados, pero si el niño es un poco más grande y ya su dieta está un poco más amplia, se pueden usar alimentos que de por si son laxantes, te dejo aquí una lista de los que pueden ayudar al niño a mejorar sus evacuaciones. Recuerda que el uso de laxantes no naturales, pueden causar irritación del colón y además causar adicción en los pequeños.

  1. Zumo de ciruelas

  2. Aceite de linaza
  3. Leche de Magnesia

  4. Miel de Karo

Muchas personas se preguntan ¿Cómo curar el estreñimiento en bebes recién nacidos?  pero el estreñimiento de por si no es una enfermedad, es más bien una consecuencia que se deriva de la alimentación que le damos a nuestros hijos, es por eso que no se cura, solamente alimentamos mejor al bebé para que este no acontezca en la vida del mismo, debido a su dieta balanceada y si son bebecitos, alimentarlos sólo con leche materna.

Si luego de hacer todas estas cosas el bebé persiste con el estreñimiento por muchos días, a pesar de cambiar la dieta, lo mejor es acudir al pediatra para que tome control del asunto y observe si el mismo se debe a factores que no tienen que ver con la alimentación o a alguna disfunción, esto es bueno tratarlo a tiempo.

Conoce los síntomas de estreñimiento en bebes recién nacidos

  1. Si el niño deja de evacuar por uno o dos días, esto ocasiona que las heces estén duras, al punto de no poder hacerlo de manera fácil
  2.   Llora mucho y hace movimientos con sus piernas de estirar y encoger

Recuerda que como padres es nuestra responsabilidad ayudar a nuestros hijos a que estén sanos y a darle una adecuada alimentación de acuerdo a su edad.

Por eso no nos cansaremos de decirte y aconsejarte que si tienes un bebé recién nacido y nada te impide amamantarlo, hazlo, es lo mejor que podrás darle a tu hijo, para que su crecimiento sea sano, con los nutrientes que necesita para cubrir cada una de sus necesidades.

Saludos.

(Visited 59 times, 1 visits today)