Xenofobia: Significado, Características, Causas y mucho más

publicado en: Actualidad | 0
¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

La xenofobia ha ido incrementándose en los últimos años debido a las innumerables migraciones que han ocurrido en diferentes países de América Latina, entre otros países como EEUU y otros de Europa.

Xenofobia-5

La xenofobia y todo lo que encierra

Son muchos los casos de xenofobia que este último año han sonado en diferentes países, parece casi increíble que en pleno siglo XXI se den casos como estos, que muchas veces pasaron las barreras de un mero sentimiento de rechazo y llegaron a quitar valiosas vidas de personas en diferentes partes del mundo.

Sí, aunque parezca mentira que la xenofobia actualmente sea la responsable de que individuos de diferentes países hayan cobrado vidas y hasta dejado en la calle a muchas familias porque arremetieron contra sus casas y pertenencias, son noticias que en los últimos días han recorrido el mundo entero, dejando boquiabiertos a los lectores incrédulos de que esto aún acontezca.

Es algo con lo que debemos luchar todos juntos, para que podamos erradicarla y eliminarla de nuestros subconscientes y conscientes. Y hacer entrar en razón a todos esos seres que en su extremismo se olvidan de la tolerancia y el respeto hacia todas las personas que por diversas circunstancias tuvieron que salir de su país de origen para hacerse un nuevo camino y un nuevo comienzo en un país que le es totalmente extraño, cosa que como muchos sabrán no es para nada fácil, como para que se le sume el temor a causa de la xenofobia.

Definición o significado de Xenofobia

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de xenofobia es la siguiente «Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros».

Como se puede apreciar en la definición la xenofobia es la fobia que llegan a sentir algunas personas por los inmigrantes o refugiados que están en su país, la misma puede incluir el solo hecho de rechazarlos, como llegar a agresiones e inclusivo se puede llegar hasta el asesinato.

Es una especie de emoción que se manifiesta por el deseo de cuidar o proteger una nación, pero muchas veces viene unida al racismo que tiene que ver con la raza de las personas.

En la mayoría de las veces la xenofobia se basa en el sentimiento de protección de una nación, aunque a veces también puede ir unida al racismo, o discriminación ejercida en función de la raza.

Etimología de xenofobia

Esta palabra tiene su origen etimológico del concepto griego que se compone por xénos que significa “extranjero” y phóbos  cuyo significado es “miedo”.

¿Cuáles son las características de la xenofobia?

El racismo y otros modos de xenofobia frecuentemente se corresponden con las características inherentes de una cultura traspasada o un resultado de la molestia financiera y la conmoción política en los diferentes países.

El patrón característico para tal afirmación es Alemania. Estas ilustraciones no solo son escasos, asimismo llevan hacer creer que el odio y la violencia son normales y usualmente están agregados con los usos institucionalizados de exclusión y segregación. La dificultad que conlleva el odio a los inmigrantes y la intransigencia que existe contra las diferencias raciales, religiosas, etnográficas y culturales debe, por el contrario, colocar en el contexto más extenso de las corrientes políticas y tendencias dominantes con una dimensión transnacional.

Existen parentescos que se pueden observar entre lo que es la migración, el racismo, la discriminación, y la xenofobia. El acrecentamiento de la multiplicidad étnico-religiosa y racial en las sociedades hace que la situación de la pluralidad de las colectividades humanas sea mucha más incuestionable. En inexistencia de estructuras políticas, así como legales, sociales y hasta económicas para certificar el significado de lo que debe ser el respeto mutuo y poder interceder en las relaciones a pesar de las discrepancias, la xenofobia y las diferentes formas que se pueden relacionar con el racismo.

Causas de la xenofobia

Pueden existir diferentes causas para que racista la xenofobia, entre ellas podemos encontrar las siguiente:

  • La discriminación racial
  • La pobreza
  • La marginación
  • El subdesarrollo
  • La exclusión social
  • La distribución injusta de la riqueza
  • La homogeneización cultural
  • La inmigración
  • Violaciones de los derechos humanos
  • Gobiernos anti democráticos, que no son inclusivo
  • Discriminación por la exclusión de los pueblos indígenas
  • Entre muchas otras

Consecuencias de la xenofobia

Son muchas las consecuencias o secuelas que deja la xenofobia, aquí te enumeramos algunas:

  • La esclavitud
  • Desigualdades tanto sociales, como económicas
  • La trata de personas, en particular de mujeres y niños, debido a que en la mayoría de los países a donde emigran van a trabajar, pero no los consiguen y lo que obtienen es otra clase de empleos las mujeres para vender sus cuerpos y con los niños, el trabajo forzado no acorde a su edad, sin contar que pierden el derecho de estudiar o jugar por andar trabajando.
  • Disparidad para poder ingresar a la educación , para recibir atención médica (porque aunque en muchos países es gratuita la atención médica, no está disponible para los migrantes o refugiados, sino para los locales) y para la obtención de  vivienda
  • Muchos pierden sus derechos más esenciales como la vida, su cultura, sus tradiciones y cualquier manifestación de su religión e incluso de su propio idioma.
  • Otra consecuencia es el injusto trato, parcial y por ende muy poco equitativo que reciben en la sociedad y en el sitio donde son empleados.
  • Mucha de la discriminación se origina por causas de la raza o el color de piel, su origen étnico
  • Otra forma de racismo o xenofobia es la explotación de los inmigrantes que no papeles pues lo contratan de manera irregular y les pagan salarios de miseria, el cual ellos aceptan por la necesidad de ganarse la vida en un país extranjero.
  • Marginación política y de pobreza
  • Entre otras

La xenofobia y sus consecuencias

La xenofobia y el código penal

La xenofobia está tipificada como  un delito de odio y tiene su origen en el odio o resentimiento que sienten ciertas personas ante las diferencias étnicas, sexuales, sociales o religiosas de otras.

Esto da origen al odio y a la discriminación que pueden hacer muchas veces que se cometan delitos aún mayores, como el asesinato o las lesiones. Muchas veces los orígenes de esta discriminación viene de los diferentes estereotipos que no van más allá de las diversas creencias o ideas y algunos sentimiento que no son positivos hacia otras personas.

Pero una cosa es que esa valoración que se tiene hacia esa grupo «diferente» lleve a un prejuicio y otra muy diferente es que ese prejuicio incita a otro individuo a actuar con intolerancia, llegando incluso a negar los derechos fundamentales del otro, por la sencilla d¡razón de ser diferente, y que este hecho lo a actuar de manera más agresiva e incluso a asesinar.

La xenofobia y los delitos de odio

Y aunque parezca mentira, es bien sabida que en la medida que pasan los años, estos delitos de odio se han ido acrecentando cada día más y ahora que el Internet nos permite actuar bajo el anonimato, observamos un incremento mayor en medios o redes sociales en donde muchos la usan como plataforma de para viralizar  de mensajes amenazadores, de burlas, insultando e incluso mensajes de calumnias o de injurias, entre muchos otros, todo esto bajo el insufrible anonimato, cosa que muchos usan para esconderse.

Esto a convertido  estas redes sociales en un lugar donde la más cruel ruindad humana puede tener cabida.

En España, por ejemplo, a pesar de que estas cifras por crímenes de odio, están muy por debajo del índice de delictividad, pueden asombrar por el descenso que ha tenido en los últimos tiempos.

En el 4º informe del Ministerio del Interior sobre casos que están relacionados relacionados con con este tipo de delitos de odio en España, que cubre el 2016, se puede evidenciar que, incluso, han bajado un 4%, comparado con otros que se relacionan y que sucedieron 3º informe, muy a pesar y da tristeza mencionarlo, que la discriminación que conlleva sexo y género ha aumentado un 70,8%.

Pero ¿Qué es lo que nos dice la jurisprudencia internacional sobre estos crímenes de odio por Internet?

En esto la comunidad internacional es bastante clara sobre la responsabilidad que se debe tener cuando hay crímenes de odio.Se conoce que hay muchos países que condenan y además sancionan al delincuente que por medio de Internet comete esta clase de delitos y que lo hacen responsable al utilizar los servicios de redes sociales o telecomunicaciones.

Xenofobia

Y ¿Qué pena aplican contra los crímenes de odio de acuerdo a cada país?

  • Alemania: Este país considera incitar al odio contra una minoría de la población un delito, así como el insultar o difamar
  • Australia: A escala federal está prohibido según el acta de Discriminación Racial del año 1975, el “ofender, insultar, humillar o intimidar a otra persona o grupo de personas” y también si “el acto es por razones de raza, color o origen nacional de la otra persona, sea de algunas o todas las personas de un grupo.”
  • Bélgica: Existe una ley antirracismo  desde el año 1981, en la mis a se decreta que es totalmente ilegal cualquier clase de racismo o xenofobia.
  • Brasil: Está la ley contra el prejuicio (7.716/89)
  • Canadá: En su Código Penal se establece con pena de al menos 2 a 14 años de cácel cualquier incitación al odio o abogar al genocidio.
  • Chile: En su artículo 31 de la Lety sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodista, se establecen el pagar multas para cualquier medio de comunicación que incite al odio o la hostilidad hacia personas por su raza, sexo, nacionalidad o religión.
  • España: El Código Penal de 1995 del país tiene varias tipificaciones que se relacionan con promover el discurso del odio. En su artículo 510 se encuentra entre los delitos contra la misma Constitución y en el 607.2 está categorizado entre los crímenes de genocidio.
  • Francia: Es considerado ilegal cualquier manifestación o comunicación ya sea de manera pública o privada el difamar, ofender o insultar o cualquier incitación a la discriminación, al odio o la violencia contra una persona o grupos ya sea por su origen, raza, religión, sexo o nacionalidad.
  • Israel: En su código Penal en la sección 144f, se lee que cualquier persona que cometa un crimen por casos de xenofobia causantes a la raza de alguien, de su religión u orientación sexual o sencillamente porque son trabajadores migrantes, la pena deberá duplicarse a al menos 10 años en la cárcel.
  • Portugal tiene en su Código Penal el artículo 240 que menciona que cualquier discriminación a personas, grupos u organizaciones es considerada un delito.
  • Rusia, también califica la discriminación o xenofobia como un delito y la castiga con multas de entre 300 a 500 mil rublos.
  • Venezuela: en este país suramericano existe la La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia o ley contra el odio, la misma fue aprobada por la Asablea Nacional Constituyente el 8 de noviembre de 2017. La misma establece una pena de al menos 20 años de prisión e incluso el cierre de medios de comunicación y multas a empresas y otros medios electrónicos, para aquellos que infrinjan la misma. La ley señala que un individuo que promueva un mensaje de odio ya sea en las redes sociales antes del término de las seis horas siguientes de publicado, o si no deberá cancelar una multa que puede estar entre los cincuenta a cien mil unidades tributarias. Otras de las sanciones de esta ley estipula  que aquellos medios de comunicación que se opongan a promocionar mensajes «destinados a promover la paz, la tolerancia y la igualdad» serán irremediablemente sancionados con multas de hasta un 4% de los ingresos brutos. Y la multa se depositará en el Fondo de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Otros países que lo tienen tipificado como delito son:

  • Croacia
  • El Consejo Europeo
  • Dinamarca
  • Finlandia Países Bajos
  • Islandia
  • Irlanda
  • Jordania
  • Lituania
  • Nueva Zelanda
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Serbia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Suiza
  • Suecia
Xenofobia

Algunos sinónimo de xenofobia son:

  • Patriotería,
  • Intransigencia,
  • Chauvinismo
  • Racismo
  • Odio
  • Repugnancia
  • Hostilidad
  • Antipatía
  • Rencor
  • Desdén

Encontramos estos antónimos de xenofobia:

  • Transigencia
  • Condescendencia
  • Comprensión
  • Benevolencia
  • Contemporización

Te dejo éste Vídeos de xenofobia para que puedas observar esta cruda realidad que recorre nuestras tierras.

Ola de xenofobia recorre Latinoamérica

Algunos ejemplos de xenofobia

  • El Ku Klux Klan que promueven mayormente la supremacía de la raza blanca sobre las demás
  • El Apartheid que quiere decir lit. «separación» en afrikáans
  • Xenofobia en Corea del Norte y Corea del Sur
  • La de los Skinhead o los cabezas rapadas
  • Los Nazis con su xenofobia contra los judíos, que resultó en la muerte miles de millares de personas con la única culpa de ser judíos
  • Contra los homosexuales en los países árabes, en donde si los descubren se les da pena de muerte
  • La xenofobia indígena 
  • Contra los africanos en toda Europa y América
  • Contra los negros en todo el mundo
  • Los Minute Man de EUA, premisa por la cual un grupo de estadounidenses se les ocurrió dar origen al Proyecto Minuteman, en el mes de abril de 2005 para de esta formar lograr disuadir y bloquear las inmensas caravanas de indocumentados que pasaban por las fronteras de Estados Unidos y México (cosa que me hace recordar lo que viven miles de migrantes en este tiempo)
Los Minute Man de EUA

Diferencias entre racismo y xenofobia

xenofobia-30
Ejemplo de racismo

La xenofobia la definimos anteriormente como aquella aversión, rechazo u odio que sienten ciertas personas por los extranjeros o lo que llamamos xenofobia hacia inmigrantes. Se podría decir así mismo que es una especie de miedo hacia todo aquello que no forma parte de la cultura de su propio país. En cambio el racismo se define como el pensamiento o el criterio e incluso hasta la sola idea de que una raza es mejor que otras.

Es evidente que son conceptos totalmente diferentes pero que pueden trabajarse en conjunto muchas veces o relacionarse entre si.

Xenofobia-26
Ejemplo de xenofobia

Lamentablemente son muchos los países de distintos continente que viven este flagelo y muchos los gobiernos que se hacen de la vista gorda ante esta injusticia que atraviesan especialmente los migrantes, es raro e extranjero que no se ha visto afectado por alguna clase de discriminación, en su trabajo, por su elección en religión, su clase social e incluso sus preferencias sexuales.

Aunque se dice que los buenos son más son muchos los casos de personas que se ven afectadas en algunos o todos los casos antes mencionados, pero te detallaremos los diferentes países en donde se ha visto mayor número de xenofobia.

¿Existe la xenofobia en Argentina?

Es imposible comenzar a hablar sobe este tema sin antes contar la historia desde sus inicios, cuyos comienzos datan del año 1872 en la ciudad de Tandi que estaba pasando una tranquilidad absoluta y que fue abruptamente  interrumpida por la llegada de al menos cincuenta gauchos que eran liderizados por Gerónimo Salomé, que era una especie de curandero que tenia la muy mala fama de ser un pendenciero y era tan audaz que se hacía poner el nombre de Tata Dios.

El mismo había decretado que todos los extrajeron eran los causantes de toda clase de males  y que esa era razón suficiente para eliminarlos.

Horas después de esta proclama, aquella calma ciudad se tiñó con la sangre con la muerte de 36 personas entre hombres, mujeres y niños que habían sido lanceados, apuñalados y degollados.

Los mismos eran simples inmigrantes de Italia, Francia, España y Escocia cuyo único delito había sido ir al lugar para comenzar una mejor vida en ese país, ignorando que jamás podrían cumplir sus sueños.

En los últimos años la xenofobia se ha ido incrementando, aunque no ha llegado al término de los tiempos de Tata Dios. Los argentinos se quejan de que tener inmigrantes les acarrea un costo demasiado alto que ellos no quieren ni deberían pagar, en este tiempo no solamente hay expresiones xonófobas sino  que la misma a pasado a ocupar un espacio importante en la agenda de los argentinos.

Aunque todavía no se llega a extremos de violencia como en otros países, las señales de rechazo que en el pasado estaban confinadas solamente a sitios marginados, pasaron a formar parte de la discusión entre políticos y evidenciadas en las canchas deportivas.

Pero también hay afirmaciones de muchas personas que se han ido a Argentina y los han tratado genial, no se han sentido de manera alguna discriminados y los argentinos los han acogido de manera afectuosa. Así que en estos casos hay que tener estadísticas certeras con un mayor número de encuestados para poder medir y probar la verdad acerca de la xenofobia en Argentina. Si quieres opinar puedes dejar abajo tu comentario y así ampliaremos este interesante tema.

En la actualidad viven unos 130 mil venezolanos en estas tierras.

¿Xenofobia en Argentina? Averígualo

La xenofobia en Brasil

En este país se comenzó a generar xenofobia pero en contra de los venezolanos que comenzaron a migrar por la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, país que tiene frontera con Brasil.

En los últimos meses, se han escuchado y vistos de varias demostraciones de xenofobia que han sufrido por parte de algunos pobladores de tierras que colindan con sus fronteras en contra de los venezolanos que llegaban al país en busca de un mejor futuro y una nueva oportunidad de empleo y de esta manera poder alimentar y mantener a la familia que dejaron en su país de origen.

Y no conforme con todo esto los políticos brasileros en vez de clamar los ánimos más bien alimentan la xenofobia.

Un caso que llamó mucho la atención ocurrió en Pacaraima, comunidad fronteriza con Venezuela, en donde un grupo de lugareños además de protestar por la presencia de inmigrantes venezolanos en la zona, los expulsaron del lugar, les quemaron las humildes carpas donde dormían junto con todas sus pertenencias.

El hecho ocurrió porque se conoció la noticia de que un venezolano había asesinado a un comerciante brasileño, noticia que luego se verificar que el asesino era uno de sus propios coterráneos de Brasil.

Abajo te dejo un vídeo que muestra ese caso

Expulsan a inmigrantes venezolanos luego de quemarle sus carpas y pertenencias en Brasil

Pero a pesar todo esto son  96 mil venezolanos que viven en Brasil, adaptándose a sus costumbres y tradiciones.

¿Hay o no xenofobia en Chile?

Mucho se ha hablado sobre la terrible xenofobia que sientes los chilenos contra todos los inmigrantes, especialmente haitianos, bolivianos y peruanos, aunque se han visto casos de venezolanos y otras nacionalidades  que han sufrido discriminación, han pasado por insultos, agresiones físicas y verbales por parte de esta comunidad chilena.

Aunque como siempre no podemos generalizar, si hay un porcentaje importante de personas que además de xenófobas son racistas.

Debemos pensar que son un grupo reducido de personas, los chilenos buenos, respetuosos de los derechos de los demás y tolerantes, son muchos más, pues hay quienes aceptan de manera abierta a las personas que vienen de otros países y hasta los apoyan por el increíble esfuerzo que realizan de salir de su país a buscar nuevas y mejores oportunidades en otros países, reconociendo que esta no es una tarea fácil y es de valientes.

Según unos estudios que fueron realizados por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, concluyeron que la causa principal motivación para este rechazo a los inmigrantes que parece no tener una razón aparente, es por el sentimiento de pensar que los inmigrantes van a robarse las oportunidades de empleo que tienen los chilenos. En esta encuesta el 41% de los chilenos que respondieron dijeron que esa era la principal motivación.

Observa este vídeo en donde se realizó experimento para ver si los chilenos eran xenófobos, ¡Opine usted mismo!

Xenofobia y racismo en Chile

La xenofobia contra los haitianos en Chile

Haití atraviesa por una crisis política y social severa que ha impulsado la migraciones de sus ciudadaos a Chile, país con el que tiene frontera, pero los haitianos no son tan bien recibidos en Chile, pareciera que existe una xenofobia selectiva contra ellos y esto los ha estado afectando.

Recientemente Chile implemento nuevas políticas migratorias, ya que cuentan con al menos unos 75.000 haitianos en su territorio, lo que encierra el 9% de todos los inmigrantes que habitan el país latinoamericano, en su mayoría habitan en la Región Metropolitana.

La situación de pobreza extrema en la que viven los haitianos en su país, los hace escapar a Chile para poder encontrar un empleo digno y poder enviar una remesa a sus familiares que se quedan.

Y aunque efectivamente Chile ofrece un mundo de probabilidades y oportunidades a las personas que vienen de otros países, y hasta hay clases para español para aquellos que no hablan el idioma como los haitianos, es por ello que se les hace un poco más dura la estadía en el país, por el inmenso choque en relación a la cultura que existe.

Aunado a eso hay que recordar que Chile es un país-isla, por esta razón está muy aislado y en toda su existencia no ha habido personas de color habitando en el, no es la regla, sino la excepción, es por ello que algunas personas puedan resistirse a la idea, por supuesto las personas más jóvenes son mucho más abiertas a esta idea, pero lo mas viejos, ponen resistencia, por eso existe este flagelo de la xenofobia y el racismo, que se asocia a los haitianos.

Muchos se quejan que la nueva ley de inmigración favorece a los inmigrantes blancos, como los venezolanos, pero no es amigable con los de color, en este caso los haitianos.

Otra de las razones que los haitianos vienen de una extrema situación de pobreza y los venezolanos vienen calificados en su mayoría de manera profesional para ejercer en Chile y esto aporta al crecimiento económico del país.

Son tres las cosas que favorecen a los venezolanos en Chile: su color, hablan español y son profesionales la mayoría de los que llegan a Chile.

Racismo y xenofobia en políticas migratorias, especialmente contra los haitianos

Aunque el gobierno de Piñera ofreció legalizar a los cientos de inmigrantes haitianos que tiene el país, aparece después un plan donde se les ofrecía pagarles el viaje de regreso a Haití, pero con una condición, debían firmar un documento en donde prometían no regresar en al menos 9 años.

Y no es que esté mal que se haga esto, lo que lo convierte en algo xenófobo es que es solamente a los inmigrantes haitianos a los se les ofrece este trato, esto lo convierte en algo discriminatorio e inhumano, mas si se tomamos en consideración la terrible situación por la que atraviesa Haití.

Chile hasta los actuales momento alberga una población de inmigrantes venezolanos de 288 mil.

La xenofobia en Costa Rica

Un episodio triste vivido en este país con respecto a la xenofobia, lo vivieron los nicaraguenses, los ciudadanos costarrisenses manifestaron en contra de la llegada de inmigrantes, en la protesta se detuvieron al menos unas 44 personas en un hecho inédito en la historia de Costa Rica.

El hecho se produjo por el arribo al país de un total de 23.000 nicaragüenses que huyendo de la crisis y la violencia política en su país llegaron a buscar nuevas oportunidades, esto desató una oleada de sentimientos xenófobos en Costa Rica.

Y siguió creciendo cuando se dio la noticia de que el gobierno, había decidido recibir todas las solicitudes de refugio de los nicaragüenses que lleguen al país declarando que son perseguidos políticos de Daniel Ortega.

Aunque la discriminación en Costa Rica no es una novedad, ya que hay al menos unos 400.000 inmigrantes nicaragüenses que poseen una diversidad en su estatus de migración, pero jamás había alcanzado un nivel tan alto.

Pero esta historia tiene un lado positivo, luego de esto se realizó una marcha que era en contra de la xenofobia hacia los migrantes provenientes de Nicaragua.

El lema usado en esta marcha era «En Costa Rica la solidaridad es más», varias organizaciones cuya misión es defender los derechos humanos, además de estudiantes , recorrieron las calles de San José, para mostrar su solidaridad a los inmigrantes del vecino país.

Esta marcha también solicitó que se hiciera justicia hacia las miles de personas que están siendo asesinadas durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Xenofobia en Colombia

Colombia no se escapa de este flagelo que ha estado afectando a muchos migrantes venezolanos y es que no solamente se han encontrado con que algunos colombianos, por no generalizar, no los quieren, sino que se niegan a alquilarles viviendas, hasta hechos más lamentables como el lanzamientos de bombas molotov y amedrentarlos con amenazas de muertes.

Y aunque las autoridades hacen esfuerzos para realizar campañas que eviten que estos sentimientos de rechazo contra los venezolanos, pueden llegan a casos de violencia, todavía no se tiene un control sobre esto en el país granadino.

La xenofobia a venezolanos en Colombia 

Esta cada día va en aumento y son muchos las situaciones en donde la vida de los venezolanos tuvieron que huir por sus vidas.

Se puede destacar el suceso ocurrido en una localidad de Colombia llamada Subachoque, en donde comenzaron a circular audios en donde se instaba a los venezolanos a salir del país, la voz era robotizada y parte del mensaje decía esto «Este es un ultimátum para los venezolanos. Tienen dos semanas para retirarse (…) Daremos muerte a cada uno de los que se encuentren en Subachoque, trabajen o no, roben o no. No los queremos más, fuera de aquí”.

Esto tuvo inició luego de que un ciudadano de nacionalidad venezolana, asesinara a puñaladas a su pareja en Ecuador por infidelidad  frente a la policía, quien no actuó a tiempo para evitar la tragedia.

Estos trajo una ola de protestas y persecuciones en contra de todos los venezolanos que vivían en el lugar, muchos venezolanos perdieron sus pertenencias, fueron perseguidos a tal punto que desde Venezuela el gobierno envió aviones para traer de vuelta a la patria de Bolívar a todas aquellas personas que otrora habían salidos del país, e busca del sueño de una vida mejor, pero terminaron viviendo una terrible pesadilla.

Son cientos de venezolanos que cada día y a pesar de las experiencias de sus paisanos, tratan de cruzar la frontera a territorio colombiano, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa esa nación, en donde es casi imposible sobrevivir con el salario mínimo decretado por el gobierno nacional, debido a la hiperinflación que reina y agobia a todos los venezolanos, especialmente los de escasos recursos.

Muchos escapan a pie, arriesgando sus vidas atravesando carreteras a pesar del clima, del cansancio y del hambre, solo ellos podrán entender la desesperación con la que viven día a día.

El otro lado de la moneda, lo demuestran otros colombianos que con solidaridad y tolerancia van ayudando a la interminable cifra de venezolanos que atraviesan Colombia caminando para llegar a otras ciudades del país o simplemente para llegar a otros destinos como Perú y Ecuador.

Colombia lidera con el mayor número de migrantes venezolanos en su territorio con unos 1,1 millones de venezolanos.

En el vídeo te dejo una muestra de lo que viven estas personas en su travesía por llegar a Colombia o atravesarla para llegar a otros países, gracias a todos esas todas manos amigas que se extienden para ayudar.

Travesía de cientos de venezolanos que cruzan la frontera colombiana

La xenofobia en Ecuador aunada al machismo

Ecuador tiene cifras altas de feminicidio, debido al machismo que opera en el país, muchas mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas, las estadísticas muestra números aterradores en donde señalan que una mujer es víctima cada 72 horas y los peor de esta situación es que el gobierno no ha hecho nada para aminorar o disminuir estas cifras tan impactantes.

Cientos de mujeres salen a las calles a manera de protesta contra estos feminicidios que se cometen casi a diario, es un delito que alejado de la xenofobia es un delito a causa de la violencia del hombre machista.

Es sumamente difícil ser mujer en este país, hay que pagar un alto precio para ello, en el año 2017 murieron 98 asesinatos de mujeres y la cifra aumenta si las sumamos con las demás víctimas que se han producido desde el año 2014, son 600 muertes, según lo certifican organizaciones que  protegen socialmente a las mujeres.

Y a pesar que en la mayoría de los casos de violencia registradas en las casa de acogidas, todas esas mujeres que llegan allí, ya previamente habían sido maltratadas y colocada la debida denuncia ante los organismos de seguridad y se hacen de la vista gorda.

Es esa indiferencia de parte del gobierno la que ha dejado que este número se siga incrementando cada día más.

Pero adicional a eso, ahora existe xenfobia en el país lo que agrava las situaciones de violencia en el mismo. Y son nuevamente los venezolanos los que están pagando la peor parte.

La cruenta xenofobia contra los venezolanos en Ecuador

Lastimosamente a los venezolanos les ha tocado una parte oscura que se ha derivado de la situación política y económica que está atravesando el país en estos momentos.

Un país tan rico y hermoso, que ha sido una tierra que ha abierto sus brazos a toda clase de inmigrantes, italianos, chinos, árabes, colombianos, peruanos, chilenos, portugueses, todos ellos tuvieron un espacio amenos y de buena acogida cuando pasaron por situaciones que les hicieron abandonar sus países de origen.

Pero en cambio cuando los venezolanos necesitaron esa misma hospitalidad que atrora entregaron, se encontraron de frente con la xenofobia en países hermanos, como Ecuador, Colombia y Perú.

Luego del asesinato de la oven embarazada en Ipiales, se desató una  ola de odio hacia los venezolanos, cuando el gobierno descubre que el atacante es un hombre de nacionalidad venezolana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció vía Twitter dejando este mensaje que la cosa más importante para él era la integridad de “nuestras madres, hijas y compañeras” y de una vez dio el anuncio de que se iban a formar “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera” y el estudio de la posibilidad de emitir un permiso especial para permitir la entrada a Ecuador.

Tras el anuncio, las reacciones de odio no se hicieron esperar y fueron atacados los venezolanos sin importar si eran niños, jóvenes, hombres o mujeres.

A muchos los sacaron de sus casas y los perseguían diciéndoles frases xenófobas y exigiéndoles que se fueran de su país.

Es inaudito que un presidente que vive el feminicidio casi a diario haya encontrado la solución a este caso en centrarse en solamente la nacionalidad del asesino en este caso específico.

Ecuador cuenta con al menos 121 mil inmigrantes venezolanos.

La cruda y creciente xenofobia en los Estados Unidos

Para nadie es un secreto que Estados Unidos tiene un alto índice de xenofobia y ahora con la presidencia de Donald Trump está se ha incrementado cada vez más.

Desde los inicios de su campaña, los mensajes y frases xenófobas no pararon de escucharse alrededor del mundo, muchos de estos comentarios apoyados por un importante número de estadounidenses.

En el caso de este país la xenofobia a tocaba a ciudadanos mexicanos, hondureños y nicaragüenses, que por la situación económica y política tan grave en sus países de origen, se han visto en la necesidad de migrar hacia otras fronteras en busca de una oportunidades mejor para ellos y sus familiares.

Se inició una inmensa caravana de al menos unos 600 inmigrantes hondureños y otros pocos de Nicaragua, esto hizo que Estados Unidos tomara medidas drásticas para impedir el acceso de los mismos a través de sus frontera con México. La misma fue creciendo en la medida que iba avanzando llegando a aglomerar unas 2000 personas.

Abajo te dejo un vídeo que muestra la realidad de estas personas que dejan todo para aventurarse a entrar en un país que sencillamente no los quiere.

Caravana de inmigrantes que quieren atravesar la frontera de Estados Unidos

El presidente Trump ha dejado mas que claro que no quiere inmigrantes en el país norteamericano, para ´l estas personas solamente llegarán a traer caos, delincuencia, entre otras cosas.

Su decisión de construir un muro entre la frontera de México a dejado en evidencia su más profunda xenofobia. E incluso varios medios lo han catalogado como el Campeón de la misma y lo critican porque por su culpa se ha incrementado de manera desmesurada en el país.

Aunque el desmiente esos rumores, diciendo que no es racista a pesar de los comentarios de que «EE.UU. no debería recibir inmigrantes de «países de mierda» como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de Noruega», Al parecer hablar así de un ser humano o una nación, para el presidente Trump, no es de racistas o xenófobos.

Estas son algunas de las frases de xenofobia dichas por el presidente Donald Trump en los últimos meses:

  • «México nos envía gente que tiene muchos problemas, que traen drogas, crimen, que son violadores»
  • «¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son u agujero de mierda viniendo aquí?»
  • «Prohibir el ingreso de musulmanes a los Estados Unidos es algo de sentido común»
  • «Este es un país en el que hablamos inglés, no español

¿Qué hace la ONU contra la xenofobia desatada en Estados Unidos?

Una vez realizadas las declaraciones de Trump acerca de todos los inmigrantes y sus frases insultantes, la ONU dio a conocer su opinión a través de su Secretario General Antonio Guterrez, que condenó de manera categórica esos comentarios que según su opinión tienen bastante matices de racismo y xenofobia.

 

 

Xenofobia-y-la-onu

Todas estas declaraciones las expuso a través de su cuenta en Twitter, el secretario dijo así «El racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia están envenenando nuestras sociedades. Tenemos que luchar contra ellos. Cuando sea. Donde sea».

Según la opinión de varios expertos en la materia de derechos humanos, el racismo y la xenofobia van en aumento cada vez más rápido en los Estados Unidos y se encuentran bastante preocupados porque se han extendido en los diferentes grupos que apoyan, promueven y destacan el odio hacia los inmigrantes o personas «diferentes» ya sea por su religión, nacionalidad, raza, entre otras cosas.

No podemos olvidar el caso del estado de Virginia, específicamente en Charlottesville, en donde u hombre con fuertes sentimientos xenofóbicos, lanzó su carro contra varios manifestantes que protestaban por la supremacía de los blanco en esa ciudad, en el hecho resultó muerta una mujer y varias personas quedaron heridas, el hombre neonazi fue condenado a cadena perpetua, aunque el hecho ocurrió en el año 2017, aún es referencia en estos días.

Y aparte de esto, hay muchos otros casos que evidencian que en los Estados Unidos hay una inmensa mayoría de personas con tendencias al racismo y la xenofobia, porque ellos piensan que están por encima de los demás y que son una raza pura y al estar en contacto con inmigrantes esa pureza de pierde y viene a dañar su «linaje».

¿ Y qué podemos decir de la xenofobia en México?

El país azteca no se libra del fantasma de la xenofobia y eso quedó en evidencia


¿Hablemos de la xenofobia en Panamá?

Decir que hay rechazo a los extranjeros en Panamá no es ninguna novedad, pero en la mayoría de los casos es oculto tras otro flagelo que existe que es el racismo.

Durante el siglo XIX existió mucha xenofobia que regresó en el siglo XX, cuando se comenzaron los trabajos para la edificación del Canal de Panamá, se podría decir que durante el año 1920 los migrantes ean al menos el 12% de toda la población.

Todo esto desencadenó una terrible respuesta en cadena y que fue plenamente demostrada con el lema «Panamá para los panameños»

Esta acción fue liderizada por la Acción Comunal que existía en 1930, la idea la sale de Arnulfo Arias Madrid que fue un médico, político, escritor y fue embajador en Panamá y aunque logró ser presidente del país tres veces, en ninguno de esos períodos logró culminar el mandato, porque  recibió el mismo número de golpes de estado por parte de los militares.

Arias Madrid ostentaba la doctrina Panameñista y en ella rechazaba toda clase de intervencionismo extranjero y le gustaba resaltar lo nacional.

En los últimos años, el odio y la xenofobia se comenzaron a volcar en contra de los inmigrantes que venían de Venezuela, en donde al menos para la fecha hay 94 mil venezolanos en el país, eso lo reflejan las estadísticas del año 2018.

Aunque Panamá ha sido centro de asilo para infinidad de perseguidos políticos no solo de América Latina, sino también de España, debido a la Guerra Fría que inició en el año 1936, además también recibió a personas que huían de la Segunda Guerra Mundial, escapando de los Naziz. De la misma manera llegaron los cubanos escapando de la pobreza y la dictadura de Fidel Castro, siguen los miles y miles de colombianos que también hallaron refugio en Panamá de la guerrillas de narcotraficantes. Más tarde la situación política de Venezuela se agudiza, trayendo hambre y miseria en muchos de sus habitantes, Panamá fue de igual manera escape para muchos y ahora por último los Nicaragüenses se suman a la inmensa lista, escapando estos de un terrible y sanguinario gobierno de Ortega y de Murillo.

Todo esto ha traído  una intensa preocupación en los panameños ya que en total hay al menos unos 200 mil extranjeros

en el país, de entre los cuales el 30% son colombianos y el 10 son chinos.

La xenofobia en Panamá contra los venezolanos

Todo lo anterior expuesto hace que se manifieste la xenofobia y quienes la vivieron con más crudeza hace algún tiempo fueron los venezolanos, sí, una vez más los venezolanos, llegando a tal punto que se premiaba a las personas en los bares con descuentos en sus cuentas, solamente por golpear a un venezolano.

Adicionalmente a esto, los panameños realizaron marchas en contra de la migración de venezolanos al país.

Ante estos hechos el embajador de Panamá en Venezuela Miguel Mejías, mostró su rechazo diciendo que no podía quedarse calado antes esos actos que estaban rayando en la xenofobia y la discriminación y que de una u otra manera lesionaban la dignidad del ser humano.

El mismo declara que esta clase de hechos vienen siendo provocados por una minoría de personas que quieren incitar al odio, la discriminación y el rechazo hacia personas que vienen de otros países.

Esto lo mencionó en el marco de la concentración que causo incomodidad y preocupación en ciertos sectores que la señalaron como xenofóbica y también racista.

Xenofobia en Perú

En este país la xenofobia ha a mostrado su rostro de intolerancia en durante varios períodos de su historia,a los inmigrantes que llegaban al país.

Si no vamos un poco atrás en la historia podemos recordar a la comunidad proveniente de China en Perú, que pasó penurias a causa de la xenofobia, a pesar de que trabajo era lo que sobraba en el país, los chinos fueron trasladados desde diferentes ciudades como Hong Kong y Macao entre otros para que realizaran los trabajos de agricultura, ya que esta labor la realizaban anteriormente los afroperuanos, pero como fueron liberados de su esclavitud, corría el año 1849 y estaban llegando al país por miles con un contrato debajo del brazo con míseros sueldos que los llevaban a la más vil desesperación y muy a pesar de que los salarios eran bajos y que estaban bajo contrato, el mismo no lo respetaban y a veces les pagaban mucho menos.

Trabajaban casi como si fueran esclavos, la xenofobia comenzó a aflorar cuando comenzaron a crecer dentro del país, los mismos comenzaron a ocupar las ciudades, abandonando los campos y esto fue causa de preocupación para los peruanos que lo comenzaron a visualizar como un inmenso problemas del que debían ocuparse.

Entonces apareció en escena Clemente Palma quien era un hombre que representaba una tendencia a la que llamaron «racismo científico» y la misma manifestaba que los chinos eran una «raza inferior y gastadísima»

Al igual que en estos tiempos, los habitantes de Lima, miraban al migrante como alguien que venía a quitarles sus oportunidades de empleo, eso no ha cambiado aún hoy día, pero además en 1849 los inmigrantes eran sospechosos de poseer infinidad de enfermedades, entre ellas la malaria y eran considerados consumidores de opio que llevaban una vida entregada a las facilidades y a las diversiones. Esto sin olvidar que como los primeros que llegaron al país eran hombres, los locales cuidaban a sus mujeres de que las codiciaran de manera mal sana.

Este episodio de la historia de Perú, dejó una larga lista de centenares de muertos en las diferentes haciendas, existen casos que fueron muy sonados de masacres ocurridas, como la de El Valle de Cañete, en 1881.

Se incrementa xenofobia en Perú contra los venezolanos

En la actualidad Perú cuenta con 500 mil venezolanos inmigrantes, los mismos han comenzado a batallar contra la xenofobia en el país.

Como hemos dicho más arriba en este posto, Venezuela atraviesa una de las más cruentas crisis económicas y políticas de la historia, misma que ha hecho que miles de venezolanos salgan del país en calidad de migrantes en busca de mejores oportunidades, muchos de ellos llegaron al Perú quien al principio abrió sus puertas, pero luego comenzaron a sentir xenofobia contra o hacia los venezolanos por la nacionalidad. ya no eran deseados en Perú.

«Hambrezolano”, es el nuevo eslogan de xenofobia que tienen en Perú contra venezolanos que allí habitan. Como ya sabemos Perú se ha convertido en uno de los países con mayor receptividad de venezolanos que se estima llega a unos 400 mil y como las causas del inmenso éxodo, que son la reinante crisis económicas los llaman con este xenófobo nombre de hambrezolanos. Cosa que parece algo injusta, si nos ponemos a recordar la gran cantidad de peruanos que vinieron a Venezuela en su época dorada.

Marcha contra venezolanos en Perú

¿Existe la xenofobia en Venezuela?

Venezuela siempre ha sido un país que se ha dado el lujo de recibir con los brazos abiertos a los miles y miles de migrantes de todos los países, cuando lo necesitaron, al llegar al país no se encontraban a ningún venezolano que les pusiera mala cara ni les tratara con desprecio o discriminación.

xenofobia-contra-los-venezolanos

Habían y existen todavía en Venezuela tiendas y restaurantes de chinos por centenas, zapaterías de árabes, restaurantes italianos, panaderías de portugueses, ventas de artesanías peruanas y ecuatorianas, las calles llenas de colombianos, de hecho existe un barrio, que es el más grande de Caracas (Petare)que es de colombianos. Todos encontraron en el país suramericano el cumplimiento de sus sueños, llegaron y se hicieron empresarios y habitaban entre los venezolanos con los mismos derechos y deberes. En Venezuela, todos tienen derecho gratuitos de servicios médicos, entre otros.

Pero debido a la crisis política que sufre el país en los últimos años, ha surgido también el rechazo o xenofobia hacia los cubanos en el país.

Actualmente los cubanos llegaron al país para trabajar como médicos en las barriadas del país con la misión Barrio Adentro, allí donde los médicos del país no llegaban, han estado al servicio de la población más necesitada, pero están sufriendo de una discriminación por su asociación con el gobierno venezolano quien les ha dado la entrada.Pero muchos cuentan que no está en el venezolano el sentir xenofobia más bien es un cruce de ideales por razones meramente políticas.

Más abajo te dejo un vídeo que más o menos resalta la idea.

¿Odian los venezolanos a los cubanos?

La xenofobia en Europa

Este continente no se salva de pasar por el terrible flagelo de la xenofobia, son países como Luxemburgo, Finlandia, e Irlanda los que lideran con el mayor número de sucesos de discriminación, especialmente contra personas de color, la situación cada vez se intensifica, creciendo el antisemitismo.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans comenta que “Lamentablemente, el antisemitismo nos enseña su peor cara en toda Europa. En un momento en que el odio se ha convertido de nuevo en una herramienta política, nuestras comunidades judías viven a menudo con miedo a ser objeto de discriminación, abuso o incluso violencia”.

En la Unión Europea, se puede decir que existe mayormente discriminación contra las minorías religiosas, así como el antisemitismo y la islamofobia.

Judíos encabezan la lista de personas que más sufren de xenofobia en el país, así como gitanos.

Si quieres conocer un poco más te recomiendo que entres a esta página que posee estadísticas que te servirán de mucho, para ampliar el tema con la xenofobia en la Unión Europea.

Auge de xenofobia en Europa

Xenofobia en España

El gobierno español hace un llamado para que los inmigrantes que están en el país puedan integrarse y de esta manera poder neutralizar el discurso que hay en contra de los extranjeros.

Xenofobia-en-españa

Y aunque en España en comparación con otros países miembros de la Unión Europea, la xenofobia no llega a altas escalas, de todas maneras existe, las estadísticas recientes incluso muestran que ha habido una disminución de la misma en los últimos tiempos.

Esto lo da a conocer el Consejo de Seguridad Nacional del país, que han estado reuniéndose desde mediados de marzo para lograr poner un coto a los diferentes discursos de xenofobia existentes. Cabe destacar que a pesar de todo este discurso, en la misiva no hay mención alguna sobre incursión al VOX, que es un partido que manifiesta abiertamente que es contrario a los inmigrantes o extranjeros.

Uno de los principales problemas que trae una amenaza a la seguridad de la nación es el tráfico de inmigrantes de manera ilegal, cuestión que están tomando en control para evitar que siga ocurriendo. Señalan que durante el año 2018 ingresaron al país 64.421 migrantes ilegales y se espera que a pesar de los esfuerzos esta cifra aumente durante el 2019.

Consejo de Seguridad Nacional en españa

La entrada que más usan para ingresar al país es por el Estrecho de Gibraltar, mientras que por las costas de Italia, mucho se ha reducido el ingreso.

Para evitar la xenofobia en gobierno está intentando implementar programas que sensibilicen a los españoles y les enseñe de que la inmigración tiene efectos positivos en el país, es por ello que estas estrategias a imponer que los inmigrantes traen un valor bastante positivo debido a la diversidad que aportan, se espera disminuir o en el mejor de los casos evitar los discurso xenofóbicos.

Xenofobia en Francia

Y los número sigue creciendo para la cantidad de amenazas contra los inmigrantes musulmanes en Francia, debido a la inmensa cantidad de atentados que hay en Paríz, esto ha incrementado en gran manera la xenofobia y el racismo en este país.

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos persiste en evidenciar sobre los prejuicios de origen racista y de igual forma la poca tolerancia que existe en los últimos años en el país. Aunque son las minorías de los inmigrantes gitanos, también los musulmanes y los árabes que no se escapan de convertirse en el primordial objeto de esta maléfica guerra intolerante que se ha venido acrecentando contra ellos.

Durante el año 2018 el discurso racista del Frente Nacional, ha sido manifiesto en la inmensa mayoría de los partidos comunes en contra especialmente de en relación al islamismo y judaísmo, así como en contra de homosexuales y mujeres o simplemente contra cualquier ser que ostente alguna diferencia en cuanto a rasgos y piel.

Todo esto ocasiona un retroceso en la cultura que existen en países totalmente democráticos, pues se producen una serie de guerras étnicas y hasta de géneros que en nada beneficia a estos estados.

La xenofobia en Italia

Así como en gran parte de los países europeos, Italia no escapa del incremento de la xenofobia en Italia, es por ello que la señora Michelle Bachelet, que es la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,envió una comisión de expertos a Italia para de esta manera poder evaluar la acentuación tan grande de la violencia y el racismo hacia los inmigrantes, las personas de ascendencia africana y los de origen romanís.

La ONU se ha opuesto de manera rotunda a las campañas de difamación contra ciertos grupos de la sociedad que se han dado a la tarea de rescatar a los grupos de personas que vienen de otros países arriesgando sus vidas en el mar Mediterráneo en la búsqueda de un mejor futuro en el país, también ha rechazado que se les llame criminales a este grupo de personas de la sociedad civil que solamente están en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Y la más reciente de las leyes que ha recrudecido todas las normas sobre los inmigrantes, en la cual se extinguen la más esenciales normas de protección humanitaria a dichos inmigrantes y no solo eso sino que además niega el ingreso o acceso de los que solicitan asilo, esto preocupa de manera incesante a la comunidad internacional.

Este conjunto de personas que ha enviado Bachelet ha destacado que los derechos de los migrantes están en un peligro inminente a raíz del ambiente de odio y discriminación que se ha formado en Italia. Los mismos han declarado (y copiamos textualmente sus palabras) que «Eliminar las medidas de protección de miles de migrantes y limitar la posibilidad de que regularicen su estancia en Italia les hará más vulnerables antes posibles ataques y explotación».

Italia se ha enfrentado retos complicados en cuanto a la recepción de personas, a causa de la ausencia de apoyo de otros países de Europa, no obstante una política de inclusión no solo traería beneficios a los cientos de migrantes, sino a todo el país en general.

La Xenofobia en Portugal

 

 

 

 

(Visited 1.325 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *